El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, durante su visita a Barranquilla, en el marco del seminario Perspectivas Económicas, manifestó que el país aún no se encuentra en un proceso de reactivación consolidado.
López señaló que pese a un mejor segundo trimestre, dicha “buena noticia” esconde una realidad “y es que hay algunos sectores que vienen mostrando alguna inflexión positiva, hay otros, sobre todo los tradicionales como la industria, en buena parte el comercio y el sector de hidrocarburos, que están en terreno negativo”.
Con respecto a Barranquilla y el departamento del Atlántico, el experto sostuvo que se han registrado cifras muy positivas, destacándose en su rápida recuperación pospandemia.
Para López, el buen comportamiento de la economía que venía registrando comparado con el resto del país se debe en la “continuidad en varios de los procesos”.
En esa misma línea reconoció que “desafortunadamente en Colombia y en otros países de América Latina muchas veces vamos un paso adelante y dos atrás porque no tenemos continuidad”.
Esta dinámica, aseguró López, le genera tranquilidad al sector privado porque hay reglas claras de juego. Resaltó además el potencial del departamento y su capital: “Es decir, a la ciudad le va muy bien, pero puede aspirar a hacer mucho más”.
Sin embargo, advirtió que en los últimos meses el Atlántico ha registrado un perfil de crecimiento más bajo.
Para el experto en temas económicos, esto se puede estar presentando por la manifestación de que el consumidor empieza a ser un poco más precavido por los temas de seguridad y las tasas de interés que “tienen un efecto en esa confianza”.
Se suma, además, a la desaceleración de sectores como la industria, el comercio y la vivienda.
No obstante el bajo dinamismo de la economía en el departamento, consideró que sigue siendo optimista. “Al final va a mostrar unos indicadores relativamente mejores frente al comparativo nacional”.
Otra visión
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, el departamento del Atlántico ha tenido un comportamiento mucho más dinámico que el promedio nacional en los últimos años.
“Desde el 2006, mientras en Colombia crecía en promedio del 3,7 %, en el departamento la economía lo hacía en 4,8 %. Esto en un período de más de 10 años hace una diferencia de 4 puntos porcentuales de diferencia en tamaño relativo a la economía”, explicó.
En los últimos años, de acuerdo con Mejía, la participación del Atlántico en el Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado hasta representar el 4,6 % del PIB nacional en el 2023.
También detalló que las actividades de comercio, industria y administración pública representan alrededor del 52,2 % de la economía de Atlántico.
Le recomendamos: Arturo Reyes seguirá en la dirección técnica de Junior
Con respecto a la producción real de la industria manufacturera en el departamento se han registrado caídas mayores frente al total nacional (10,9 % vs -3,6 %).
No obstante, en referencia al índice de confianza industrial el Atlántico “es ligeramente mayor en este 2024 frente al promedio nacional. Mientras en Colombia el promedio es de -2,3 %, en el Atlántico la confianza industrial es de -1,6 %”.
Pese a los buenos resultados del departamento comparados con la media nacional, advirtió que en el segundo semestre ha perdido cierto dinamismo en términos relativos a la economía colombiana.
Destacó una mayor participación del comercio y la industria que la media nacional: “Esa base industrial y comercial del departamento se refleja justamente en la mayor participación de estas dos actividades para explicar la dinámica económica”.





















