Un túnel sin salida. Eso ven decenas de jóvenes actualmente por cuenta de las altas cuotas que deben cancelar del crédito educativo que años atrás tuvieron que solicitar al Icetex para poder cursar una carrera universitaria y lograr el sueño de ser profesional.
{"titulo":"Pumarejo, nuevo miembro de la junta asesora de la ONU para la conservación","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-alcalde-de-barranquilla-es-el-nuevo-miembro-de-la-junta-asesora-de-la"}
El incremento desmedido –según refirieron– de la cuota mensual de la obligación, sumado a las escasas oportunidades laborales para los jóvenes y el sueldo ofertado para quienes recién se gradúan se suma a la lista de barreras que impiden a esta población mantenerse al día con el préstamo.
José Chamorro Mendoza es un joven que tuvo que financiar con el Icetex parte de su carrera como profesional en finanzas y comercio internacional en la Corporación Universitaria Empresarial Salamanca.
{"titulo":"Revisarán los avances de estrategias adoptadas contra la delincuencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/procuradora-margarita-cabello-revisa-panorama-con-autoridades-locales-1014237"}
Contó que inicialmente tenía un crédito directo con la universidad, pero dejó de trabajar e inició el proceso con la entidad estatal a partir del quinto semestre de su carrera, en 2019.
Luego cuando finalizó en 2021, entró en periodo de amortización de su obligación y con ello las 'angustias' para poder corresponder sin perjudicar a su codeudor.
Señaló que las cuotas mensuales fueron aumentando y al quedar sin empleo le fue imposible pagarlas. Se acumularon y actualmente presenta un saldo vencido de $1.300.000.
'Anteriormente las cuotas mensuales llegaban por un valor de $234 mil y actualmente en $271 mil, incrementó bastante y por cuestiones de que quedé sin empleo no he podido pagar desde el mes de febrero. La deuda total del crédito asciende a $11 millones y ahora la factura llegó en $1.300.000', dijo Chamorro, quien tuvo que recurrir a las oficinas del Icetex en Barranquilla para solicitar un acuerdo de pago u otras opciones que le permitan estar al día.
{"titulo":"Talleres de prevención de violencia de género se adelantan en 17 municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/realizan-talleres-de-prevencion-de-violencia-de-genero-en-17-municipios-del-atlantico"}
Otro caso es el de una joven quien se graduó en octubre de 2022 como comunicadora social de la Universidad Autónoma del Caribe. Solicitó el crédito con Icetex en la modalidad 60/40, en donde el 40 % del costo de la carrera era pagado mientras estudiaba y el restante debía cancelarlo posterior a la graduación.
'No sabíamos que al finalizar la carrera universitaria las cuotas iba a quedan muy altas. Me llegaron por un monto de $920 mil, que no tengo cómo pagarlo porque el salario donde trabajo actualmente no me da para costear este gasto. He pasado tres solicitudes para que me disminuyan el monto de esos cobros y la respuesta que me dan es que no se puede modificar, sino que por el contrario si uno no paga se incrementa aún más la cuota', expuso la joven.
Señaló que pese a los esfuerzos que ha hecho para ponerse al día ha sido imposible puesto que no le brindan una solución y las cuotas este año pasaron a un promedio entre $920 mil y $980mil.
'He pasado solicitudes, derechos de petición y he llamado en más de tres oportunidades y no dan respuesta. Esos montos son imposibles de pagar porque el salario de los jóvenes en Colombia no nos da para tanto. Comemos o pagamos Icetex', aseveró.
{"titulo":"Anuncian cortes eléctricos en sectores de Barranquilla y municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/programan-labores-de-mantenimiento-en-sectores-de-barranquilla-y-municipios-del"}
Otra joven –quien prefirió reservar su identidad– sostuvo que financió su carrera con Icetex y desde que comenzó a cancelar el crédito, en 2022, fueron aumentando sus cuotas. Indicó que comenzó pagando $600 mil y actualmente la factura registra un valor mensual de $822 mil.
'Se vuelve algo insostenible porque lo que se gana uno en un trabajo es un mínimo y también se deben pagar otras cosas como arriendo, comida y transportes', dijo la mujer, quien agregó que desde el mes de mayo recurrió a la entidad con la finalidad de llegar a acuerdos y una cuota más accesible a través de un refinanciación, pero la respuesta fue que debe ponerse al día primero.
Los jóvenes pidieron al Icetex revisar los casos y brindar una solución oportuna. Además tener en cuenta las dinámicas actuales y la accesibilidad de esta población a un empleo digno y bien remunerado, así como las capacidades de pago que tiene cada beneficiario.
