El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector energético en Colombia.
Lea aquí: Más de 30 toneladas de tarulla han sido retiradas de las playas de Salgar
Dijo que el sistema está enfrentando grandes desafíos y por esta razón insiste que es necesario que los proyectos asignados entren en operación real y efectiva, para garantizar la seguridad energética del país en el mediano y largo plazo.
Destacó el impacto de la subasta de Cargo por Confiabilidad 2027-2028, que asignó obligaciones principalmente a fuentes renovables intermitentes. Sin embargo, solo entre el 17% y el 25% de la capacidad asignada en procesos pasados han entrado en operación, lo que pone en riesgo la energía firme futura.
Otro de los desafíos que enfrentan los generadores térmicos es la crítica situación financiera de la empresa Air-e, agravada por los retrasos del Gobierno en el pago de subsidios. Esta combinación de factores está afectando la sostenibilidad del sector y poniendo en riesgo la continuidad del servicio.
En este contexto, “el parque térmico no solo representa un respaldo operativo, sino un actor comprometido con el desarrollo de largo plazo y la consolidación de una matriz eléctrica resiliente, confiable y diversificada”, afirmó Castañeda.
El líder gremial destacó que el parque térmico colombiano ha sido históricamente una pieza clave para la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
Lea también: Avanza construcción del fundido de losa del intercambiador vial, a la altura de la carrera 43
Y recordó que durante el fenómeno de El Niño 2023-2024, su importancia volvió a ser evidente: mientras las lluvias se reducían a la mitad del promedio mensual histórico y los embalses descendían a un alarmante 28% —el nivel más bajo registrado en 30 años—, las plantas térmicas operaron al 100% de su capacidad, llegando a cubrir hasta el 58% de la demanda diaria de energía.
A esta situación se sumaron decisiones regulatorias del Ministerio de Minas y Energía y la Creg, como la propuesta de fijar techos en el precio de bolsa, lo que generó señales distorsionadas al mercado y aceleró la disminución de los embalses.
En este escenario crítico, fueron las térmicas las que evitaron que el país se apagara, con respaldo de la planta de regasificación de Cartagena, el gas importado por Calamarí LNG y las centrales que operan con carbón y combustibles líquidos.
“Las generadoras térmicas, 14 de ellas representadas en Andeg, siguen demostrando que son un pilar indispensable para garantizar el suministro de energía en momentos de alta vulnerabilidad del sistema”, afirmó el líder gremial.
Transición energética
Castañeda dijo que el país debe reconocer que “el parque térmico no es un obstáculo para la transición energética; es su complemento natural. La confiabilidad del sistema depende de una matriz balanceada, con fuentes que puedan responder cuando otras no lo hacen, garantizando la seguridad, firmeza y estabilidad del sistema eléctrico, en un proceso donde la participación de todas fuentes es vital”.
Por eso, es importante destacar que más allá de su función técnica, las generadoras térmicas, especialmente las afiliadas a Andeg, han fortalecido su compromiso con la sostenibilidad, con una operación cada vez más eficiente, responsable y respetuosa con los entornos donde operan. El cuidado del ambiente, la gestión adecuada de los impactos, la protección de la biodiversidad y el desarrollo social en los territorios son hoy pilares de su gestión.
Foro Energético de Andeg
En el marco del 12° Foro Energético de Andeg, que se realizará en Barranquilla el 21 y 22 de agosto por segundo año consecutivo, se presentará el octavo Informe de Sostenibilidad de la Asociación, correspondiente a la gestión del año 2024. El reporte recopila los avances en temas clave como gestión ambiental, relacionamiento comunitario, fortalecimiento institucional y desarrollo económico.
Además, la agenda académica de este encuentro reunirá voces expertas nacionales e internacionales para debatir sobre inversión, sostenibilidad, complementariedad, política.