Compartir:

A pocos días de finalizar su periodo como mandatarios, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo se consolidan con la más alta aprobación en el país. Así se desprende de la encuesta realizada por la firma Invamer Gallup para evaluar la gestión de alcaldes y gobernadores.

{"titulo":"Control y planeación, prioridad para una buena gobernanza del agua en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cumbre-por-la-gobernanza-del-agua-en-colombia-priorizo-cuatro-lineas-de-accion-1055157"}

Según los resultados correspondientes al mes de diciembre, Noguera cuenta con una aprobación de 76 %, superando a los mandatarios de Antioquia, Aníbal Gaviria (57 %); Valle del Cauca, Clara Luz Roldán (41 %), y Santander, Mauricio Aguilar (27 %).

En esta oportunidad, la desaprobación de Noguera se ubica en 24 % y es la menor entre el grupo. Cabe anotar que Gaviria cuenta con un 27 % de imagen desfavorable, mientras que Roldán y Aguilar cuentan con 41 % y 64 %, respectivamente.

{"titulo":"22 reclusos de la Penitenciaria El Bosque se gradúan como bachilleres","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/reclusos-bachilleres-de-la-penitenciaria-el-bosque-reciben-su-diploma-academico-1055141"}

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo obtuvo 60 % en la medición, seguido por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con 40 %; Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con 30 %; Medellín, Daniel Quintero, con 23 %, y Cali, Jorge Iván Ospina, con 15 %.

En el sondeo periódico que realiza la firma Invamer Gallup, el alcalde Pumarejo también es el que tiene mejor promedio durante los 4 años de gobierno, con un 63 %, seguido por Medellín, con 51 %; Bogotá, con 49 %; Bucaramanga, con 42 % y Cali con 33 %, considerando las evaluaciones entre los años 2020 y 2023.

Petro se raja en aprobación

La aprobación del presidente Gustavo Petro Urrego sigue en caída libre, según los resultados de la encuesta de Invamer. En esta ocasión se ubicó en 26 % y se redujo 6 puntos porcentuales con relación a la medición de octubre, cuando se encontraba en 32 %.

La desfavorabilidad, por su parte, sigue repuntando y se ubica en 66 %. En octubre, dicha opción alcanzaba el 60 %.

Con relación a la paz total, el 67 % sostuvo que dicho proyecto va en mal camino, mientras que el 21 % expresó su respaldo. En octubre, el apoyo a la paz total se encontraba en 27 % y el 59 % se encontraba en desacuerdo con esta política.

Pulso en ciudades

En la capital del Atlántico, el 35 % de los ciudadanos considera que las cosas van mejorando. De esta manera se consolida como la ciudad con la mejor calificación en este punto, superando a Bucaramanga (22 %), Bucaramanga (21 %), Bogotá (19 %)y Cali (19 %).

Con relación a la economía, el 15 % aseguró que se encuentra mejorando. Por su parte, el 80 % de los ciudadanos expuso, según la encuesta, que ha empeorado.

Esta es la ficha técnica de la encuesta: