Tras la socialización de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Galapa con la comunidad de Villa Olímpica este 2 de agosto, se declaró formalmente la Situación de Calamidad Pública en la urbanización Villa Olímpica como respuesta al desabastecimiento prolongado de agua potable en el sector.
Esta medida les permitió activar un plan de acción específico para la atención, mitigación y rehabilitación de los efectos de dicha emergencia. Dicha propuesta se basaría en la repartición de carrotanques para la comunidad.
Le puede interesar: Habitantes de Villa Olímpica continúan bloqueos en vía Cordialidad tras completar una semana sin agua
“Hoy estamos en un proceso de mitigación. A través de la Defensoría y los derechos fundamentales, todas las instituciones tienen que cumplir para que les pueda llegar el agua. Estamos haciendo un orden, por decirlo así, o una planeación, para repartir los carros tanques y poder abastecer a las familias mientras se da la solución técnica definitiva”, notificó el alcalde municipal, Fabián Bonett.
Asimismo, el alcalde precisó que este plan se está llevando a cabo a través de un equipo organizado entre la Alcaldía, la Gobernación del Atlántico, la Procuraduría, la Personería Municipal, el Cuerpo de Bomberos y la Defensoría del Pueblo.
Además de avalar un plan de acción para la mitigación, la declaratoria de emergencia pública además les permite ejecutar acciones inmediatas de contratación directa para el suministro de agua potable y otros bienes y servicios esenciales, así como también coordinar, con entidades del orden nacional y organismos de control, una respuesta estructural y definitiva.
Cabe resaltar que el estado de calamidad fue aprobado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo luego de que se constatara una grave vulneración de derechos fundamentales a la comunidad, tales como el acceso al agua, la salud pública y la vida digna, provocada por “las empresas Aguas del Atlántico S.A.E.S.P. y AguaCaribe Colombia S.A.S., responsables del sistema de acueducto y alcantarillado”, expresó la entidad territorial.
Finalmente, con respecto a la persistente falta de agua en Villa Olímpica, el máximo mandatario de Galapa manifestó que se debe a problemas en la tubería de aducción que fue recientemente cambiada.
Lea también: En Las Gardenias, Alcaldía construirá doble calzada para conectar el sector con la Cordialidad
“En estos momentos, nuestra principal preocupación es hacer llegar el preciado líquido a través de un equipo de trabajo institucionalizado, en el que también participan el Ejército y la Policía. (...) De parte de todas las entidades que hoy nos están representando, queremos decirles que estamos trabajando con la comunidad para mitigar la grave situación que hoy presenta el barrio Villa Olímpica”, sentenció el alcalde Bonett.