Con su apuesta de ofrecer un servicio integral y cómodo en cada desplazamiento, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro ha sido calificado por la Alcaldía como un referente de transporte público moderno y transformador.
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En este mes de julio, cumple 15 años de operación comercial, pero también de compromiso con una movilidad eficiente, incluyente y ambientalmente sostenible. En dicho periodo de tiempo, la entidad ha atravesado una serie de cambios positivos.
Apuesta ambiental
Dentro de los cuales se encuentra la incorporación de 40 nuevos buses, conformados por 15 padrones y 25 articulados, con tecnología a gas natural Euro 6. Estos vehículos reducen en un 99% las emisiones de material particulado y en un 30% los gases de efecto invernadero.
Desde que entró en operación la flota azul ha recorrido más de 693.202 kilómetros, permitiendo mantener la operación y seguir conectando a miles de usuarios cada día. Esta renovación de flota, además de reducir los tiempos de espera y aumentar la capacidad del Sistema, también contribuye de manera directa a mejorar la calidad del aire.
Además, los nuevos vehículos incorporan mayores estándares de seguridad, accesibilidad y comodidad, reafirmando el compromiso de Barranquilla y de Transmetro con una movilidad más verde, humana y eficiente.
Infraestructura y tecnología
Asimismo, durante el año 2024, se ejecutó la primera fase de renovación de estaciones, comenzando con las estaciones Chiquinquirá, La Arenosa, La Ocho, la estación de retorno Joe Arroyo y el Portal de Soledad. Estas intervenciones mejoraron la iluminación, señalización y accesibilidad, fortaleciendo la experiencia de los usuarios.
Ese mismo año, Transmetro asumió directamente la operación del sistema de recaudo, implementando la plataforma tecnológica RCC – Transmetro, autorizada por el Área Metropolitana de Barranquilla. Este paso estratégico ha permitido avanzar hacia la interoperabilidad con la plataforma Sibus. Además, a través de la nueva flota azul, se ofrece a los usuarios conectividad gratuita a internet.
Movilidad incluyente
Desde su inauguración, Transmetro ha sido pionero en inclusión. Fue el primer medio de transporte colectivo de la ciudad en contar con buses con ascensores para personas en condición de discapacidad que utilizan silla de ruedas y ha mantenido ese compromiso a través de acciones concretas como instalación de baldosas podotáctiles en la estación Joe Arroyo para personas con discapacidad visual, diseño de taquillas accesibles que permiten atender en igualdad de condiciones a todos los usuarios, desarrollo de campañas pedagógicas y acciones de sensibilización permanentes sobre empatía, respeto y cultura ciudadana.
Asimismo, los nuevos vehículos también integran características inclusivas claves, como: espacio exclusivo y demarcado para personas en silla de ruedas con cinturón de seguridad que brinda protección durante el trayecto, ascensor eléctrico para el ascenso y descenso accesible, avisos que apoyan la orientación de personas con discapacidad auditiva o visual, asientos de uso prioritario señalizados para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con necesidades especiales.
Turismo
Como parte de la apuesta por una ciudad más conectada con su entorno natural, Transmetro incluye en sus recorridos la ‘Ruta Chévere’, una experiencia de movilidad que permite a los ciudadanos y visitantes descubrir espacios de valor ambiental, histórico y cultural, como el Gran Malecón, la Ventana de Campeones, la estación del tren de Puerto Mocho, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y la Ventana al Mundo.
Estaciones más limpias
Como parte de su compromiso con el medioambiente, Transmetro puso en marcha nuevas acciones para fomentar el reciclaje y promover prácticas sostenibles.
En articulación con la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla y la asociación de recicladores de oficio Areintegrar fue instalado un tragaplásticos en la estación Joe Arroyo, un contenedor especial destinado a recolectar botellas plásticas y motivar a usuarios y colaboradores a sumarse a la cultura del reciclaje.
Adicionalmente, con el apoyo de la empresa Triple A, las estaciones del Sistema cuentan ahora con canecas para la adecuada disposición de residuos sólidos, lo que facilita la separación y manejo responsable de los desechos.
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La jefa de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, explicó: “Estamos implementando esta nueva estrategia que busca contenedorizar los residuos plásticos de los usuarios, para que no queden regados en el piso ni en la estación”.
Por su parte, la gerente de Transmetro, Liliana Rosales Domínguez, afirmó que esta acción contribuye a fortalecer la cultura Transmetro, orientada a una Barranquilla más sostenible.
“Desde Transmetro estamos muy contentos de recibir, de la mano de la Alcaldía de Barranquilla, nuestro primer tragaplásticos en la estación Joe Arroyo. Esto nos ayuda a complementar la estrategia del alcalde Alejandro Char de contribuir a una Barranquilla más sostenible. Invitamos a nuestros usuarios y colaboradores a depositar sus plásticos y a poner su granito de arena para hacer efectivas estas medidas de cuidado ambiental”.