Compartir:

La empresa Triple A ha detectado un 'gran número' de conexiones ilegales que han generado la pérdida, a corte de julio de este año, alrededor de 214.268 metros cúbicos de agua potable –que equivale a llenar 86 piscinas olímpicas– en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico.

(Lea: En Barranquilla, países andinos ratifican creación de política de salud renal)

Los fraudes han sido encontrados en establecimientos comerciales como hoteles, lavaderos de carros, y restaurantes, entre otros. La compañía expuso que se han identificado alrededor de 15 establecimientos que incurren en este delito, mientras que se realiza seguimiento a otros 50 por posibles casos de fraude.

(De su interés: Capturan a una persona por realizar presunto fraude eléctrico en Suan)

La compañía expuso que en el sector hotelero se ha detectado el mayor número de fraudes. Según sus cifras, establecimientos de este sector deberían registrar un consumo medio de 400 metros cúbicos, sin embargo registran solo entre 8 y 12 metros cúbicos, lo que en teoría debe gastar una vivienda ocupada por 2 personas.

Ante esta situación, Triple A anunció el fortalecimiento de su equipo técnico y tecnológico para combatir este delito, con la vinculación de 110 personas especializadas que contarán con equipos de alta calidad y con un software que permitirá hacer seguimiento exhaustivo a los puntos críticos que Triple A ha identificado. A corte de agosto de 2023 se han detectado y anulado 5.197 irregularidades.

'Queremos que la comunidad evite realizar fraudes, pues en caso de ser identificada una irregularidad y ser comprobada por nuestro equipo, el propietario del inmueble deberá afrontar, no solo el pago de la obligación, sino que también problemas con la justicia, pues es un robo de un recurso público', agregó la empresa.

(Lea aquí: Más de mil artistas participan en el Gran Concierto de la Convivencia)

En ese sentido, Triple A ha incorporado herramientas tecnológicas para la detección de fugas y fraudes, como macro medidores con telemetría para medir las conducciones y circuitos, correladores, georradar, geófono, entre otros, que sirven para realizar balances hídricos e identificar dónde se encuentran las mayores pérdidas.

Es de anotar que los medidores con telemetría arrojan alarmas que indican si existe una posible manipulación o si se tiene un contraflujo, el georradar ayuda a identificar acometidas no autorizadas y el geófono para fugas.

Lo contemplado en la ley

Cabe anotar que el Código Penal, en su artículo 256, expone que todo aquel que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de 16 a 72 meses y en multa de 1.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte, el Código de Policía en su artículo 31, establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, acarrea una sanción de 367.709 pesos.