Al escándalo al interior de la UNGRD que pesa sobre su exdirector, ahora a Olmedo López se le suma una investigación por presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos que adelanta la Procuraduría.
Se trata de los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos con Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica, por parte de la UNGRD. Las pesquisas también incluyen al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica.
De acuerdo con el Ministerio Público y citando información de medios de comunicación, López reconoció que Regina López suscribió el citado contrato por $144 millones, por recomendación del director de la UIAF.
“La UNGRD contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la UIAF, quien, según informaciones periodísticas, es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad”, precisa el órgano de control.
La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales que incluyen, entre otras, la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados contratistas.
Con esta investigación disciplinaria la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de las conductas señaladas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si “se ha actuado bajo el amparo de alguna causal de exclusión de la responsabilidad”.





















