El Heraldo
El alcalde de Soledad, Joao Herrera, durante la rendición de cuentas de su primer año de gobierno. A su lado, la secretaria de Planeación municipal, Diana De León. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Alcaldía de Soledad reporta inversiones por $633.000 millones

La cifra fue presentada durante la rendición de cuentas del alcalde Joao Herrera. Por impuestos, los ingresos fueron de $51.906 millones.

La rendición de cuentas del primer año de gobierno del alcalde de Soledad, Joao Herrera, se llevó a cabo este miércoles. En el acto público, que contó con la presencia de todos los integrantes de su gabinete, el jefe de la Administración municipal reveló que durante la vigencia fiscal 2016 invirtieron $633.063 millones. De estos, $426.000 millones corresponden a recursos propios del ente territorial, $180.000 millones fueron financiados por la Gobernación del Atlántico y poco más de $26.000 millones aportados por el Gobierno nacional.

Durante su intervención, el mandatario de los soledeños aseguró que uno de sus mayores compromisos desde que asumió el cargo fue “trabajar sin descanso” para recuperar la confianza de los habitantes y que esta constituyera un pilar que permitiera “abrir las puertas” al desarrollo. 

El primer informe presentado fue el de la Secretaría de Planeación. La titular de esa cartera, Diana De León, explicó que el año pasado fueron aprobados recursos por $1.500 millones para construcción de vivienda en sectores rurales y $892 millones para mejoramiento de vivienda urbana, a través de Prosperidad Social. Esta última iniciativa cobijaría a 200 personas, de estratos 1 y 2.

Señaló, asimismo, que el año pasado suscribieron un convenio con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con una inversión municipal de $600 millones –sumados a los $2.000 millones de recursos estatales- para la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial a veinticuatro años.

De León aseguró que 2016 fue el “año de los excedentes financieros”, por lo que indicó que la Alcaldía se ha comprometido con $1.000 millones para comenzar la expansión de alumbrado público en sectores como La Viola, Nuevo Triunfo, Nuevo Milenio y Nueva Esperanza. Adicionalmente, comentó que está vigente un convenio por $5.500 millones  -suscrito con el Ministerio de Vivienda- para la instalación de conexiones intradomiciliarias.

La titular de Planeación expresó, además, que 900 personas resultarán favorecidas con un proyecto de titulación de predios, con una inversión aproximada de $2.000 millones. “Sabemos que Soledad tiene cerca de 65 sectores en condiciones deficitarias de servicios, pero sabemos que la legalización es el comienzo de la transformación”, añadió.

Más datos

El secretario de Hacienda, Féderman Vizcaíno, aseguró que por recaudo de los impuestos Predial y de Industria y Comercio el municipio percibió $51.906 millones el año pasado, lo que representa un incremento del 19 % en comparación con el 2015, cuando los ingresos por los gravámenes fueron de $43.666 millones.

Por otra parte, advirtió que el ente territorial estaba descertificado en el manejo de recursos de calidad de la educación, por lo que Soledad dejaba de percibir unos $3.000 millones anuales entre 2015 y 2016.

“Nos dimos a la tarea de cubrir ese déficit y demostramos a nivel nacional que podíamos ser recertificados”, anotó, precisando que, en agosto pasado, el Gobierno desembolsó los montos correspondientes a ambas vigencias. “Nos dimos la lucha en Bogotá para lograr de nuevo esa certificación”, dijo Vizcaíno.

En la presentación de su informe, el secretario de Salud municipal, Oswaldo Pisciotti, señaló que las inversiones de su dependencia durante la vigencia anterior superaron los $189.000 millones. Solo en aseguramiento del régimen subsidiado –dijo– la Alcaldía desembolsó un poco más de $181.000 millones. “La gestión en salud pública demandó una financiación de $3.375 millones y el plan de intervenciones colectivas, $2.677 millones”, apuntó.

Respecto al proyecto ‘Atención de la población pobre no asegurada’, el jefe de esa dependencia indicó que su inversión asciende a $748 millones. “El municipio debe garantizar que aquellas personas que no están en ninguno de los dos regímenes, deben ser atendidos”, dijo.

Tulia Mosquera, secretaria de Educación, explicó que el año pasado emplearon $6.579 millones correspondientes a recursos de vigencias previas para mejoramiento de la infraestructura educativa. Resaltó que al comenzar el período escolar 2016, el alcalde Herrera entregó 21.177 textos y, con una inversión de $307 millones, beneficiaron 10.500 estudiantes con la aplicación del método Singapur.

De igual forma, aseguró que la Alcaldía giró $4.623 millones para cumplir con el suministro de 21.320 raciones que conforman el Plan de Alimentación Escolar, PAE. “Lo financiamos en un 80 % con recursos propios porque, lamentablemente, el apoyo que tuvimos del Ministerio de Educación no fue el esperado en 2016”, apuntó. En cuanto al fortalecimiento de la cobertura en colegios no oficiales, la funcionaria precisó que la inversión rondó los $33.000 millones.

Elsa Luz Carreño, secretaria de Gobierno, manifestó que para la recuperación de espacios y la implementación de modelos de vigilancia comunitaria se invirtieron $697 millones, esto como parte de la estrategia ‘Todos nos sentimos seguros’.

A su turno, la directora del Centro Regional de Víctimas, Natalia Rueda, sostuvo que la Alcaldía municipal invirtió $600 millones como parte del apoyo a personas en proceso de reintegración social. Lo anterior está incluido en los proyectos institucionales ‘Soledad emprendedora’ y ‘Soledad incluyente’.

Cecilia Lozano, secretaria Jurídica de la Alcaldía, explicó que de los procesos que cursan en contra de la Administración municipal han logrado, en primera instancia, 58 fallos favorables sobre un total de 65 sentencias. En cuanto a veredictos de segunda instancia manifestó que, de 40 fallos, 30 han sido beneficiosos para el ente territorial. “Esto ha implicado un ahorro de más de $14.000 millones para el municipio”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.