El Heraldo
Actualmente la empresa Triple A mantiene el control de los servicios de agua potable y alcantarillado en Soledad. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

¿Es legal prorrogar la concesión del acueducto de Soledad?

Recientemente el Tribunal Administrativo del Atlántico tumbó el Acuerdo para escoger un nuevo operador. Avanza trámite de proyecto para prórroga por 18 meses. 

Un rifirrafe. En eso se convirtió todo el proceso que se vivió en Soledad por más de un año en la búsqueda de un nuevo operador para los servicios de acueducto y alcantarillado. Esfuerzos que terminaron fallidos tras la decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico que dejó sin efecto el Acuerdo que le daba facultades al alcalde Rodolfo Ucrós para iniciar un nuevo proceso licitatorio y comprometer vigencias futuras por 25 años.

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El proyecto, desde sus inicios, fue bastante cuestionado por diferentes sectores tanto del ámbito local como nacional y entes de control como la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Lo anterior por el presunto riesgo financiero que podría traducirse al comprometer por muchos años vigencias futuras y las posibles afectaciones que traería consigo un nuevo operador en la prestación de estos servicios vitales para la población soledeña.

Las discusiones sobre un nuevo operador arrancaron desde 2021 hasta la fecha. Durante ese trayecto se efectuaron reparos, dos prórrogas y hasta demandas. Actualmente, de acuerdo con el alcalde Rodolfo Ucrós, se radicó –ante las demoras y posterior fallo del Tribunal– en el Concejo municipal un proyecto para extender por 18 meses el contrato de concesión con Triple A para garantizar dichos servicios.

¿Qué dicen los expertos?

Juan Barrero Berardinelli, exmagistrado y director del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, indicó que si bien las prórrogas, en principio, no están prohibidas por el Estatuto de Contratación Estatal, en el contexto en que se están dando en Soledad “son problemáticas”.

El experto precisó que lo que tendría que hacer la administración municipal es abrir un nuevo proceso licitatorio para que se presenten los nuevos proponentes y se cumpla con el principio de transparencia que el sistema de Contratación Pública requiere.

“La prórroga solamente podría ser utilizada para poder salvaguardar la continuidad de la prestación del servicio mientras se da ese proceso licitatorio, que ya es urgente que se dé. De igual manera, la prórroga no puede ser utilizada como un instrumento para prolongar o perpetuar a un prestador de un servicio siendo que se tiene que cumplir el principio de objetividad y transparencia en la selección”, explicó.

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Sostuvo que este recurso debe tener justificación fundamentada en la ley y no producto de una acción coyuntural, que en su modo de ver el caso de Soledad, se actuó con improvisación y sin planificación.

“No hay un límite para la prórroga, pero esta no puede ser mayor a la vigencia del contrato inicial. En Soledad se está actuando coyunturalmente y no de manera planificada”, puntualizó Barrero.

En concepto de otros expertos, el límite de prórroga es hasta el 50 % del valor o del plazo del contrato. Dado que el contrato inicial con Triple A fue por 20 años, se podía prorrogar hasta por 10 años más, es decir, que “no hay un límite en cuanto a la cantidad de prórrogas sucesivas con plazos inferiores, siempre y cuando el término al final, sumando dichas prórrogas, no supere los 30 años”.

Incertidumbre

De acuerdo con Federico Ucrós, presidente de la Asamblea del Atlántico, en este momento –tras el fallo del Tribunal– se hace necesario “rodear al alcalde” y buscar la mejor solución al servicio de agua potable en los años venideros.

“Considero que se deben continuar con las mesas de trabajo que viene adelantando el alcalde con la actual empresa prestadora del servicio para buscar caminos de solución que permitan darle tranquilidad a los usuarios del servicio”, dijo.

Sostuvo que la situación es compleja debido a la incertidumbre existente en el marco de la garantía de la prestación de un servicio de calidad a la comunidad soledeña. Indicó que la prórroga, además de ser prudencial, es una salida “desprendida de cualquier propósito particular de ser él (Ucrós) el que asigne para los próximos años el operador”.

El diputado no referenció el proceso fallido como un fracaso del mandatario de Soledad, sino el resultado de la complejidad del mismo y los factores externos que impidieron su avance.

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“Lo indicado, en mi concepto, sería que el próximo alcalde inicie formalmente un nuevo proceso y que no se esté adjudicando a dedo, en donde Triple A participe bajo las condiciones de un proceso que permita a los usuarios del municipio tenga los beneficios que le corresponde garantizarle un operador”, señaló.

