Compartir:

Más de 18 mil habitantes de cinco corregimientos podrán contar con el servicio de agua potable cuando entre a funcionar el Sistema Regional del Acueducto Rural de Sabanalarga, que se ha planteado para el primer trimestre del próximo año.

Lea: Municipios, a la espera de aval para implementar Comunidades Energéticas

El reporte fue entregado por el gobernador Eduardo Verano, quien realizó una visita de inspección al proyecto que cuenta con un avance cercano al 67 % y permitirá “transformar” la calidad de vida de cientos de ciudadanos.

“Este sistema nace en Ponedera, a más de 46 kilómetros, donde captaremos el agua del río Magdalena, la trataremos en una planta en Ponedera para asegurar una de las mejores calidades del país, y la bombearemos hasta la cabecera de Sabanalarga”, sostuvo el mandatario departamental.

Recalcó que el acueducto regional abastecerá a cinco corregimientos en dos etapas. En la primera corresponde a Colombia y Molinero, seguidos de Isabel López, La Peña y Aguada de Pablo en la segunda.

Más: Avanzan las obras en El Playón: esta semana entregarán techada la primera etapa

“Se realiza una inversión total de más de $33 mil millones para la instalación de 52 kilómetros de tubería. Este proyecto incluye tanques semienterrados y estaciones de bombeo en puntos estratégicos como el sector de Cordialidad en Sabanalarga, lo que garantizará un suministro estable a cada comunidad”, agregó.

Por su parte, Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, destacó que la obra también contempla construir dos estaciones de bombeo y tres sistemas de almacenamiento con capacidad de 3.100 metros cúbicos cada uno.

Explicó en el punto de la Cordialidad en Sabanalarga hay un tanque semienterrado y una estación de bombeo que va a trasladar el agua de cinco corregimientos: “Desde ahí llegamos a Colombia, que es el corazón del sistema; allí tenemos un tanque semienterrado. Se va construir un tanque elevado para cada uno de los corregimientos con su red de distribución, acometidas domiciliarias y desde allí nace una impulsión hasta el tanque elevado de Molinero, donde vamos a distribuir a gravedad sus redes y sus acometidas domiciliarias”.

Más información: Durante el puente festivo no se han registrado muertes por siniestros viales en Barranquilla

Añadió que se construyó una segunda bocatoma que está incluida en el Plan de Inversiones de Triple A, así como una nueva planta de tratamiento con recursos de la Gobernación del Atlántico.

“Esta es la gran prioridad de nuestro gobernador Eduardo Verano de la Rosa y es que tengamos una mejor calidad de vida para sus habitantes puntualmente en inversiones para los acueductos rurales de estos cinco corregimientos que en primera etapa está dirigido a Colombia y Molineros”, sostuvo la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico.

Se les informó a los habitantes de los corregimientos que una vez Triple A tome la operación del acueducto solo será cobrada en la factura el servicio de agua y aseo, y no incluirá alcantarillado ni tampoco cobrará por las inversiones que se realizaron para la construcción del Sistema de Acueducto Regional Rural etapa 1.