Compartir:

El reasentamiento en el municipio de Piojó se ha concebido como un ejemplo a nivel nacional. Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), quien dio a conocer algunos detalles alrededor de este proyecto que se adelanta de forma conjunta con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de este municipio.

(Autoridades reportaron varias emergencia por fuertes lluvias en la ciudad)

“Hay mucho por hacer en Piojó y creo que cuándo está la voluntad del Gobierno, de la Gobernación y de la Alcaldía, podemos convertir a Piojó en un ejemplo de un proyecto de reasentamiento”, dijo el director Carrillo durante una visita a EL HERALDO.

(Caso Barranquillita: tendero frecuentaba el lugar para comprar verduras)

De acuerdo con el funcionario, este proceso se ha contemplado como una oportunidad para consolidar la nueva parte urbana del municipio: “Eso hay que hacerlo con buen urbanismo, pensando en el equipamiento urbano y el espacio público, pensando en cómo se va a seguir desarrollando Piojó hacia ese sector”.

En ese sentido, Carrillo fue enfático al sostener que el proceso se viene adelantando con una visión urbanística de expansión y no se reducirá solamente a “construir unas casitas”.

(Muere en tiroteo presunto delincuente en La Paz: tenía prisión domiciliaria)

Destacó que Piojó cuenta con el potencial para el desarrollo del ecoturismo al contar con acceso a zonas de mar y montaña, así como una ubicación privilegiada entre Barranquilla y Cartagena.

“Creo que es factible poder llevar un proyecto turístico con el apoyo del Estado, en una línea clara en este Gobierno como lo es la economía popular”, recalcó el director de la Ungrd.

(Olmedo López propone devolver $1.100 millones y 5 años en guarnición militar)

No ocultó que el tiempo juega en su contra, teniendo en cuenta que “lo que debí hacer en cuatro años, pues voy a tener que hacerlo en dos, con un poco de turbulencias alrededor”.

Trabajo con la comunidad

El director de la Ungrd indicó que este sábado se llevará a cabo una reunión con la comunidad del municipio de Piojó para avanzar en la co-construcción de este proyecto.

“No queremos llegar a imponer, sino que queremos aprovechar la disposición de la comunidad de Piojó de construir este proyecto de manera conjunta”, enfatizó.

(Preocupación en estaciones de gasolina por fuerte caída en sus ventas)

Indicó que si bien ya se cuenta con un terreno para el desarrollo del proyecto, es necesario que se adquieran otras hectáreas para cumplir con los objetivos planteados.

“El reasentamiento es complejo porque a veces se cae en el desarraigo. La gente no se quiere ir de donde vive, la gente echa raíces y en este caso pues es una comunidad que además vivió una tragedia pues muy dolorosa y que sigue conviviendo de cierta forma con ella”, mencionó.

Reubicación del cementerio

El director Carillo indicó que el cementerio se constituye en un “problema enorme”, puesto que no puede seguir ubicado en dicha zona. Fue enfático al reconocer que es una situación dolorosa que aún está latente para algunas personas.

(Caso Silvia Gette: ¿Por qué sale el ‘expara’ ‘Coche bala’ de Justicia y Paz?)

“Para muchos es un recuerdo permanente de lo que pasó. En ese espacio habrá que construir un parque de contemplación, porque no se trata de que se olvide lo que pasó, pero sí empezar a sanar las heridas”, puntualizó.

La emergencia en Piojó

Las fuertes lluvias que se registraron durante el mes de noviembre de 2022 causaron el desplome total de más de 50 viviendas y afectaciones en otro grupo de casas ubicadas en los barrios Camino Grande y Cementerio de este municipio.

De acuerdo con un censo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la temporada invernal del 2022 dejó un total de 716 damnificados y 275 familias afectadas en el municipio de Piojó.

(Procuraduría estrena sede en Barranquilla para brindar mejor atención)

En más de una oportunidad, la comunidad ha expresado estar defrauda por no tener respuesta inmediata por parte de las autoridades locales y nacionales, aun cuando el Estado dejó por sentado ciertos compromisos para el bienestar de los piojoneros.

Un apoyo económico de $500 mil, un subsidio de alquiler de viviendas en Piojó, estudios de suelo en los barrios afectados y el acompañamiento psicológico solicitado para los niños y adultos mayores que hacen parte de la población damnificada fueron algunos de “los apoyos que quedaron a media marcha” o en su defecto nunca llegaron a este municipio del Atlántico.