Para Rubber Cartagena, concejal de Soledad, iniciar un nuevo proceso licitatorio era lo correcto si Triple A no se comprometía a cumplir con los compromisos pactados.

El problema radicó –según dijo– en la presentación de un proyecto “viciado, con problemas de legalidad” por parte de la Alcaldía de Soledad, el cual termina siendo objetado por la Gobernación del Atlántico y posteriormente declarado inválido por el Tribunal.

“Todo eso causó que Soledad actualmente no tenga asegurado legalmente sus servicios de agua potable y alcantarillado. El error aquí, a mi modo de ver, fue completamente de la Administración porque si Triple A no había cumplido tenía que obligarla a que lo hiciera y sino surtir un proyecto para una licitación correcta”, señaló.

El cabildante consideró que una prórroga de 18 meses es muy poco tiempo para que el próximo alcalde de Soledad pueda estructurar con “calma y de manera correcta” un nuevo proyecto que le permita surtir un proceso licitatorio.

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Manifestó que realizará la observación y posterior solicitud para que este plazo pueda ser extendido a dos años.

“Haré la solicitud respetuosa para que el nuevo mandatario pueda tener el tiempo para ejecutar un proceso de licitación de manera correcta y no lo tenga que hacer corriendo como le sucedió a Ucrós que por su terquedad, falta de visión o quizá falta de buena asesoría, pasó un proyecto que al día de hoy se cayó por su propio peso y que prácticamente estuvo al borde de dejar sin agua a los soledeños”, puntualizó Cartagena.

Por su parte, Bryan Orozco, exconcejal de Soledad, precisó que el proceso no contó con planificación puesto que el proyecto “no contaba con estudios técnicos, económicos ni financieros”. Consideró, además, que la mejor opción es que el municipio de Soledad sea socio de Triple A.

“Esta compañía presta el servicio a casi todo el departamento y nosotros, que somos los segundos que ponemos el mayor número de usuarios, debemos ser socios y garantizar la entrada de recursos”, puntualizó.

Ahora queda esperar que se apruebe la nueva prórroga que está tramitándose en el Concejo de Soledad para asegurar la prestación del servicio en el municipio; sin embargo, no se tiene claro si lo más conveniente es que la ampliación sea por un periodo más largo para que el próximo gobierno pueda estructurar un proyecto ajustado a la norma.

 

Aspecto de las obras de la Planta de Tratamiento realizadas en el municipio. Luis Rodríguez Lezama
El plan de la administración municipal

Cabe recordar que la actual empresa que maneja el acueducto y alcantarillado en el municipio, y gran parte del departamento del Atlántico, es la Triple A. El inconformismo por querer cambiar de operador estalla por los presuntos incumplimientos de esta compañía en el proceso contractual que se había suscrito con Soledad, los cuales tienen que ver con la construcción de una planta de tratamiento propia para el municipio y la ampliación de la cobertura de estos servicios en zonas donde existe carencia de los mismos.

De acuerdo con el alcalde Rodolfo Ucrós, el futuro de la concesión con Triple A queda en manos del siguiente gobierno, teniendo en cuenta que la prórroga, que está en trámite en el Concejo, iniciaría a partir del primero de enero hasta el 30 de junio del 2024.

“Esto garantiza la prestación del servicio hasta que yo finalice mi mandato y el próximo alcalde tendrá seis meses para llevar a cabo todo lo que crea correspondiente respecto al futuro de esta concesión”, explicó el mandatario a EL HERALDO.

Según expuso Ucros, este será un “tiempo prudencial; yo no puedo tampoco dejar una prórroga hasta el final de mi mandato porque sería irresponsable con mi sucesor”.

Vigilancia del proceso

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de su Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado expuso las acciones de seguimiento y vigilancia que ha hecho sobre este tema. Precisó que en octubre de 2021 requirió al prestador (Triple A) información frente a la terminación de contrato de concesión de acueducto y alcantarillado en Soledad.

En junio de 2022, solicitó al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico información sobre la selección del prestador de servicios y en marzo de 2021, hizo requerimiento al alcalde solicitando esa misma información.

Para junio de 2022, dijo, se reiteró nuevamente dicha solicitud y en consecuencia, la empresa Triple A les informó que el contrato se amplió hasta el 31 de diciembre de este año. El 24 de noviembre, sostuvo la Superservicios, se envió requerimiento al prestador solicitando información sobre el estado del contrato.

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