El Heraldo
Atlántico

Acta de operación será el aval para la marcha de la Ptar

Este viernes, el operador y la Alcaldía municipal sostendrán un encuentro en el que se formalizaría su funcionamiento. Expectativas en la comunidad.

El último paso para garantizar finalmente el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malambo (Ptar) será concretado este viernes a través de la firma de un acta de operación conjunta por parte de la empresa Aguas de Malambo y la Alcaldía municipal.

Así lo hizo saber, el jefe de Operaciones y Mantenimiento de la compañía antes mencionada, ya que el documento a pactar se encuentra “listo” porque recibió las últimas revisiones de parte del área jurídica y ahora se busca que la infraestructura entre en operación. 

Sobre ese acuerdo, García explicó a EL HERALDO que se contempla el plazo de un mes para que el proyecto se estabilice.

Sin embargo, indicó que en el caso de presentarse alguna novedad en la Ptar se extendería el tiempo de normalización de la obra de dos a tres meses por parte de la Alcaldía y la empresa Aguas de Malambo.

“Siendo así nos tocaría realizar otro documento de entrega, pero lo importante es que la planta comience la operación, lo cual se está dando”, subrayó.

Por otro lado, el jefe de Operaciones hizo referencia a los sectores subnormales, que se encuentran ubicados en los alrededores de la Ptar, con los cuales existe una “problemática”. Pero, la Alcaldía de Malambo estará desarrollando una serie de actividades para que se ejecuten los mantenimientos. 

“De parte de la empresa y la Alcaldía se han presentado los avances, en este momento hay pruebas con equipos prendidos bombeando agua hasta la planta, lo único pendiente es la formalización y firma del documento pero es algo que se hará esta semana”, reiteró. 

Por su parte, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Malambo, Peter Kepes, indicó que tras realizar una mesa de trabajo para validar las obras complementarias que tenía pendiente el funcionamiento de la Ptar, se concluyó con el operador que todos los puntos se habían abordado y habían sido aceptados por estar ejecutados. A excepción de la conexión eléctrica, la cual la empresa Aire realizó las acciones necesarias para poder conectar eléctricamente la planta y ponerla en operación. 

Comunidad

Joice Sánchez Chávez, presidenta de la Asociación de Pescadores del barrio El Morrito de Malambo, manifestó tener una perspectiva positiva de la Ptar, ya que obedece a preservar el ecosistema del municipio. 

No obstante, la líder señaló que las autoridades municipales aún no le han dado a conocer a las comunidades cuáles son los pasos de la operación del proyecto. Por tal razón, también sienten “incertidumbre” de cómo se solucionará la problemática ambiental de Malambo.

“Tenemos la esperanza que nuestra calidad de vida cambie con este proyecto”, sostuvo a este medio.

 

Letty Jaraba, presidenta del Consejo Territorial de Planeación de Malambo, dijo que después de una larga espera que tuvieron los habitantes de este municipio por el proyecto, ahora se espera que el funcionamiento de la Ptar sea “beneficioso” para el medio ambiente porque el municipio afronta una situación preocupante descontaminación en sus lagunas.

“Esta es una obra que estaba en deuda. Finalmente los moradores podrán gozar de su operación para mejorar su estilo de vida”, agregó. 

Cabe anotar que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malambo contó con una inversión superior a los $580 millones, de la cual la Alcaldía de Malambo afirmó que se ejecutaron obras sugeridas por parte de la empresa Aguas de Malambo, así cómo también otros elementos que no fueron contemplados en la contratación inicial que hizo la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Ministerio de Vivienda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.