Ha sido la experiencia más traumática que ha vivido en su vida. Verse vulnerable ante alguien que representaba autoridad ha generado un sinnúmero de secuelas, que poco a poco ha tratado de sanar, pero que a veces la golpean con intensidad.
Esta “pesadilla” inició para Gloria* en octubre de 2021, cuando se comunicó a través de las redes sociales con su profesor de ciencias con el fin de pedirle ayuda para resolver un trabajo académico de una familiar que iba perdiendo el año.
“El profesor me pidió que llegara en la mañana al colegio, pero no me dejaron entrar por ser de la jornada de la tarde. Esperé hasta las 12 del mediodía para entrar y nos quedamos solos en un salón. Ahí me obligó a quitarme la ropa y él se bajó la sudadera. En ese momento llegó la señora del aseo”, recuerda con cierto temor la joven, quien ha recibido apoyo psicológico y médico para superar este duro momento.
La historia de Gloria* parece aislada, pero –según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo al menos 70 menores de edad habrían sido víctimas de delitos sexuales en entornos escolares en el primer semestre del año.
La situación ha generado mayor preocupación ante el anuncio de la Procuraduría con relación a la destitución e inhabilidad de 191 funcionarios de entornos educativos, sumado a que se encuentran en curso 237 procesos disciplinarios.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó que sigue siendo preocupante el panorama relacionado con los casos de presunto abuso sexual reportados en entornos escolares y en otros escenarios que deben ser seguros para niñas, niños y adolescentes, como sus hogares.
“Pedimos celeridad en las investigaciones de los casos, pero también, el llamado es a los padres, madres, cuidadores, docentes y directivas en instituciones educativas: refuercen las acciones de protección para que los centros educativos del país sean espacios seguros para la niñez y adolescencia”, sostuvo.
Camargo también expuso que las instituciones educativas deben promover estrategias de educación permanentes que les permitan identificar comportamientos abusivos y anormales, con la finalidad de prevenir cualquier forma de violencia sexual en su contra.
Agregó que la prevención y abordaje de este tipo de violencias permite aportar a una mayor garantía de derechos: “La familia, la sociedad y el Estado deben aunar esfuerzos para construir escenarios confiables para la infancia”.
Hizo un llamado al Ministerio de Educación para que, de manera conjunta con los territorios, fortalezca las instancias y competencias según la ruta de atención integral, ante la sospecha, denuncia o evidencia de situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales y reproductivos de niños y adolescentes.
Preocupación de Defensoría
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó que sigue siendo preocupante el panorama relacionado con los casos de presunto abuso sexual reportados en entornos escolares y en otros escenarios que deben ser seguros para niñas, niños y adolescentes, como sus hogares.
“Pedimos celeridad en las investigaciones de los casos, pero también, el llamado es a los padres, madres, cuidadores, docentes y directivas en instituciones educativas: refuercen las acciones de protección para que los centros educativos del país sean espacios seguros para la niñez y adolescencia”, sostuvo.
Camargo también expuso que las instituciones educativas deben promover estrategias de educación permanentes que les permitan identificar comportamientos abusivos y anormales, con la finalidad de prevenir cualquier forma de violencia sexual en su contra.
Agregó que la prevención y abordaje de este tipo de violencias permite aportar a una mayor garantía de derechos: “La familia, la sociedad y el Estado deben aunar esfuerzos para construir escenarios confiables para la infancia”.
Hizo un llamado al Ministerio de Educación para que, de manera conjunta con los territorios, fortalezca las instancias y competencias según la ruta de atención integral, ante la sospecha, denuncia o evidencia de situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales y reproductivos de niños y adolescentes.
Más procesos
La procuradora Margarita Cabello alertó que la mayoría de los procesos que se encuentran en curso son por situaciones de acoso y actos sexuales abusivos en menor de 14 años cometidos presuntamente por docentes que, en algunos casos, aún siguen dictando clases o continúan vinculados a la institución.
“Continuamos trabajando por colegios libres de cualquier tipo de violencia. En un mundo que gira tan rápido, no podemos olvidar la seguridad y el bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes. Para nosotros en la Procuraduría, ellas y ellos son más que una prioridad. Son el corazón de nuestra misionalidad”, sostuvo la jefa el Ministerio Público.
También expuso que el órgano de control continuará con la vigilancia de las actuaciones de las autoridades competentes en la atención de este tipo de casos, en los que muchas veces se presentan omisión o no se activan las rutas y protocolos para atender a los menores de edad que son víctimas de este tipo de violencia.
“He ordenado constituir las agencias especiales en los procesos penales y, además, restablecer los derechos de las víctimas en los casos en que el presunto agresor sea un docente”, dijo.
Voces de expertos
Hablar sobre el abuso sexual, incluyendo la enseñanza y la concientización sobre el respeto de las partes íntimas, hacen parte de las pautas que se deben adoptar para que los entornos escolares sean seguros para los menores de edad.
Así lo recalcó Edith Aristizábal, Ph D. en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad de Maimónides, quien también expuso que los niños deben aprender que dichas zonas intimas “no deben ser tocadas ni por familiares ni por extraños”.
Indicó, además, que algunos signos de alerta que se deben atender son los cambios de comportamiento en los niños, el aislamiento y tener intereses sexuales no acordes con la edad, así como el rechazo o temor por el contacto físico con el adulto.
“Hay que proteger a los niños y cuidar con quien se relacionan por redes sociales porque a veces los reclutan para explotación sexual. También hay que conocer las amistades del menor, que tipo de actividades realizan. Conocer las rutas de atención y acudir al hospital ante sospecha de abuso sexual”, sostuvo la también docente de la Universidad del Norte en diálogo con EL HERALDO.
Por su parte, la trabajadora social Teresita Durán expuso que es necesario capacitar y entrenar al equipo de docentes y profesionales psicosociales de las instituciones educativas con respecto la importancia de los signos del abuso en niños, niñas y adolescentes, para que puedan trabajar desde la prevención.
Agregó que es primordial conocer la ruta de atención en casos de sospecha de abuso sexual y apoyarse en profesionales con experticia en el tema que puedan brindar apoyo a la víctima y evitar revictimizarla.
“Los padres de familia deben estar atentos y mantener una comunicación abierta y permanente, resaltando la importancia de cuidarse a sí mismos y tener la confianza de hablar cuando sientan que son intimidados por personas cercanas. Se ha comprobado que los principales abusadores son las personas más cercanas a los niños, niñas y adolescentes, sea en el entorno familiar, educativo o en el barrio”, recalcó la profesional.
*Nombre cambiado por seguridad.
Impulsan el trabajo conjunto
Miguel Linero De Cambil, defensor del Pueblo en el Atlántico, indicó que se viene adelantando un trabajo para la construcción de entornos seguros en las instituciones educativas.
“Los docentes, los padres de familia y toda la comunidad cumplen un rol importante para la construcción de entornos protectores para la niñez. Los colegios son los espacios para que los niños y jóvenes estudien, por lo que debe ser un espacio feliz y seguro”, aseguró el líder del Ministerio Público en el departamento.


















