Otros cinco municipios, aparte de Campo de la Cruz, presentan un 'riesgo potencial' de desabastecimiento de agua por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño en el Atlántico.
Se trata de Manatí, Candelaria, Santa Lucía, Repelón y Luruaco, los cuales sus acueductos –a cargo de la empresa Aguas del Sur-Aqualia– se alimentan del Canal del Dique que también, al igual que el río Magdalena, viene presentando descensos en sus niveles. Según la última medición de la estación San Pedrito se registra un nivel de 2.02 metros.
'Actualmente Campo de la Cruz es el único municipio que se ha visto afectado parcialmente, pero los demás que están ubicados sobre la ribera del Canal del Dique, donde captamos agua, también ya se ve riesgo potencial porque los niveles han descendido', dijo Edwin Ortiz, gerente de Aqualia en Atlántico.
El directivo señaló que una vez presentada la emergencia en Campo de la Cruz se activó el plan de contingencia para atender el caso y se procedió a realizar un canal manual, que posteriormente profundizó la Gobernación del Atlántico, para que lograra ingresar el agua proveniente del río y alimentar el punto de captación y abastecer el municipio.
De igual manera, sostuvo que para reforzar dichos trabajos se realizó, con maquinaria especializada, un canal alterno para así tener la posibilidad de abastecer la barcaza desde dos lugares diferentes. En caso de llegar hacer necesaria otras acciones, indicó que se tiene pensado un plan adicional con la instalación de un equipo de bombeo con tubería en el punto más cercano del río para abastecer a la población de Campo de la Cruz.
'El viernes, desde las 6 de la tarde, hemos tenido continuidad completa del servicio de agua en el municipio del Campo de la Cruz a excepción del día de hoy (lunes) que tenemos una interrupción programada de energía por parte del operador Air-e', explicó.
Ante el riesgo existente en los demás municipios de la ribera del Dique, señaló que puso en marcha un plan de acción trasladando las barcazas de captación hacia aguas más profundas del canal y así garantizar el suministro de agua potable a las comunidades.
'Si los niveles siguen descendiendo se prevé que sigamos moviéndolas en los próximos días. El riesgo es bastante alto y puede pasar a niveles críticos. Sin embargo, hasta el momento se continuamos con el servicio a los demás municipios y reportamos normalidad en Campo de la Cruz', comentó Ortiz, quien además hizo un llamado a la comunidad de hacer uso racional y eficiente del agua.
Por último, el gerente de Aqualia invitó a las administraciones de cada municipio activar sus planes de emergencia y contingencia, para que de la mano con el operador, se pueda trabajar en la mitigación de este fenómeno si llegase a ser necesario.
'Hay monitoreo permanente'
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, sostuvo que actualmente no hay desabastecimiento total en los municipios. Indicó que se realiza un monitoreo permanente de las 14 bocatomas ubicadas en cercanías del río Magdalena y Canal del Dique.
'La instrucción del gobernador Eduardo Verano ha sido toda la atención a cada una de ellas para evitar una emergencia sanitaria como lo sería un desabastecimiento total de uno o varios de los municipios', dijo la funcionaria, quien indicó que el punto más crítico lo vive Campo de la Cruz por cuenta del traslado del río hacia el costado del departamento del Magdalena, dejando el lado de Atlántico seco.
Indicó que se ha tenido mínimo 12 horas de abastecimiento a la comunidad, en el caso particular, dos días de bombeo continuo y solo con una suspensión por trabajos programados de la empresa de energía.
'Esperamos que el comportamiento del río nos permita seguir garantizando el abastecimiento por el canal realizado (…) no podemos decir que las acciones han sido lentas cuando la reacción del departamento ha sido inmediato y no hemos pasado más de 24 horas donde el sistema esté apagado', anotó.
Ante el riego existente en los municipios que se abastecen del Dique, la funcionaria sostuvo que los cinco puntos se mantienen estables, sin embargo se adelanta el monitoreo de los niveles del canal por parte del departamento para evitar quedarse sin el calado requerido para las succiones del agua.
Le puede interesar: Más de 5 mil estudiantes regresaron a las aulas en Puerto Colombia
'El Dique presenta un nivel más bajo que el río, por ello el operador ha hecho el traslado de las bocatomas hacia el centro del canal con el objetivo de lograr el calado de las succiones de la captación y garantizar la prestación del servicio. El responsable de acometer estas acciones corresponde al operador y es como lo ha venido haciendo', apuntó.
La alcaldesa de Campo de la Cruz, Vanessa Torres Guette, expresó su preocupación frente a la actual situación que atraviesa este municipio por cuenta de los bajos niveles del río. Señaló que si bien se están adelantando los trabajos, dijo que los ve 'muy lentos' e insuficientes.
Indicó que se hace necesaria la instalación de tubería hasta el propio río Magdalena para potenciar el suministro de agua hacia el municipio. 'Si el brazo del río se seca vamos a perder el trabajo que estamos haciendo y yo creería que debemos actuar ya de una manera contundente con los tubos llevándolo hasta el propio río, porque si sigue la sequía como viene y se sigue el río bajando cinco centímetros diarios, podríamos tener un posible desabastecimiento total', puntualizó.
Panorama nacional: se han apagado 374 incendios en el país
De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Ambiente, de los 476 incendios forestales generados en el país, 374 pudieron ser apagados, con 10 liquidados en las últimas horas, 6 fueron controlados y aún 10 se mantienen activos.
También se recibieron reportes, en horas de la tarde de este lunes, de incendios en el Parque Entrenubes en Bogotá y en Sopó en Cundinamarca. Seguían –hasta el cierre de la edición– las acciones para controlarlos.





















