El municipio de Puerto Colombia vuelve a acaparar todas las miradas por la inauguración de la ‘Ventana de Sueños’, un monumento que engrandece la historia de este terruño y que busca dinamizar el desarrollo social y económico.
El sol y la alta temperatura no han sido impedimento para que propios y visitantes lleguen hasta este 'gran' faro a observar cada detalle del monumento, que cuenta con 70 metros de altura y se encuentra entre los más altos del mundo.
Nelson Cárdenas llegó procedente de Bogotá hasta este punto del municipio con la motivación de conocer este nuevo atractivo turístico.
'Son obras que engrandecen a la región y son aportes para activar todo el tema cultural y posicionar como destino turístico a partes que como estas estaban un poco rezagadas', dijo el hombre mientras transitaba por la zona.
Destacó que se trata de planes que son para todos los miembros de la familia y en el que se logra conocer acerca de la historia que guarda cada lugar.
A su turno, la turista Martha Liliana Huerfano comentó que no había tenido la oportunidad de conocer Puerto Colombia y es la primera vez que recorre el departamento.
'Mi familia y yo estábamos en Cartagena, pero me parece muy bonito que no solo Barranquilla tenga obras tan bonitas, sino también que su entorno lo tenga. Venimos de Bogotá y la gastronomía nos tiene encantados', expresó.
La barranquillera Kethy Luz González decidió celebrar el cumpleaños de una de sus grandes amigas en el municipio de Puerto Colombia. Pasar una fecha diferente y deleitarse con el nuevo monumento fueron las motivaciones de esta mujer y sus allegados.
'Me parece una obra muy bella. Me enteré de este monumento a través de redes sociales y el noticiero y decidí conocerlo porque me parece que es el monumento más espectacular del país', manifestó González.
No olvide leer: Armada asciende a 170 hombres y mujeres como nuevos suboficiales
De igual manera, extendió la invitación a que todos los colombianos visiten esta parte de la región para que conozcan todos sus atractivos, la gastronomía y sus artesanías.
Fornaris Guerrero también llegó a conocer el monumento en compañía de su familia para vivir una experiencia 'agradable y en familia'. 'Es fantástico y fundamental que se ubique en el municipio de Puerto para que sea más visitado', recalcó.
Más economía
John Acuña, administrador de un restaurante, las ventas se han incrementado en las últimas semanas, debido a la gran cantidad de personas que han llegado hasta la zona para conocer el monumento.
'Se espera que las ventas sigan incrementándose, sobre todo en esta época que es de vacaciones y familia', dijo Acuña.
Desde hace más de 40 años, Wilfrido Villalobos tiene su restaurante cerca a las playas de Miramar y aseguró que esperan que este nuevo monumento dinamice su economía: 'Tenemos una obra maravillosa que nos traerá un impacto económico muy grande porque las personas no se van a quedar sin conocer esta maravilla'.
Otros que han sabido aprovechar este 'mágico momento' fueron los vendedores estacionarios de productos como el popular ‘raspao’ y helados.
Articulación de la oferta
Fortalecer el turismo en Puerto Colombia es una de las banderas que han asumido las autoridades locales y departamentales electas. A través de una serie de estrategias y planes buscan articular toda su oferta para brindar una mejor experiencia a los turistas, lo que redundará en mayor desarrollo económico y social.
Plinio Cedeño, alcalde electo de Puerto Colombia, aseguró que en su hoja de ruta ha establecido un plan para unir la Estación de Ferrocarril, el Malecón del Mar, el Centro Gastronómico Internacional, el Mercado Sazón Atlántico, las playas de Miramar y la recién inaugurada ‘Ventana de los Sueños’.
'Los guías turísticos vamos a formarlos en idiomas, para que atiendan a las personas que visiten el municipio. Vamos a adquirir un parque automotor para instalar un sistema de transporte gratuito para los turistas en la zona de la plaza. De esa manera, los visitantes se podrán desplazar por los distintos atractivos turísticos del municipio', aseguró el mandatario.
Agregó que se ha planteado la necesidad de habilitar espacios para que los turistas puedan parquear sus vehículos.
'Estamos pensando en un proyecto para identificar lotes y que sean declarados de utilidad pública, para ser adquiridos y construir parqueaderos, que serán entregados en comodato a las Juntas de Acción Comunal o los comerciantes', sostuvo.
Le puede interesar: Verano destaca proyecto de cacao en Suan y Santa Lucía
De esta manera, indicó Cedeño, 'los turistas podrán llegar, demorar el tiempo que quiera y eso activa la economía circular, permitiendo que los comerciantes puedan llevar el sustento a sus hogares'.
Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador electo del Atlántico, sostuvo que en el municipio se debe contar con la oferta de servicios y propuestas turísticos para que los visitantes puedan gozar de una experiencia diferente.
'El municipio de Puerto Colombia debe ser el imán de atracción del turismo. Hay que dotarlo de espacios de hotelería, no solo de grandes hoteles sino de cuartos y restaurantes. Las playas deben estar bien ordenadas para el beneficio de los visitantes', puntualizó el mandatario departamental electo.
Todos los caminos conducen a Puerto
Llegar hasta el faro de Puerto Colombia es muy fácil. La primera opción es tomar la avenida que conduce a Pradomar y luego cruzar en la tercera entrada hacía la derecha, vía que conduce hacía las playas de Miramar, y seguir derecho hasta encontrarse con este faro.
La otra opción es tomar la Vía al Mar, entrar al municipio de Puerto Colombia, buscar la plaza principal para hallar el Malecón.
Uno de los aspectos a resaltar es que esta obra está ubicada estratégicamente para facilitar su acceso ya que a pocos metros se encuentra el Centro Gastronómico Internacional, la plaza municipal, el muelle y otros lugares turísticos propios de este municipio.





















