Una 'gran preocupación' ronda al sector energético en el país debido a la 'inoperancia' de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por la falta de expertos comisionados nombrados en propiedad.
{"titulo":"Propuesta no se ajusta a la capacidad presupuestal: Soledad a Bomberos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-de-soledad-responde-bomberos-por-cese-de-actividades-1073167"}
La alerta fue expresada a través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro por parte de las empresas de servicios públicos y entidades representadas en Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia.
En el documento se recalca que la Creg es un cuerpo colegiado compuesto por 6 expertos comisionados y funcionarios de Gobierno del más alto nivel, el cual viene funcionando 'a media marcha' desde hace un año.
Por eso instaron al mandatario de los colombianos a que nombre en propiedad a los expertos comisionados. Indicaron que es una medida 'incuestionable' con la finalidad de contar con una Creg 'operativa e independiente' de manera urgente.
Expusieron que el Comité de Expertos, actualmente, se encuentra integrado por 'funcionarios interinos y sin dedicación exclusiva', cuyos limitados periodos de actuación han conllevado a 'varios ciclos de vacancias'.
Esta situación ha impedido, de acuerdo con los gremios, que exista el quórum exigido para la toma de decisiones de gran relevancia para el sector energético.
'Nos enfrentamos, nuevamente, a la imposibilidad, por falta de quorum, de que la CREG pueda adoptar decisiones y, por ende, expedir la regulación sectorial indispensable para el adecuado funcionamiento de los mercados de energía eléctrica y gas natural, pues de los seis (6) cargos de expertos que la integran, solo uno está provisto', agregaron los gremios.
En ese sentido, pusieron de presente que tres encargos finalizaron durante los últimos días del mes de febrero: 'La inoperancia de la CREG, que de por sí es muy perjudicial y riesgosa para el país, al dejar a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural huérfanos de la producción normativa oportuna y necesaria para su funcionamiento, se ve agravada por situaciones que exigen decisiones prontas y documentadas, para la prestación eficiente y continua de los servicios de energía y gas, en beneficio de los usuarios finales de estos y de la sociedad en su conjunto'.
Indicaron que es 'urgente' una pronta solución a problemas como solventar la situación de liquidez de las empresas comercializadores de energía eléctrica o definir el programa de respuesta de la demanda para situaciones de condición crítica como el Fenómeno de El Niño.
{"titulo":"Air-e adelanta reconexión de energía en sectores de Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/air-e-adelanta-reconexion-de-energia-en-sectores-de-soledad-1073091"}
También sostuvieron que se debe establecer la regulación de comunidades energéticas, así como reglamentar los esquemas para viabilizar la entrada de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.
Sobre este último punto reconocieron que 'esto incluye la adopción de medidas urgentes dentro del primer mes posterior a la emisión de dicha resolución, cuyo plazo vence la próxima semana'.
Explicaron, además, que aunque algunos temas han tenido 'importantes avances', la solución definitiva se encuentra pendiente y requiere del 'análisis independiente, técnico, imparcial y objetivo' de los comisionados en propiedad.
'La no definición de los asuntos regulatorios pone en riesgo la prestación y calidad de los servicios públicos de energía y gas, ya que, sin estas decisiones, entre otras, no hay certidumbre sobre la entrada de proyectos que se requieren para garantizar el servicio en ciertas regiones del país, y se promueven discusiones no deseables para el usuario final y el sector energético en general', agregaron.





















