Compartir:

Los altos niveles de radiación solar en el Atlántico, que son superiores a otras zonas del país, se constituye en la principal ventaja para el desarrollo de proyectos que permitan fomentar la autonomía energética y así dar soluciones a la crisis que se vive por las altas tarifas.

Así lo han visionado las autoridades en el departamento, que le han apostado al desarrollo de Comunidades Energéticas, una estrategia liderada por el Ministerio de Minas y Energía que busca apalancar el proceso de transición energética en el país.

Lea: Sector energético en el país, ¿en riesgo por retrasos en ingreso de nuevos proyectos?

Baranoa, Polonuevo, Malambo, Sabanalarga, Galapa y Manatí son los municipios que han levantado la mano para hacer parte de este proceso, permitiendo que sectores vulnerables puedan tener acceso a energía limpia y económica. A ese listado se suma el Distrito de Barranquilla.

En diálogo con EL HERALDO, varios alcaldes han expresado que han presentado proyectos ante el Gobierno nacional y que se encuentran a la espera del aval para dar inicio a la instalación de los paneles solares para la producción de energía.

Johnny Olivares En Baranoa, las autoridades postularon dos espacios; el primero cuenta con ocho hectáreas y se conoce como la Granja Experimental.

Edinson Palma, alcalde de Baranoa, sostuvo que se encuentran dispuestos a avanzar en la modernización del sistema energético. Por esa razón, en el municipio se han postulado dos predios para la implementación de la estrategia.

El primer predio, que se conoce con el nombre de Granja Experimental cuenta con cerca de 8 hectáreas, mientras que el segundo se encuentra ubicado en el corregimiento de Sibarco y consta con 12 hectáreas.

“Ya hemos recibido varias visitas de inspección por parte del Ministerio de Minas y Energía y del Fenoge, en las cuales nos han dado el visto bueno por el cumplimiento de las condiciones técnicas para el desarrollo del proyecto”, expuso el mandatario.

Le puede interesar: La preparación del Atlántico para hacer frente a efectos de la variabilidad climática

Palma agregó que la comunidad se encuentra expectante ante la posibilidad de que se construyan granjas solares en el municipio, a través de las cuales se espera producir una importante cantidad de energía limpia para suministrarla a los habitantes de algunos barrios del casco urbano y de veredas.

“Se van a beneficiar los habitantes de sectores como Villa Carolina, Santa Helena, Primero de Enero, así como el sector de Las Palmitas. Soñamos que prontamente tengamos la asignación de los recursos para poder materializar esta obra”, señaló.

En Polonuevo

Oscar Ávilez, alcalde de Polonuevo, expuso que se ha viabilizado la postulación de un predio de dos hectáreas que se encuentra ubicado en la entrada del municipio tras haber cumplido con todos los requisitos.

“Se instalarán paneles solares que generarían la energía suficiente para cubrir a todas las dependencias de la Alcaldía y tres barrios aledaños: Alfonso López, Tamarindo y Centro. Son barrios donde residen personas de escasos recursos y sería una buena ayuda para ellos”, expuso el mandatario.

Johnny Olivares El alcalde de Polonuevo, Oscar Ávilez, en la zona donde se ubica el predio que fue presentado ante el Minminas.

Mencionó que ya se han adelantado visitas técnicas y se espera que en las próximas semanas haya una nueva mesa técnica para revisar el proyecto, el cual también permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo.

Más: Una empresa turca sería la interesada en Monómeros

“Por las dependencias de la Alcaldía pagamos cerca de $30 millones mensuales por energía. Con la implementación del proyecto, estos recursos los podremos destinar al desarrollo de obras sociales, para el beneficio de la comunidad”, agregó.

Johnny OlivaresEl terreno de dos hectáreas que fue postulado por la Alcaldía de Polonuevo se encuentra a la entrada del municipio.

A su turno, la secretaria de Planeación, Paola Cerquera, resaltó que el predio seleccionado se encuentra cerca de las líneas de tensión de energía convencional, así como no cuenta con riesgos de inundación o desplome.

“Desarrollar este proyecto nos permitirá tener mayor sostenibilidad en el tema energético. Estamos haciendo historia y va a ser una huella imborrable. Esta zona se podría convertir en un polo turístico para el municipio”, dijo.

¿Qué dice la comunidad?

Gustavo Gil, habitante de Baranoa, sostuvo que es necesario que se avance en este tipo de proyectos, puesto que generaría mejoras en la prestación del servicio de energía.

Lea aquí: Alerta de gremios por altos precios de energía en bolsa

“Acá la mayoría de habitantes son personas de los estratos 1, 2 y 3, que no tienen una estabilidad laboral, no tienen un sueldo estable; sin embargo, les llegan facturas por $300 mil 0 $400 mil, sin contar los constantes apagones que se presentan”, sostuvo el ciudadano.

Se requiere concurrencia de recursos: Minminas

El Ministerio de Minas y Energía indicó que hasta el momento no se han priorizado propuestas para el desarrollo de Comunidades Energéticas en el departamento del Atlántico. En ese sentido, la cartera ministerial indicó que avanzan en la búsqueda de concurrencia de recursos con la Gobernación y Alcaldías para atender a las comunidades.

Para usted: Los cinco ejes que indaga la Creg en el manejo de Air-e

También expuso que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) inició el proceso de implementación de la estrategia de Comunidades Energéticas en los barrios Las Malvinas y Adelita de Char en Barranquilla, con la ejecución del proyecto energético de Canchas Solares.

Asimismo, la Universidad del Atlántico se suma a esta estrategia y se constituye en la primera institución educativa superior como comunidad energética educativa del país.

De esta manera, según el Ministerio, se aumentará la eficiencia energética de la comunidad educativa.