Compartir:

La 'crítica situación' de las instalaciones de la terminal de carga fue la razón que llevó al Grupo Aeroportuario del Caribe –operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz– a suspender indefinidamente las operaciones en este espacio desde la medianoche de este miércoles.

{"titulo":"Se debe garantizar el transporte aéreo de carga: ANI","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-ani-pide-garantias-para-el-transporte-aereo-de-carga-ante"}

En una carta conocida por EL HERALDO, las directivas del concesionario indicaron a los arrendatarios que solo se permitirá el ingreso de personal para permitir el retiro de los elementos de su propiedad que se encuentren en el interior de la terminal.

En el documento también se expone que las empresas que no se encuentran ubicados en la terminal de carga antigua 'podrán seguir adelantando sus actividades y operaciones siempre y cuando no implique la utilización de la infraestructura que se sellará'.

Según el GAC, la medida estará vigente hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura –en su calidad de entidad concedente de la infraestructura del aeropuerto– adopte las medidas y 'realice las inversiones que considere pertinente para permitir el ingreso seguro a las instalaciones o habilite un lugar para ese efecto'.

Las afectaciones

Un trabajador de la terminal de carga, quien pidió la reserva de su identidad, expuso que la medida se traduce en afectaciones debido a que habrá retrasos en los envíos y recepción de mercancía.

'Muchas empresas trabajan con envíos diarios, que son urgentes. Se transportan insumos médicos, material quirúrgico, repuestos, entre otros. A través de un envío aéreo, en tres o cuatro horas se puede tener la mercancía en otras ciudades', indicó el trabajador a este medio.

Agregó que la medida también impacta a cerca de 100 trabajadores: 'No nos oponemos a que nos reubiquen, sino que se haga de forma correcta'.

Además, manifestó que 'parar la operación aérea en cualquier ciudad es un total colapso. La orden era que no pudiéramos entrar, pero hemos acordado trabajar en conjunto para permitir el ingreso de los vehículos de las empresas que transportan la carga'.

{"titulo":"B/quilla acoge foro educativo regional de la Unesco sobre población migrante","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-acoge-foro-regional-de-la-unesco-sobre-educacion-de-personas-en-situacion"}

¿Qué dice la ANI?

A través de una misiva conocida por esta casa editorial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo una serie de precisiones al Grupo Aeroportuario del Caribe con relación a la medida de suspensión de operaciones en la terminal de carga.

Según la entidad, entre las responsabilidades del concesionario se encuentra la operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria 'de manera segura y eficiente, asegurando la continuidad de los servicios de carga'.

Indicó que la medida de suspender las operaciones –basada en una evaluación sin el debido rigor y sin estudios técnicos– se considera una conducta que pone en riesgo a un 'servicio público esencial' como el transporte aéreo de carga.

'El hipotético riesgo de colapso identificado en la infraestructura de la Terminal de Carga constituye una grave infracción de las obligaciones del concesionario, generando un gran perjuicio a las empresas de transporte de carga y a la integridad de las operaciones aeroportuarias', agregó la ANI.

De acuerdo con la entidad, los incumplimientos de las obligaciones contractuales pueden acarrear consecuencias legales, entre las que se encuentran acciones jurídicas para exigir el cumplimiento del contrato así se encuentre en la etapa de reversión.

La ANI solicitó al concesionario del Cortissoz que tome las medidas necesarias para mitigar el riesgo y garantizar la seguridad en la operación de la terminal de carga: 'Invitamos a fijar mesas de concertación con los tenedores de espacio que permita mantener la operación de carga'.

Entre las acciones sugeridas para tal fin se encuentra el constante monitoreo de la infraestructura, así como se requirió la presentación de 'un plan de acción claro y detallado'.

La entidad también alertó que el informe del especialista con relación al posible riesgo de la estructura no cuenta con estudios de patología: 'Es decir, que no tiene fundamentos sólidos que respalden sus afirmaciones; observando el registro fotográfico aportado por el concesionario, muestra un escenario que data del año 2020'.

Puso de presente que la interventoría, a cargo del Consorcio Interaeropuertos, evidenció en una visita que 'no se encuentran nuevas afectaciones a la estructura ya conocidas por el concesionario de tiempo atrás, sobre las cuales no emprendió acciones correctivas'.

Por último, la ANI indicó que dicha situación debe ser abordada 'de manera urgente y se espera una acción pronta por parte del concesionario'.