Desarrollo y nuevas oportunidades. Eso es lo que se le viene a la mente a los habitantes de Calamar y Puerto Badel al hablar sobre el proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, liderado por la concesionaria Ecosistemas del Dique.
En estos dos territorios del departamento de Bolívar existen grandes expectativas alrededor de esta apuesta, debido a que en ellos serán instalados los campamentos y se desarrollarán obras de vital importancia para –a largo plazo– evitar el desbordamiento de este cuerpo de agua.
'Sabemos que estas obras van a generar mucho empleo para nuestra comunidad. Todos acá participamos en el proceso de consulta previa y socialización, para que conocieran los beneficios que nos traerá. Por eso hay tanta aceptación', sostuvo José Luis Acevedo, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Puerto Badel.
Gustavo Jaramillo, otro habitante de este corregimiento de Arjona, destacó que la APP del Canal del Dique también generará espacios para la formación de jóvenes y adultos para hacer parte del ‘ejército’ que hará la recuperación del cuerpo de agua.
(Le puede interesar: Alcaldía de Soledad y Cotelco construirán ruta turística en el municipio)
'Sabemos que se desarrollarán varias obras complementarias y se mejorará la educación y la salud con el proyecto. En 15 años, cuando esté listo el proyecto, esperamos que el corregimiento tenga muchas mejoras', destacó el hombre.
Al respecto, Danith Escorcia, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos-Hatoviejo, perteneciente a la jurisdicción de Calamar, sostuvo que el principal anhelo de su pueblo es que el proyecto les permita volver a ser un polo de la actividad económica y genere prosperidad para las familias calamarenses.
'Año tras año sufrimos en la ola invernal. Estamos sumidos en la pobreza por la falta de oportunidades y proyectos productivos. Tenemos muchas esperanzas en la APP del Dique, que pueda traer el cambio a nuestro municipio', expuso.
Detalles de los complejos
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) detalló que el primer complejo de esclusas estará ubicado a la altura del kilómetro 3.2 del Canal del Dique, en jurisdicción de Calamar, mientras que el segundo estará exactamente en el kilómetro 95, en Puerto Badel.
Especificó que el complejo de Calamar tendrá la misión de regular el ingreso de caudal y sedimentos al Canal del Dique. Cuando esta estructura se encuentre en funcionamiento se reducirá el caudal de 550 a 280 metros cúbicos por segundo, mientras que en términos de sedimentos se pasará de 7.6 millones de toneladas al año a 3.8 millones de toneladas al año.
'Se está generando, adicionalmente, la regulación de los niveles del agua al interior del canal y de las ciénagas, mitigando de manera definitiva las inundaciones y desbordamientos en los municipios del área de influencia', expuso la entidad.
La ANI indicó, además, que el complejo de Puerto Badel controlará el ingreso de agua dulce, contaminantes y sedimentos a la bahía de Cartagena y a la bahía de Barbacoas. Esto permitirá que se recuperen los ecosistemas marinos afectados por dichos tensores ambientales registrados en las bahías.
Además, se reducirá el ingreso de agua salada al Canal del Dique y las afectaciones al ecosistema que requiere agua dulce, así como a la ganadería y la agricultura. Esto conllevará a que el agua del Canal derive por el Delta (Antigua ciénaga de La Matuna), Caño Correa (Boca Luisa) y Bocacerrada.
Los beneficios
Carlos Rosado, directivo Ecosistemas del Dique, recalcó que el funcionamiento de los dos complejos permitirá avanzar en el propósito de recuperación ambiental del Canal del Dique, así como también generará beneficios sociales y económicos para las comunidades aledañas.
'Habrá empleo para las comunidades adyacentes, que tendrán la oportunidad de formarse en una serie de actividades, que no solo quedará para que trabajen en el futuro con compañías como la nuestra, sino con otras; en la medida que se genera esa curva de aprendizaje, esa mano de obra es más especializada con el paso del tiempo y trae más beneficios para esas personas', expuso.
Al respecto destacó que el proyecto contempla la incorporación de la mano de obra local, en el marco de los acuerdos de consulta previa para el caso de las comunidades asentadas en Puerto Badel y Calamar.
Es de anotar que el proceso de priorización del personal se realizará por parte del concesionario Ecosistemas del Dique, mientras que la verificación de la vinculación del personal calificado y no calificado de la zona de influencia del proyecto será realizado por la interventoría Consorcio Dique Mai.
Además, es importante destacar que, según el Gobierno nacional, el proyecto contempla efectos en el territorio para los próximos 100 años: 'Las inversiones combinadas y los planes ambientales y sociales a implementar transformarán el territorio potenciando nuevos escenarios de ordenación alrededor del agua, desarrollos turísticos, agropecuarios, pesqueros y fortalecimiento del tejido social, ambiental y ancestral'.
Aspectos relevantes en el ámbito ambiental que están incluidos en el proyecto
La Agencia Nacional de Infraestructura expuso que, desde su concepción, el proyecto se contempló para la restauración ambiental y como una respuesta a las afectaciones ambientales generadas por los sedimentos que ingresan del río Magdalena a las Bahías de Cartagena y Barbacoas, así como para garantizar las condiciones de operación de los complejos cenagosos.
Destacó que el componente ambiental es relevante debido a que se avanzará en la reparación, por parte del Estado, de los daños e impactos generados en el área del Dique.
'Es una obra antrópica que ha generado la degradación de ecosistemas de importancia ambiental en cuanto a la funcionalidad de los servicios ecosistémicos del área, entre ellos se encuentran las áreas de pastos marinos, zonas coralinas, ecosistemas sensibles (PNN) y las ciénagas del sistema al ser reguladores de servicios ecosistémicos culturales, de soporte y de aprovisionamiento', expuso.
Indicó que la importancia de la conexión entre ciénagas comprende varios factores. En primer lugar, estas ciénagas albergan una gran diversidad biológica, proporcionando hábitats y recursos alimentarios para peces, aves, reptiles y mamíferos terrestres y acuáticos.
Refirió, además, que debido a la dinámica sedimentaria del río Magdalena y el Canal del Dique, las ciénagas desempeñan un papel fundamental en la movilización, atenuación y filtración de sedimentos, lo que ayuda a retener no solo los sedimentos, sino también sustancias tóxicas y contaminantes, evitando que lleguen a los cuerpos de agua.
'Esto favorece la calidad del agua y beneficia estructuras de aprovisionamiento del recurso hídrico a las diferentes comunidades', recalcó la ANI.
Otros datos relevantes de la APP
Con la APP del Canal del Dique, según la ANI, cerca de 1,5 de millones de habitantes pertenecientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre se beneficiarán con el desarrollo social representado en oportunidades en materia educativa, turística, de emprendimiento y cultural, entre otros.
Se estima la generación, a través de esta iniciativa, de 61.000 empleos locales en la ecorregión del Canal del Dique. El Gobierno nacional recalcó que se busca que se fortalezcan competencias de desempeño en las distintas actividades y servicios que demanda la ejecución del proyecto.





















