El Heraldo
Estación de San Pedrito en donde se mide el nivel del río, ubicada en el municipio de Suan en el Atlántico. Hansel Vasquez
Atlántico

Alerta roja por aumento del nivel del Magdalena

El Ideam pide a las autoridades en la región Caribe monitorear los niveles debido a las fuertes lluvias por La Niña. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió, a través de un comunicado, alerta roja en varios sectores del Río Magdalena, a causa de la presencia del fenómeno de ‘La Niña’ que ha favorecido el incremento de las precipitaciones en la segunda temporada del año.

El jefe de la oficina de Meteorología del Ideam, Daniel Useche, en diálogo con EL HERALDO indicó que desde el alto Magdalena hasta la parte baja hay zonas del río en alerta roja, naranja y amarilla por los altos niveles que se están presentando.

“Tenemos varias alertas rojas en el río Magdalena. Desde el alto Magdalena hay algunas zonas en alerta, especialmente por crecientes de algunos ríos afluentes al mismo, a medida que vamos descendiendo incluso en la cuenca media hay aportes de los ríos Sumapaz y Bogotá con crecientes súbitas, eso está en alerta roja”, dijo Useche.

En el Magdalena Medio –a la altura del municipio de Puerto Salgar pos los ríos Seco y Negro, en Santander– están con probabilidad de creciente súbita. En la cuenca baja del río se encuentran los niveles altos en el río Cauca entre municipios de Nechi, los afluentes al bajo Magdalena como la ciénaga la Raya.

Así mismo, el jefe de la oficina agregó que la cuenca alta del río Cesar se encuentra en alerta roja por incrementos del nivel, también la parte baja, así como el tramo comprendido entre el Banco y Plato en el Magdalena y finalmente la cuenca del Río en la ciénaga de Mallorquín y afluentes al Mar Caribe.

La Ciénaga Grande de Santa Marta también se encuentra en alerta roja por crecientes súbitas que descienden de la Sierra Nevada y descargan sus aguas, se destacan los ríos Frío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca y sus afluentes y el río Fundación.

“Estamos atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas diariamente, revisando el tema de los niveles, cómo se está comportando para así emitir las alertas. Para estos días todavía estamos en la segunda temporada de lluvia y esta situación podría estar afectando con algunos eventos de precipitación que van a estar incrementando el nivel de los ríos y generando algunos arroyos en Barranquilla y Soledad”, explicó Daniel Useche.

Manifestó además que hay que estar atentos para los próximos días con el desarrollo de las condiciones meteorológicas en el área, ya que la otra semana se dará incremento de lluvias por el paso de ondas tropicales.

Dada la susceptibilidad por la ocurrencia de crecientes súbitas, el Ideam sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente. También recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que generan diariamente y se pueden consultar en la página del Ideam.

Aspecto del nivel del río en Mompox, Bolívar. Gustavo Madrid.
Monitoreos en el Atlántico
Acciones para mitigar la creciente en Santa Lucía. Josefina Villarreal.

Por su parte, Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, expresó que se está realizando monitoreo constante en las cuencas, teniendo en cuenta las predicciones del Ideam sobre el fenómeno de La Niña y que las lluvias van a continuar.

“De acuerdo con las precipitaciones así debe ser nuestro monitoreo en cada uno de los municipios. Yo no quiero crear alarma, lo que se trata es de alertar para que la comunidad esté pendiente, alcaldes, concejos municipales de gestión del riesgo, para que se encuentren pendientes y en constante monitoreo de las orillas del río”, dijo la funcionaria.

Indicó que el río hoy (viernes) está  en 6 metros con 59, y que la  cuota es 10 metros con 20, sin embargo,  pueden suceder crecientes súbitas teniendo en cuenta que el agua que afecta a la región no es la de aquí, sino la del interior porque acá es donde desemboca el río con todo las aguas que recoge en el camino.

Hizo además recomendaciones a la comunidad en general para que “aseguren los techos y ventanas, no arrojen basuras a las calles, los que viven cerca de las cuencas de esos arroyos que no se han podido limpiar que por favor se refugien en otras viviendas para evitar que sufran daños”.

Obras de mitigación en Candelaria por inundación

En el municipio de Candelaria continúan las obras de mitigación de inundaciones por parte de la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico, como medida de contingencia ante los fenómenos naturales que afectan a gran parte del país, especialmente en la Región Caribe, durante esta temporada de lluvias.

La Alcaldía Municipal intervino en días pasados el sector del barrio Nueva Candelaria, arroyo Gallego y el Canal de Bejuco con maquinaria especializada, lo que ayudó a mitigar los impactos causados por los fenómenos naturales que afectaron al municipio, especialmente durante el pasado fin de semana.

“La lluvia que cayó el pasado fin de semana no tiene precedentes, solo se iguala con lo ocurrido en 2010 con el rompimiento del Canal del Dique. No tenemos un sistema hídrico que recoja estas aguas. Estos reservorios de agua no han sido asistidos durante 50 años. Con la Gobernación del Atlántico intervendremos los canales de drenaje y daremos solución de fondo a esta situación que nos aqueja cada vez que se presenta la ola invernal”, explicó el alcalde Gregorio Brito Valencia.

Actualmente se adelantan las obras en los barrios San Miguel, el arroyo de la calle 16 que afecta a Los Almendros y con una motobomba se drenó el agua estancada en el corregimiento de Carreto, para posteriormente brindar una solución de fondo a esta problemática que padecen varios sectores del municipio desde hace varios años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.