Ante los “constantes incumplimientos” por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los representantes de la sociedad civil y autoridades locales decidieron levantarse de las mesas técnicas que se adelantaba para definir el futuro del peaje Papiros.
La decisión fue confirmada por el alcalde Plinio Cedeño, quien indicó que no hubo voluntad por parte del Gobierno nacional para avanzar en una solución alrededor del funcionamiento de esta caseta de peaje en la Vía al Mar.
“Se dilató el proceso y se burló a los representantes del pueblo. Como administración municipal nos sostenemos en que esta caseta de control viene truncando el desarrollo y progreso de Puerto Colombia, así lo demostraron los estudios técnicos de entidades serias como la Sociedad de Ingenieros del Atlántico”, sostuvo el mandatario municipal.
Cedeño indicó, además, que el peaje Papiros es “antitécnico” y no cumple con la norma, así como pone en peligro la integridad y la vida de todas las personas que a diario transitan por esta vía: “Estamos estudiando las medidas a seguir y respaldamos la decisión tomada por los demás actores de la mesa”.
Cabe recordar que las mesas técnicas por el peaje Papiros se vienen adelantando desde el año 2022. En este espacio también han participado la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Atlántico y la Concesión Ruta Costera.
Acciones legales
Eduardo Munarriz, representante de los transportadores, sostuvo que tras la declaratoria como mesa fallida recurrirán a mecanismos legales para la suspensión del cobro definitivo y el desmonte de esta caseta de peaje.
“Por eso iniciaremos acciones, de acuerdo con el derecho, en los estados judiciales para continuar con la lucha por no más peaje Papiros”, sostuvo.
Indicó, además, que la ANI definió una metodología para el cobro de la tarifa diferencial y manifestaron que no se tendría en cuenta ninguna consideración para su revisión.
Mientras que Steven Pérez, miembro del miembro del Comité No al Peaje Papiros, indicó que la ANI no dio respuesta a las propuestas hechos por distintos sectores.
“Se han hecho más de 25 mesas, en las cuales no hubo respuesta a las propuestas y requerimientos. Estamos en una asamblea permanente para ver qué acciones desde lo pedagógico y la protesta social. Queremos dialogar directamente con el ministro del transporte y con personas que tengan capacidad de decisión”, sostuvo el líder social.
Por su parte, William Álvarez, miembro del Comité No Más Peajes, expuso que tras 15 meses no encontraron una respuesta satisfactoria a los acuerdos pactados con el Ministerio de Transporte.
“Nosotros rechazamos cualquier tarifa diferencial que quiera dar la ANI o la concesión Ruta Costera. Nosotros no queremos definitivamente más la caseta en la Vía Barranquilla-Puerto Colombia. Es una decisión que nosotros como comunidad hemos tomado porque eso está troncando el desarrollo de nuestro municipio”, expuso.
A su turno, el diputado Camilo Torres –presidente de la Comisión Accidental para hacer seguimiento al proceso del peaje Papiros–, cuestionó la actitud de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con relación a una solución a dicha problemática.
“Cuando más parecíamos estar avanzando y alcanzamos a ver una luz al final, echaron todo para atrás; se ignoró todo lo previamente acordado y le dieron una bofetada a la cara al gremio transportador y a la comunidad afectada”, indicó.
En ese sentido, el diputado recalcó que “no se puede seguir perdiendo el tiempo ni frenando el desarrollo del municipio de Puerto Colombia”.
Defensoría también estudia acciones dentro de sus competencias
Miguel Linero de Cambil, defensor del Pueblo regional Atlántico, recordó que las mesas técnicas se pusieron en marcha tras las protestas de la comunidad para solicitar definiciones con relación al funcionamiento del peaje.
Indicó que por un tiempo adelantaron la labor de Secretaría Técnica, la cual abandonaron debido al incumplimiento de los compromisos a pesar de los reiterados llamados.
“Vamos a continuar en nuestro rol de garantes. Hay un clamor de la comunidad y vamos a continuar evaluando todas las acciones pertinentes dentro de nuestras competencias, tendientes a la protección de los derechos colectivos”, sostuvo.
Agregó que, en el caso de presentarse protestas, brindarán el debido acompañamiento: “Garantizaremos la protesta pacífica, como siempre han sido. Nos mantendremos en nuestro rol de mediadores y que haya garantías para la comunidad”.




















