Compartir:

Inundaciones, viviendas destechadas por vendavales y deslizamiento de casas son las emergencias que se han registrado en los últimos días en varios sectores del Atlántico por las fuertes lluvias.

Leer más: Así se le vio a Shakira en el Centro Comercial Viva de Barranquilla

En el caso de la ciudad de Barranquilla, alrededor de 20 casas en el barrio Las Malvinas se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo Don Juan.

Ingrid de León, residente del sector, contó que esta es una problemática que se registra desde el año 2017 por la “mala pavimentación” del canal.

“Hace unos 7 años se cayeron las primeras casas por el desbordamiento del arroyo, estamos pidiendo ayuda porque ya llegó la temporada de lluvias al territorio y cada día que pasa se siente una incertidumbre por la posibilidad de que perdamos nuestro hogar o las lluvias sean muy fuertes”, dijo.

A su vez, mencionó que la comunidad ha tenido que tomar medidas para contener el represamiento del agua que afecta a sus hogares.

Ver también: ¿Hay crisis económica en Junior? “Jajaja, no, tampoco para tanto”: Fuad Char

“El agua está agrietando toda la estructura de mi casa, no sería sorpresa que con un aguacero fuerte se colapsaran las viviendas un día de estos. Por ese mismo temor todos los vecinos hemos recurrido a rellenar el arroyo por nuestra parte con unos camiones que conseguimos y a colocar sacos de arena grandes para amortiguar el caudal del agua”, indicó.

Otra habitante de la zona aseguró que “ahora solo tengo media casa, la otra parte se cayó y no pude hacer nada. No pido ni siquiera que me reubiquen o me den arriendo, solo pedimos que canalicen bien el arroyo, que ha causado tantas emergencias por el desbordamiento del agua lluvia. Yo estoy viviendo donde unos familiares por ahora porque cada día la situación es peor con el tema de las lluvias”.

Orlando Amador

Emergencia por vendaval

En medio de un fuerte aguacero, un vendaval se presentó en el corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, generando afectaciones en cerca de 40 casas.

De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, las casas afectadas se encuentran en los sectores de El Campo, Villa Carolina, El Templo, El Pescador y El Pozo, entre otros sectores.
Susana Isabel Peña, una de las afectadas, contó los momentos de angustia que vivió a causa de este fenómeno natural.

Le recomendamos: Emilio Tapia regresa a pabellón de El Bosque donde tenía sus “comodidades”

“Yo estaba en mi cuarto y siento que un fuerte viento tumbó las paredes de mi casa. Yo me puse a llorar y con una silla me escondí en una esquina. Cómo pude salí de mi cuarto, me dio demasiado miedo porque pensé que se iba a caer toda la casa”, dijo

Entretanto, Ana Samper, otra de las afectadas, sostuvo que la emergencia se presentó en medio de un fuerte aguacero: “La brisa empezó a soplar con fuerza y los techos empezaron a desarmarse”.

Cortesía

Apoyo del Gobierno

A partir de un informe técnico, la Alcaldía de Soledad identificó los puntos críticos que hay en los arroyos El Salao, Platanal y Villegas. Al respecto, el secretario de Obras Públicas Municipal, Jose Galindo adelantó que ya se están llevando a cabo intervenciones técnicas de mitigación inicial en la zona.

“Se ha venido adelantando relleno del área con el sistema de geobags y realizando una limpieza y reposicionamiento de elementos que impedían el flujo normal del agua por el fondo del canal, lo que venía generando filtraciones por la parte interna de estas y desencadenando el levantamiento y desplazamiento del revestimiento de las losas en concreto, generando escenarios de nuevas emergencias e incrementando el riesgo por la afectación en la calzada de la vía que cruza esa zona”, explicó el secretario municipal.

Además, el ingeniero señaló que la administración departamental reforzará los trabajos en la zona con más maquinaria en los próximos días.

Le sugerimos: Alerta por primera tormenta tropical que se forma en el Caribe

Sumado a esto, la Unidad Nacional de Atención al Riesgo y Desastre atendió el llamado de la administración municipal y realizó una visita al territorio para establecer mesas de trabajo con el personal que se encuentra trabajando en el área.

El coordinador regional de la Ungrd, Genaro Celia, detalló que se va a revisar la organización de proyectos de intervención a la infraestructura de los arroyos para determinar los procedimientos a seguir.

Asimismo, el funcionario señaló la importancia de atender las alertas nacionales que indican que en las próximas semanas se espera el inicio del fenómeno de La Niña, el cual podría ocasionar emergencias en toda la región Caribe.

Cortesía