Compartir:

En medio de la tensión que reina en la Vía al Mar por el cuarto día consecutivo de protesta, una “solución” se avizora con relación al funcionamiento del peaje Papiros. El gobernador Eduardo Verano propuso a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que la administración departa-mental asuma el manejo de un tramo de 14 kilómetros entre Puerto Colombia y Barranquilla para así posibilitar el desmonte de la caseta.

De acuerdo con el mandatario departamental, ya se encuentra lista la carta que será presentada a la ANI. En ese sentido, dijo que el desmonte de la caseta es una medida necesaria para mejorar la movilidad, dinamizar la economía local y garantizar el bienestar de las comunidades aledañas.

“La propuesta que le estamos haciendo es que nos entreguen la vía, nosotros nos encargamos de su mantenimiento. Nosotros hemos venido construyendo a lo largo de nuestras administraciones 450 kilómetros de vías, es decir, para nosotros los 14 kilómetros adicionales lo podemos tener en buen estado ya que tenemos toda la experiencia y el conocimiento para hacerlo, así como el equipo humano que lo puede hacer”, explicó Verano.

Además, propuso que durante el proceso de reversión —el cual se estima se lleve a cabo en un lapso de 60 días—, se suspenda el cobro de las tarifas correspondientes a las categorías 1 y 2 así como las tarifas diferenciales para el sector transportador.

“Esta medida permitirá mitigar el impacto económico en las comunidades locales y los transportadores y favorecerá una transición ordenada hacia la nueva administración de la vía”, reveló el gobernador.

Respaldo a iniciativa

El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, expresó su respaldo a la propuesta del gobernador Eduardo Verano en asumir la operación del tramo entre Puerto Colombia y Barranquilla de la Vía al Mar para así proceder al desmonte del peaje Papiros, ante la decisión del Ministerio de Transporte de retomar el cobro para las categorías 1 y 2.

“El gobernador del Atlántico va a presentar una propuesta seria y contundente, que es que la Gobernación se haga cargo de los 14 kilómetros, garantizando una mejor movilidad, garantizando la seguridad de la vía, la iluminación de la vía, y sobre todo solucionar de una vez por todas el desmonte definitivo de esta caseta”, dijo

Recalcó que “el peaje trunca el desarrollo de todos los porteños y de todo el departamento del Atlántico”.

Por su parte el líder Humberto Rosales, líder del Comité No Más Peaje de Papiros, se mostró de acuerdo con la propuesta del gobernador Verano pero aseguró que solo creerán cuando tengan un documento firmado. “Queremos los hechos cumplidos. Que nos traiga un documento que se comprometa con la comunidad, porque ya estamos cansados de mentiras”.

Apoyo de congresistas

Luego de la propuesta del gobernador Eduardo Verano que le presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la bancada del Atlántico en el Congreso expresó su respaldo a la iniciativa y le solicitaron al ministerio de Transporte el desmonte del peaje Papiros.

En la solicitud por parte de los congresistas, que fue hecha al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), instan a que “de manera urgente y definitiva” entreguen una respuesta al mandatario departamental.

Los senadores costeños solicitaron que se defina un cronograma detallado de las acciones que se tomarán en caso de acepar la propuesta, incluyendo plazos para la transferencia de la administración del ramo vial a la Gobernación del Atlántico.

El derecho de petición también fue respaldado por los senadores Mauricio Gómez, Efraín Cepe-da, Iván Name, Pedro Flórez, Claudia Pérez, Carlos Meisel, José David Name, Laura Fortich y An-tonio Zabaraín.

Se mantienen las protestas

Este miércoles, un grupo de ciudadanos participó en una nueva jornada de protesta que inició desde las 6:00 a. m. en el sector de la Yé de los Chinos. En ese punto, los manifestantes bloquea-ron el corredor vial y se dirigieron de manera pacífica en sus vehículos en un 'plan tortuga' hasta la caseta de cobro.

Pese a que el bloqueo fue apoyado por la mayoría de los conductores que transitaban a esa hora por este punto, varias rutas escolares de las instituciones educativas del sector se vieron afecta-das al no poder llevar los alumnos hasta sus colegios.

Por varias horas se presentaron momentos de tensión entre los manifestantes y las autoridades, que reactivaban el cobro de la tarifas ante lo que los líderes de la protesta nuevamente levantaban las talanqueras para que los vehículos circularan libremente.

Para este jueves ha sido convocada una nueva jornada.

Gremios respaldan cobro de Papiros

Tras las protestas de los últimos cuatro días por la reactivación del cobro del peaje Papiros ubicado en el corredor vial entre Barranquilla y Cartagena, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte y el Comité Intergremial del Atlántico manifestaron el respaldo a la tarifa especial que se ha adoptado en la caseta de peaje e invitaron a la comunidad a que se eviten las vías de hecho.

Explicaron que el recaudo a través del cobro de los peajes del país es necesario para garantizar la financiación y mantenimiento de la infraestructura vial, “permitiendo la inversión en la construcción y operación de carreteras con el fin de mejorarla”.

En ese sentido, indicaron que en el caso de desmontar la caseta del peaje, no es claro quien asumiría el mantenimiento del corredor vial que garantice el tráfico de vehículos de manera segura y permanente.