Luego de una sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, COT, congresistas y gremios elaboraron una hoja de ruta que va en pro de lograr la navegabilidad en el Río Magdalena, y entre los principales temas abordados se destacó el turismo, con una propuesta de verlo como alternativa económica para las poblaciones que lo bordean.
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El senador Guido Echeverri Piedrahita, del partido En marcha, y quien fue el citante de la sesión desarrollada en Honda, Tolima, sostuvo que es muy importante el esfuerzo y la unión de todos para lograr los objetivos esperados y que la navegabilidad total en el Río Magdalena sea una realidad.
'Crearemos una subcomisión de ciudadanos para hacerle seguimiento a todos los temas expuestos hoy y haya una verdadera retroalimentación, que nada se quede en el papel', expresó el congresista.
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A su vez, el director de Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo, explicó el plan de dragado para ser viable la navegabilidad en el Río Magdalena.
'Este Gobierno tiene el proyecto de hacer realidad con mejores costos el transporte de cargas, teniendo en cuenta que las profundidades del Río van cambiando según el punto y el tiempo, es pertinente la gestión comercial y logística porque sin carga no se justifica la navegabilidad, le apostamos a la movilidad de 3 millones de toneladas de mercancía', destacó el directivo.
Se viene trabajando
De acuerdo con lo informado por Cormagdalena, el dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla es esencial para garantizar la profundidad del canal, y así brindar seguridad, eficiencia y estabilidad para el transporte marítimo y fluvial de esta importante vía hídrica del país.
'Continuar con el dragado de mantenimiento nos va a garantizar conservar el calado operativo de 10 metros que ha permitido el tránsito de grandes embarcaciones por este sector del río Magdalena', dijo Álvaro Redondo Castillo, director de la entidad.
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Cabe resaltar que, para estas actividades una nueva draga llegará en próximos días al canal de acceso al puerto de Barranquilla para continuar con las labores de remoción de sedimentos en el río Magdalena, equipo que entrará en reemplazo de la Xin Hai Ma.
Al turno de intervención de los representantes del gobierno Nacional, aseguraron que están dispuestos a apoyar iniciativas que impulsen el desarrollo de la región, así lo manifestó la directora de Infraestructura del Mintransporte, Alejandra Quintero.





















