Ante las continuas quejas de los docentes y sus beneficiarios con relación a la atención médica que vienen recibiendo por la implementación del nuevo sistema de salud, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Fiduprevisora y al Fomag que se establezca un plan estructural para mejorar el proceso de transición.
El defensor Carlos Camargo Assis instó a que se garanticen los canales “apropiados” y “eficaces” para que los maestros acudan para que su derecho fundamental a la salud no continúe siendo vulnerado.
“Tan solo unos días después de que fuera implementado el nuevo modelo de atención en salud para quienes están vinculados al Magisterio y sus familiares, y dados los inconformismos que los educadores nos han venido dando a conocer, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, encargado de liderar el proceso de transición, debe poner en marcha un plan estructural”, sostuvo el defensor.
Agregó que la atención en salud “no puede darse el lujo de permitirse improvisaciones. De manera que es preciso tener presente que repentizar puede desencadenar en episodios de salud que podrían incluso complicarse, pasar a situaciones críticas”.
Expuso su preocupación por las quejas que han recibido, teniendo en cuenta que los docentes han alzado su voz debido a situaciones “urgentes” y “graves” de pacientes crónicos, oncológicos, con enfermedades huérfanas y “otros que requieren atención inmediata”.
Puso de presente que se ha evidenciado que no existen los canales adecuados para expresar sus quejas y hacer sus peticiones; expresó que los maestros denunciaron que los correos electrónicos rebotan y que las plataformas establecidas tienen dificultades de funcionamiento.
Por esa razón ofreció como canal de recepción de quejas a las 42 Defensorías Regionales, con el compromiso de que la Fidurevisora y el Fomag brinden resolutivas a los casos recibidos por la institución de derechos humanos.
Cabe anotar que alrededor de 819 mil maestros están siendo afectados por las fallas en la atención de salud.
“Los directivos de la Fiduprevisora y del Fomag deben garantizar a la mayor brevedad canales de atención apropiados y eficaces. Es primordial una mayor cobertura, calidad, eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios, con la finalidad de que el derecho fundamental a la salud de los profesores y sus beneficiarios no continúe siendo vulnerado”, puntualizó el defensor del Pueblo.
Más quejas en el Atlántico
Alberto Ortiz, miembro de la Asociación de Docentes del Atlántico (Adea), sostuvo que la atención a pensionados, docentes activos y su núcleo familiares no ha sido la mejor con la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio.
“Afrontamos una auténtica crisis humanitaria que está poniendo en riesgo, por ejemplo, la vida de pacientes con medicamentos de cuya provisión depende que no se deteriore su condición médica”, sostuvo Ortiz.
Indicó, además, que se ha “deshumanizado” la atención con especialistas, autorización de procedimientos y entrega de medicamentos: “No puede volver a repetirse que durante todo un puente festivo los docentes no cuenten con una farmacia que los atienda 24 horas”.
Hizo un llamado para a la Supersalud y la Personería de Barranquilla para que intervengan en defensa de los derechos de los pacientes del magisterio.





















