En medio de la alerta que se ha desplegado en el país por el fenómeno de El Niño, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) adoptó un plan de contingencia que contempla acciones para la prevención, mitigación y atención de emergencias.
{"titulo":"El Niño ha causado pérdidas a la ganadería por más de $122.000 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-el-nino-fedegan-reporta-perdida-por-mas-de-122000-millones-en-el-sector-ganadero"}
A través de estas medidas se busca dar respuestas a los posibles impactos en desabastecimiento hídrico, disminución de los niveles de agua en los embalses de generación de energía e incendios forestales.
De esa manera se determinó que se priorice el uso doméstico del agua y la seguridad alimentaria sobre los demás usos otorgados a las fuentes hídricas del departamento, con el fin de garantizar el abastecimiento en los 22 municipios
La CRA indicó que no se otorgarán nuevas concesiones que comprometan la disponibilidad del recurso hídrico en el departamento durante los próximos cuatro meses, así como se priorizará el seguimiento a las concesiones de las fuentes hídricas más vulnerables.
También se limitará el uso a concesiones cuyo propósito sea los 'usos suntuosos', asociados a riego de prados, jardines, lavado particular de autos y actividades no autorizadas.
La autoridad ambiental también anunció que se restringe el uso de agua que puede poner en riesgo el abastecimiento para consumo humano y el funcionamiento de los sistemas naturales en el Embalse del Guájaro, Ciénaga El Rincón o Lago del Cisne y el complejo de humedales del río Magdalena
También se establecerán turnos para el uso del recurso o distribución porcentual de los caudales concesionados en las Cuencas del canal del Dique, río Magdalena, ciénaga de Mallorquín y la cuenca Caribe.
Otra de las medidas adoptadas corresponde a la prohibición de quemas controladas para la preparación de terrenos para la agricultura u otras actividades productivas.
En el marco de este plan se deberá dar prioridad y celeridad los trámites que permitan el aprovechamiento de fuentes alternas para abastecimiento de la población, tales como: pozos de agua subterránea u otras fuentes de agua superficial con mejores condiciones de oferta, mientras perduren las alteraciones producidas por el Fenómeno del Niño.
{"titulo":"Incendio en Puerto Colombia afectó kilómetro y medio de cobertura vegetal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reportan-incendio-en-puerto-colombia-por-fenomeno-de-el-nino-1065501"}
Así mismo, la CRA asesorará a los entes municipales en la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento para la población.
También se limitará las actividades que puedan poner en peligro de contaminación las respectivas fuentes de agua, y cuyos efectos deban ser prevenidos o corregidos de manera inmediata.
Además, la CRA generará campañas de sensibilización y concientización de los usuarios, así como se solicitará un informe a los usuarios del recurso hídrico en la jurisdicción del cumplimiento de lo estipulado en los planes de ahorro y uso eficiente.





















