Atlántico

$9 mil millones para emergencia en la vía Barranquilla – Ciénaga

Invías lleva a cabo la construcción de un enrocado multicapas.

Luego de presentarse la nueva emergencia por la erosión en el kilómetro 20 de la vía que comunica Barranquilla con Ciénaga, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó los contratos de obra e interventoría para la construcción y reforzamiento de puntos críticos en la transversal del Caribe.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el Gobierno nacional continúa trabajando para entregar “soluciones” de conectividad vial definitivas, por lo que a través del Invías destinaron cerca de $ 9.500 millones para llevar a cabo la atención a puntos críticos en la vía Ciénaga – Barranquilla.

“Entendemos la importancia que tiene este corredor para el desarrollo de la región y por eso buscamos inversiones que contribuyan a una movilidad eficiente, segura y moderna”, dijo la ministra de Transporte.

Invías explicó que la adjudicación hace parte de la fase II del cronograma ejecutado por ellos para lograr una solución definitiva a la erosión costera que se presenta entre los kilómetros 18 y 20 de la vía Ciénaga - Barranquilla.

En esta etapa la entidad realiza la construcción de un enrocado multicapas después de hacer una consultoría que abarcó diferentes áreas como oceanografía e ingenierías hidráulica, geotécnica, ambiental y estructural.

A estas obras se sumó la atención a la emergencia ocurrida el pasado domingo en el kilómetro 20 de la vía, donde el instituto comenzó a trabajar debido a que el fuerte oleaje, generó la pérdida de la playa.

Recordaron que el fenómeno natural no afectó el enrocado existente en el kilómetro 19 y que se sigue instalado en este sector, garantizando la seguridad de la vía.

El proceso erosivo no afectó la carretera.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro, afirmó que las obras de protección a la infraestructura vial permitirán la ampliación y extensión del enrocado existente, interviniendo más de un kilómetro de enrocado en total.

Las obras se llevan a cabo en los puntos críticos ubicados entre el km 18+535 y el km 20+025 del corredor que permite la conectividad de toda la costa caribe.

La fase I del plan inició en febrero después de una inspección liderada por el director general de la entidad a las obras estratégicas en el caribe; con ella se realizaron obras de protección al margen de la vía desde el km 18+900 hasta el km 19 con el objetivo de garantizar que este sector no sea susceptible a la erosión costera.

En la fase III, el Invías señaló que se encuentra finalizando la etapa de estudios y diseños a partir de los cuales construirán tres viaductos en los kilómetros 19, 28 y 59, este último iniciando en el sector La Virgen en Ciénaga y que conecta con la nueva variante de Ciénaga.

Para esto se realizará una inversión de $ 700.000 millones como parte de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, logrando así una solución definitiva y sostenible frente a la erosión de la vía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.