El anuncio de reactivar el cobro del peaje Papiros ha generado descontento y molestia entre los habitantes del municipio de Puerto Colombia y congresistas de la bancada del Atlántico debido a que no se están respetando los acuerdos logrados en las mesas de trabajo con el Gobierno.
{"titulo":"Inconformismo por anuncio de reanudación de cobro de peajes en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inconformismo-por-anuncio-de-reanudacion-de-cobro-de-peajes-en-atlantico-999383"}
Los miembros del Comité ‘No al Peaje’ recordaron que durante los distintos encuentros se concertó que el pago para las categorías 1 y 2 no sería reanudado durante el presente año, mientras que se estudiaría una posible solución para las categorías 3 en adelante.
Sin embargo, el ministro William Camargo indicó –al diario capitalino El Tiempo– que se procederá a la reactivación en las casetas de peaje en Atlántico y Bolívar en las que se hayan adoptado 'medidas de mitigación temporales'.
'Lo que tenemos son unas medidas de mitigación como tarifas diferenciales y en aquellos peajes donde no se presentaba pago hay unas resoluciones que establecen unos tiempos para que se reactive nuevamente ese recaudo. En eso tenemos una tarea con el equipo de la ANI para empezar a recuperar nuevamente peajes en Atlántico, Bolívar y otras zonas del país donde ya había un compás de espera mientras se acordaban las tarifas diferenciales, pero que efectivamente van a entrar nuevamente en operación', sostuvo el funcionario.
{"titulo":"Amplían hasta el 15 de mayo la suspensión del cobro del peaje Papiros ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-amplian-hasta-el-15-de-mayo-la-suspension-del-cobro-997255"}
Según Camargo, las casetas son determinantes para la construcción de megaobras, por lo que considera necesario continuar con los cobros.
'Es un ejercicio un poco triste que tengamos que financiar el paso de vehículos que generan emisiones, contaminación, accidentalidad y temas ambientales con el presupuesto de la Nación, que debe usarse para salud, educación y otro tipo de necesidades en zonas como el sur del país, el suroriente o La Guajira', agregó.
{"titulo":"Papiros: ¿se reanudará el cobro para las categorías 1 y 2?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-se-reanudara-el-cobro-para-las-categorias-1-y-2-997353"}
Reacciones
Carlos Maury, miembro del Comité no más Peaje Papiros, expresó su rechazo a las afirmaciones del ministro Camargo. Indicó, además, que él como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) conoció –de primera mano– los acuerdos logrados con el exministro Guillermo Reyes.
'Si el 15 de mayo no ha salido la resolución, el Comité organizará nuevas actividades para futuras movilizaciones y protestas ciudadanas, eso sí de manera pacífica', sostuvo el líder en diálogo con EL HERALDO.
Cabe anotar que el el pago en Papiros se encuentra suspendido para todas las categorías hasta el 15 de mayo. Dicha medida fue adoptada por el anterior ministro, mientras se estudiaban las distintas propuestas presentadas por la comunidad para proceder al desmonte o reubicación de la caseta.
{"titulo":"Valledupar: Petro se comprometió a empoderar a la Economía Popular","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-gustavo-petro-se-comprometio-empoderar-la-economia-popular-en-valledupar-996391"}
Rechazo de congresistas
Gersel Pérez, representante a la Cámara, recibió con gran preocupación el anuncio del Ministro de Transporte con relación a la reactivación del cobro de Papiros. Puso de presente que no se están respetando los acuerdos pactados entre la cartera y la comunidad.
'Le recordamos que el Gobierno es uno solo. Independientemente de los cambios en los últimos días se debe respetar lo acordado en las mesas de diálogo con el pueblo atlanticense. Dicho acuerdo fue firmado con actas, entre el comité y el Gobierno nacional, departamental y local. La falta de planeación y organización de este gobierno, es lo que impide la ejecución de estos compromisos', sentenció.
Por su parte, el representante Modesto Aguilera indicó que es una completa desilusión que hoy el Gobierno se eche para atrás en la decisión de detener el cobro del peaje Papiros.
{"titulo":"Tributo al emprendedor: pasión y resiliencia que mueven economía en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/andrea-avila/tributo-al-emprendedor-pasion-y-resiliencia-que-mueven-el-motor"}
'No entendemos por qué el ministro deslegitima la decisión y el trabajo que el anterior exministro había tomado luego de reunirse y entender a la comunidad. Esto es una falta de respeto, pues había dado su palabra a los porteños. Acompañaremos a los ciudadanos en las manifestaciones y estaremos como defensores de sus necesidades', aseveró.
A su turno, Mauricio Gómez, senador del Partido Liberal, dijo que el anuncio de Camargo de reactivar el cobro del peaje Papiros era incoherente, pues se dejó de lado lo pactado con la ciudadanía.
'Justifican el cobro como un mecanismo que permite la ejecución de las obras en las vías, obras que están paralizadas e inconclusas. Desde la plenaria del Senado citaremos al ministro para que le explique al país la razón por la que está actuando de esta manera', cerró.
Las obras en la Gran Vía
La Secretaría departamental de Infraestructura indicó que el cierre de un tramo del Corredor Universitario por la construcción de la Gran Vía no se encuentra dentro del área de influencia de los peajes de Puerto Colombia. Indicó, además, que actualmente se encuentran vigentes las siguientes rutas alternas: carrera 46 entre la Circunvalar de la Prosperidad y la Circunvalar de Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad entre la intersección de Corredor Universitario (Cra 51B) y la intersección con la Glorieta de la Flores; carrera 53 (tramo Puerto Colombia), Avenida los Tajamares y las Dunas en Villa Campestre.
Se recuerda que el tramo que actualmente se encuentra cerrado corresponde entre el centro comercial LeChamp y el cementerio Jardines del Recuerdo. Entre Circunvalar de la Prosperidad y Puerto Colombia la movilidad se mantendrá igual.




