{"titulo":"La inflación le cambia el menú a los atlanticenses","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/la-inflacion-le-cambia-el-menu-los-atlanticenses-1014141"}
¿Qué dice el Icetex?
Giovanni Canchila, jefe de la Oficina Comercial y de Mercadeo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), expuso que la situación de los jóvenes tiene relación con el tipo de crédito al que aplicaron, debido a que están sujetos al IPC (Índice de Precios al Consumidor) que anualmente presenta una variación y que –por el comportamiento inflacionario de este 2023– ha marcado un alza considerable.
Explicó que la entidad estatal maneja créditos condonables y reembolsables. El primero es el que se aplica a través de los fondos en administración como Pilo Paga, Generación E, fondo de víctimas del conflicto armado y comunidades afros.
Con esta modalidad, los jóvenes reciben el pago de la matrícula o auxilio de sostenimiento durante su carrera y no deben cancelar posteriormente el crédito. La única condición para ello es graduarse en los tiempos establecidos por el fondo.
'De los 930 mil jóvenes que tiene el Icetex actualmente, más de 500 mil cuentan con esta condición (crédito 100 % condonable)', dijo.
Frente a los créditos reembolsables sostuvo que los jóvenes, de acuerdo con la línea a la que apliquen, devuelven el dinero con ciertas condiciones.
{"titulo":"Gobernación y el Cari se salvan de pagar $640 mil millones por demanda","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tribunal-falla-favor-de-la-gobernacion-en-demanda-por-contrato-del-cari-1014091"}
'Tenemos los créditos a corto, mediano y largo plazo. El de corto plazo el Icetex gira el dinero y en seis meses el joven devuelve la totalidad del mismo y la condición de esta línea es el IPC + 7 puntos y las del crédito a mediano plazo es el IPC + 9 puntos', explicó.
También agregó que 'la línea de largo plazo tiene unos componentes adicionales y es que el estudiante no paga durante el período de estudio, sino al año después de que se gradúa y solo aplica el IPC sin puntos adicionales. Además reciben un subsidio semestral de un salario mínimo y se les condona parte de la deuda de acuerdo a unos criterios de cumplimiento'.
En el caso puntual de los jóvenes que refirieron tener un aumento en sus cuotas, el funcionario indicó que sus créditos están atados al IPC y de ahí el comportamiento anual.
'Esos créditos hace dos años se calculaban con el 1,61 % efectivo anual, prácticamente devolvían la misma plata que le prestaba el Icetex, ya en el 2022 la inflación se triplicó es decir pasó de 1,61 % a 5,62 % y allí los jóvenes empezaron a sentir un aumento en la cuota que venían pagando. Para este 2023 el crédito se calcula con el IPC del año inmediatamente anterior que fue de 13,12 %', sostuvo Canchila, quien agregó que depende a la variación del IPC las cuotas les va a subir o bajar.
{"titulo":"Contaminación sonora: problemática que no distingue estrato en la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bararnquilleros-denuncian-la-contaminacion-sonora-la-que-se-exponen-diariamente-en"}
Destacó que el presidente del Icetex, Mauricio Toro, dentro de su plan de gestión y como estrategia para hacer contrapeso al aumento del IPC logró conseguir recursos para subsidiar algunos puntos porcentuales y evitar que los jóvenes asumieran toda la carga en su facturación.
'Consiguió amortizarles, a través de las Universidades, esos nueve puntos a IPC + 2 e IPC + 3. El primero aplica para aquellos jóvenes que se encuentran al día con el crédito y el segundo para aquellos que están en mora. El IPC no es una condición del Icetex, sino del ámbito nacional con la inflación anualizada y que tiene su impacto en varios aspectos de la economía', precisó Canchila.
Señaló que el escenario ideal en estos casos es que se dé una disminución de la inflación anualizada y así los jóvenes puedan ver unas cuotas un poco más bajas. Adicionalmente, que apliquen a jornadas de condonación de intereses moratorios, corrientes y vencidos que ofrece en ciertos periodos de tiempo el Icetex.
'Según la proyecciones existentes se estima que la inflación se ubique alrededor del 9 %, es decir que para el próximo año el crédito les va a bajar el 4 % de lo que actualmente están pagando y esos son muchos puntos porcentuales al año', enfatizó.
{"titulo":"Iglesia de Chiquinquirá, un tesoro patrimonial y de la fe en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/iglesia-de-chiquinquira-tesoro-patrimonial-de-barranquilla-1014061?"}


















