El fenómeno de El Niño viene golpeando al Atlántico. Desde la Asamblea del Atlántico mantienen un constante seguimiento al abastecimiento de agua en los municipios y las distintas acciones para para evitar afectaciones para las comunidades más vulnerables del departamento.
Desde la duma, además, se ha planteado al realización de sesiones descentralizadas en el sur del departamento para visibilizar las necesidades en este territorio en el marco de esta coyuntura.
Al respecto, la diputada Isabella Pulgar aseguró que se deben adoptar medidas para garantizar el acceso al agua e insumos para los campesinos y ganaderos, puesto que podría ponerse en riesgo la seguridad alimentaria.
'El sector ganadero es el más afectado, porque los precios de los insumos se encuentran por las nubes y la falta de soluciones, en cuanto al problema de escasez de agua, golpean duro. Las comunidades rurales en el Atlántico tienen sed y los animales están muriendo, en parte, por la falta de planeación', dijo la diputada Isabella Pulgar.
Puso de presente, además, que el sur del departamento siempre es duramente golpeado por los estragos del clima, 'ya sea por la abundancia de agua, cuando llega el tan temido Fenómeno de La Niña, o escasez por ‘El Niño’, como está ocurriendo en la actualidad'.
Cuestionó la falta de una política preventiva alrededor del cambio climático y la gestión del riesgo: 'Es inaudito que siempre, a última hora, estamos corriendo debido a que no se tomaron las acciones necesarias, tampoco se hicieron las obras, menos el trabajo de sensibilización con las comunidades y al final hay que ‘apagar incendios’ de manera improvisada'.
Asimismo, destacó las acciones que se han implementado para brindar una solución a la problemática de abastecimiento de agua en Campo de la Cruz y el corregimiento de Bohórquez. Sin embargo, fue enfática al sostener que 'se necesita actuar con celeridad porque hay una preocupación evidente en todo el departamento'.



















