En busca de “soluciones definitivas” para una mejor prestación del servicio de salud al magisterio, este lunes la Personería Distrital de Barranquilla lideró una mesa técnica en la cual extendió el llamado a las secretarias de Educación y de Salud a que realicen acciones de inspección, vigilancia y control a Consalud, prestador primario en la ciudad.
Miguel Ángel Álzate, personero distrital de Barranquilla, aseguró que durante el encuentro se logró evidenciar cada una de las falencias que se han identificado dentro de la implementación del nuevo modelo de salud, la cual sería un signo de preocupación.
“Los docentes han descrito estos 27 días como un verdadero calvario, como si estuvieran viviendo un viacrucis frente a la negación y barreras que le imponen a la prestación del servicio de salud. Ellos le apostaron a un cambio, a un modelo que desde el papel les dio esperanzas, les dio una posibilidad de mejorar lo que ellos venían sufriendo con el anterior modelo. Pero lastimosamente hubo problemas de socialización con la implementación. No hubo una etapa de transición”, dijo Álzate.
De igual manera, indicó que este nuevo modelo se comenzó a implementar sin tener en cuenta una transición, la cual era necesaria para evitar que se afectara el servicio. “Nos hablan, en primer lugar, de retrasos en todas las citas que venían acumuladas del anterior modelo. En este se han exacerbado. Nos hablan de problema en la entrega de medicamentos, problema en la expedición de incapacidades”.
Agregó que desde el Ministerio Público no se descarta iniciar acciones constitucionales y jurídicas que permitan garantizarle este proceso.

“La afectación a los maestros está afectando la prestación del servicio de educación a todos nuestros niños en Barranquilla y en todos los municipios del Atlántico. Ese ha sido un efecto colateral que, sin duda, nos preocupa porque ya no hablamos sólo del servicio de salud, sino que estamos hablando del servicio de educación. Dos servicios fundamentales hoy en día afectados por la implementación de un modelo que debió reivindicar nuestros maestros y lo que está haciendo es perjudicarnos”, aseveró.
Alberto Ortiz Aldarriaga, secretario de Educación Sindical de ADEA, señaló que fue realizado un análisis de las situaciones y que se le solicitó a la Personería que intervenga ante la prestación que reciben los docentes de Barranquilla.
“Sabemos que hay otros asuntos donde quizás no va a poder intervenir porque escapa a su jurisdicción o a su competencia. Sabemos que mucha de la problemática tiene origen en la presidencia y de la de Fiduprevisora, pero sabemos también que la personería puede intervenir en el nivel local, por ejemplo a través de acciones de tutela para garantizar el derecho a la salud y a la vida de muchos docentes que hoy están siendo vulnerables”, añadió Ortiz.
Aclaró, además, que aunque en ocasiones anteriores ya han habido acercamientos con la Fiduprevisora, no se ha llegado a ninguna solución y que se han incumplido acuerdos.
“Hay que mirar a ver cómo se hace para que Fiduprevisora haga lo que le corresponde hacer en materia de administración de este sistema. Sigue renuente a abrir esa posibilidad y no solamente que se abra la libertad de escogencia sino que exista la posibilidad de que haya pago por eventos y no pago por capitación”, declaró.





















