Eran cerca de las 5:30 p. m. del viernes cuando María Mercedes Mendoza se encontraba haciendo la comida para su familia cuando percibió que a lo lejos se acercaba una nube blanca a su vivienda.
{"titulo":"En el sur de Barranquilla y Soledad habrá trabajos eléctricos este domingo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/trabajos-electricos-air-e-anuncia-suspension-del-servicio-de-energia-en-el-sur-de"}
Sin saber que era lo que ocurría realmente, la mujer escuchó cómo empezó a caer la lluvia que minuto a minuto se volvía más estruendosa.
Tras observar que rápidamente se venía abajo parte de su techo, María Mercedes –quien desde hace 20 años reside en una humilde vivienda del barrio Portal del Sol del municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico– se desmayó. Minutos después, la mujer logró recobrar la conciencia.
'Le doy gracias al cielo porque normalmente cuando llueve, como soy tan miedosa, me siento en la cama a orar y esta vez me quedé de pie en la puerta. Me hubiera matado una lámina de las que cayeron en la cama', dijo la mujer mientras trataba de salvar algunos de los enseres que no resultaron afectados.
{"titulo":"Golpe a ‘olla de vicio’ en Soledad: dos capturados, uno con domiciliaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-da-golpe-olla-de-vicio-en-soledad-dos-capturados-uno-tenia-prision-domiciliaria"}
En el Barrio Abajo de este mismo municipio, la vivienda de Ariadna Lucía Vargas tuvo 'grandes' afectaciones. Láminas de eternit partidas, televisores y neveras quemadas hacen parte de los daños que se generaron a causa del fuerte aguacero.
'Fue algo realmente terrible, porque no sabíamos si era mejor estar adentro o afuera de las viviendas. No hay techo en los cuartos ni en el baño y casi todo se a dañó', contó Vargas.
El 'rancho' que con sacrificio ha logrado levantar la familia de Clara Cano, también en el Barrio Abajo, por poco y queda solo en el recuerdo.
'Fue una tarde de un torrencial aguacero impresionante que trajo hasta granizo. Es la primera vez que soy testigo de un hecho de esa magnitud. Todo se movía, quisimos meternos debajo de la cama, pero menos mal no lo hicimos porque nos hubiera aplastado', aseguró la mujer de 58 años.
El CDI de este mismo barrio también resultó afectado en el techo. Javier Cantillo, celador del lugar, sostuvo que 'menos mal estaba el lugar sin los niños que vienen normalmente, porque pudo ser la historia diferente'.
El balance
El alcalde Rehusen Martínez dio a conocer que son más de 100 viviendas afectadas por las lluvias y que se encuentran a la espera de terminar el censo para proceder a la declaratoria de calamidad pública en el municipio.
Indicó que desde la tarde del viernes se activó un protocolo de atención para la realización del censo que determinará con exactitud el número de familias afectadas.
'Estamos observando que tenemos muchas viviendas sin techos y algunos árboles en el suelo. Tratamos de solidarizarnos porque fueron muchos los enseres que se perdieron y en el área rural también hubo afectaciones en cultivos', dijo.
{"titulo":"En su primer mes, más de 200 mascotas atendidas en Centro de Bienestar Animal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mascotas-en-barranquilla-mas-de-200-han-sido-atendidas-en-el-primer-mes-de"}
El mandatario local indicó que se encuentran trabajando desde las 7:00 a. m. de este sábado en el registro para declarar la calamidad pública del municipio y determinar la ruta de atención a las personas damnificadas.
'Estamos en compañía de Defensa Civil y Policía Nacional; trabajamos para elevar las solicitudes para obtener las ayudas', mencionó.
Por su parte, Hagler Mercado, secretario de Planeación de Santa Lucía, agregó que los sectores que resultaron más afectados son Barrio Abajo, Progreso I y II, Pueblo Nuevo, Fe en Dios y Portal del Sol.
{"titulo":"Presentan 673 propuestas en convocatoria del Portafolio de Estímulos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cultura-en-barranquilla-presentan-673-propuestas-en-convocatoria-del-portafolio-de"}
Apoyo de la Gobernación
La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, manifestó que han brindado apoyo para adelantar el censo e identificar el número de viviendas afectadas.
Asimismo, la funcionaria departamental explicó que el procedimiento para la gestión de ayudas ya se encuentra establecido.
Mencionó, además, que debido a que la emergencia fue dispersa y no se presentó en un mismo lugar, el censo podría durar hasta tres días.
'El censo se debe hacer el las 24 horas posteriores al hecho, pero como en el municipio no hay Defensa Civil y se tuvo que pedir ayuda con esto, tardará un poco más', expuso.




















