Compartir:

Más de 12 mil estudiantes de instituciones de educación superior en el Atlántico serán los beneficiarios del subsidio para el transporte público colectivo, intermunicipal y masivo de Barranquilla y el departamento.

Relacionado: Socializan con jóvenes las reformas del Gobierno Petro

Así quedó consignado este viernes tras la aprobación, por unanimidad, del proyecto de ordenanza por parte de la Asamblea y posterior sanción de la gobernadora Elsa Noguera. La iniciativa, que empezaría a regir en el segundo semestre, busca brindar un auxilio de hasta 50 % del valor del pasaje del bus a los jóvenes de los municipios.

De acuerdo con la mandataria departamental, con este subsidio se pretende garantizar la continuidad de los jóvenes en su formación universitaria, tecnológica y técnica, así como también evitar la deserción.

'Muchos jóvenes encuentran becas o sus padres, a través de créditos, les financian las carreras técnicas o profesionales, pero se encuentran con este obstáculo en el semestre por el alto precio del transporte', sostuvo.

Noguera indicó que para el próximo semestre se dispondrán cerca de $1.500 millones para poner en marcha esta iniciativa. Contó que el año completo estaría costando unos $3 mil millones para subsidiar a los jóvenes.

'Lo que viene ahora es la fase de reglamentación, en la cual quedará definido cómo se van a adjudicar estos subsidios y adicionalmente cuántas personas finalmente saldrán beneficiados con esta primera partida. En su momento lo hicimos en la Alcaldía de Barranquilla con un proyecto de acuerdo y ahí se mandó un claro mensaje y los alcaldes han seguido para apoyar esta iniciativa para facilitar a los jóvenes el acceso a la universidad', dijo.

{"titulo":"Día del Niño: planes imperdibles en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dia-del-nino-planes-imperdibles-en-atlantico-996925"}

Hablan los jóvenes

Los líderes estudiantiles destacaron la aprobación de este proyecto y su importancia para la permanencia de los estudiantes en sus universidades y centros de formación.

'Este proyecto es muy importante para nosotros, ha sido una lucha de hace muchísimos años y hoy, con el aval de la gobernadora como un compromiso no solamente de campaña sino uno que quedó plasmado en su Plan de Desarrollo, se hace realidad', expresó Jhon Jairo Navarro, estudiante de Administración Pública y líder estudiantil.

Además, sostuvo que 'esto va a aliviar principalmente el tema económico para cientos de estudiantes que vemos el costo del pasaje un obstáculo para nuestra permanencia de formación académica en Barranquilla. Ya con esto queda la semilla sembrada para que próximos gobiernos continúen con el programa'.

Por su parte, Camilo Acosta, presidente del Consejo de Juventudes del municipio de Santo Tomás, señaló que esta iniciativa ayuda a consolidar el proyecto de vida de muchos jóvenes que creen necesario la importancia de profesionalizarse y de aportar un capital humano que construye departamento.

'La aprobación del proyecto sin duda alguna responde a esa lucha histórica que venimos dando los líderes juveniles y estamos muy felices porque después de tantos años hoy es una realidad. Hago un llamado a los próximos gobiernos para que integren muchísimo más el tema de la tarifa diferencial, que se potencialice y construyan un megaproyecto para impactar a muchos más jóvenes', expresó.

Entretanto, Isabella Bolaños Charris, consejera departamental de Juventudes, destacó el logro alcanzado y sostuvo que el paso siguiente es el manual operativo que será construido de la mano con la Gobernación del Atlántico.

'Es un logro enorme. Estuvimos trabajando arduamente para que esto se diera a través de las Comisiones de Concertación y Decisión, así como en mesas de trabajo en la Asamblea Departamental de Juventudes', contó.

{"titulo":"Tres corregimientos de Sabanalarga estrenan sistema de acueducto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/instalan-acueducto-en-tres-corregimientos-de-sabanalarga-996653"}

'Es una victoria'

Para el presidente de la Asamblea, Welfran Mendoza, la aprobación de la ordenanza es una victoria de los jóvenes atlanticenses y que era una deuda de administraciones anteriores.

'Es una victoria para 12 mil jóvenes atlanticenses, para la convivencia del departamento, para bajar las tasas de inseguridad porque vamos a tener jóvenes centrados en los estudios y no en las calles buscando algún tipo de forma de ganarse la vida. Además se combate la deserción de estudiantes en las instituciones de educación superior del departamento', puntualizó.