Compartir:

Por medio de un comunicado, y luego de que el mismo ministro de Transporte, William Camargo anunciara la caída del proyecto de Autopistas del Caribe, que contemplaba la intervención de cerca de 253 kilómetros de la vía Cordialidad, la Agencia Nacional de Infraestructura dio los detalles de lo que pasó.

{"titulo":"Rechazan terminación de proyecto de concesión Autopistas del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/congresistas-y-diputados-se-pronuncian-sobre-terminacion-de-concesion-autopistas-del"}

En principio, en el escrito se resalta que la agencia demostró su voluntad e interés en el análisis de 6 escenarios propuestos, pero que no pudo ser posible 'encontrar una alternativa que permita el cierre financiero del proyecto, por lo que este no cuenta con viabilidad financiera'.

Detallando, la ANI clasifica varios puntos que explican la situación. Entre ellos, recuerda que la fuente de financiación del proyecto proviene en su totalidad, es decir, el 100 %, del recaudo de peajes, sin aporte de recursos por parte de la Nación. Los peajes son: Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa y Sabanagrande y 1 peaje nuevo (Arroyo de Piedra).

Dentro de esto, se añade que el financiamiento venía del peaje de Turbaco en un 39 % y Arroyo de Piedra el 7 %, lo que suma el 46 % del tráfico del corredor.

Por esto, indica que no ha sido posible implementar los incrementos contemplados en la estructura tarifaria, que incluyen aumentos hasta del 139,71% + IPC en la tarifa de peajes; que Arroyo de Piedra debía iniciar su operación en octubre de 2022, pero por situaciones de orden social se aplazó la construcción; y que el de Turbaco: se levantó la talanquera el 01-12-2021 hasta el 03-04-2023 por oposición de la comunidad y luego se reactivó el cobro el peaje del 03-04-2023 al 13-04-2023.

El de Turbaco también, según se explica en la misiva de la ANI, por situación de orden público, el Ministerio de Transporte suspendió el cobro del 14-04-2023 al 15-08-2023 mediante actos administrativos; y luego, desde el 16-08-2023 se reactivó el cobro en categorías III, IV y V y se mantienen suspendidas las categorías I y II, esto por seis meses y prorrogados el 15-02-2024 por otros tres meses.

{"titulo":"Terminar contrato con Autopistas del Caribe, un retroceso para el país: CCI","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-camara-colombiana-de-infraestructura-responde-mintransporte-sobre-terminacion-de"}

Además, añade que ha realizado mesas de trabajo con comunidades, el concesionario y la interventoría tratando de analizar alternativas, pero todas incluyen la reactivación del peaje de Turbaco.

'Dado que no se ha alcanzado el recaudo requerido para la ejecución del proyecto, ha sido necesario compensar los recursos a través de una subcuenta especial, por un valor de $84.903 millones para suplir el recaudo de Turbaco, el diferencial tarifario y la no operación del peaje Arroyo de Piedra, quedando por pagar $70.744 millones y, adicionalmente, con una proyección de $95.917 millones que se causarían entre enero y octubre de 2024', se lee en el comunicado.

El escrito finaliza señalando que a partir del mes de diciembre de 2024, el proyecto entrará en un déficit de $2.084 millones para el pago de las compensaciones. Lo que significa que a partir de noviembre el contrato no cuenta con más recursos para realizar compensaciones, por lo que su ejecución resulta inviable financieramente.