Ante la inminente llegada de La Niña al país, el Gobierno nacional precisó que viene adelantando una serie de acciones que buscan prevenir y reducir el mayor impacto de este fenómeno de variabilidad climática en el territorio y las comunidades.
De acuerdo con Mauricio Cabrera Leal, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, se viene haciendo, en conjunto con el Ideam y los centros meteorológicos mundiales, un monitoreo específico y detallado del fenómeno con para ver la intensidad y revisar –desde el área científica– los impactos que podría causar.
De igual manera, sostuvo que entre las medidas adoptadas se siguen adelantando los centros de mando unificado, que hasta hace pocos meses manejaban el tema de incendios y las afectaciones por el fenómeno de El Niño, para gestionar y coordinar de mejor manera los sistemas locales y regionales de atención de emergencia.
“Se ha ido fortaleciendo ese accionar con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y con diferentes entidades del país que tienen la responsabilidad. Se están tomando medidas preventivas en algunas zonas específicas con potencial de inundación. Hemos hablado con el Ministerio de Transporte que tiene la función de proteger algunos diques que son carreteras, pero que a su vez cumplen funciones de diques para contención de eventuales inundaciones”, explicó.
El alto funcionario señaló que se realiza una evaluación de algunas zonas de alto riesgo de inundación en toda la línea del Canal del Dique para ejecutar obras civiles con condiciones adecuadas que puedan contener los eventuales aumentos de los niveles del agua.
El viceministro Cabrera también manifestó que en conjunto con las comunidades de estas zonas del Dique se adelantará la construcción de una cartografía social que permitirá identificar los puntos críticos y emplear medidas eficientes para evitar inundaciones con la eventual llegada de La Niña.
“Hay una identificación preliminar de las zonas de alto riesgo que se había hecho con base a los años 2010-2011 donde se presentó una gran inundación, adicionalmente a principios de este gobierno, la Unidad de Gestión del Riesgo hizo una evaluación de cuáles eran esos sitios y en este momento ya vamos a hacer análisis más detallado para la región. Planteamos alrededor del Canal del Dique, que fue una de las grandes afectaciones, un análisis en donde las comunidades nos ayudarán con cartografía social”, expuso.
Este documento o herramienta será adicional a las evaluaciones técnicas que se realizarán desde el Ministerio de Transporte y la Ungrd, dijo el viceministro.
Acciones en Atlántico
El gobernador Eduardo Verano sostuvo que el departamento también viene adelantando una serie de acciones para estar preparados para La Niña. Indicó que se realiza una limpieza total en la zona del embalse El Guájaro y se intervienen las compuertas con adecuación y mejoramiento de equipos para el manejo hidráulico. Adicionalmente, dijo que se ejecutan labores en los canales del riego y evacuación, especialmente el distrito de riego de Manatí.
El mandatario señaló que se viene trabajando con los alcaldes municipales para implementar acciones tendientes a prevenir y mitigar impactos de La Niña.
Aporte de las regiones a la COP16
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene realizando encuentros con las regiones para construir el Plan de Acción Biodiversidad, documento que planteará la hoja de ruta y los compromisos del país hacia el cumplimiento de las metas del nuevo marco global de biodiversidad que procuran detener la pérdida de biodiversidad y evitar la gran crisis alrededor de los servicios ecosistémicos.
La jornada en Atlántico se realizó este miércoles en la Universidad del Norte y reunió varios estamentos de la sociedad civil. Aportes serán presentados en la COP16 en Cali.






















