Compartir:

En Barranquilla, el 81 % de los ciudadanos que acuden a un parque lo hace con el fin de practicar deporte o algún tipo de actividad física. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud y estudiantes de la Maestría en Actividad Física y Salud la Universidad Simón Bolívar sobre el uso de estos espacios en la ciudad.

{"titulo":"Cuarta edición de ‘Viva la Barra’ beneficiará a 320 hinchas de Junior","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/viva-la-barra-cuarta-edicion-del-programa-beneficiara-320-barristas-de-junior-990517"}

Los resultados del análisis son dados a conocer para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física, celebrado cada 6 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a las personas sobre sus beneficios e importancia.

'Pocas veces en nuestra región Caribe, mediante procesos investigativos, se evalúan los impactos de las decisiones que los gobiernos locales toman en el marco de las políticas públicas', dice la profesora Yaneth Herazo Beltrán, magíster en Salud Pública y líder del grupo de investigación Muévete Caribe.

El pasado mes de febrero, la Alcaldía recibió del World Resources Institute (WRI) el galardón Prize for Cities por el programa ‘Todos al Parque’, la iniciativa de transformación urbana sostenible que en la última década ha recuperado un millón 453 mil metros cuadrados de espacio público con la renovación de 202 escenarios y la construcción de otros 48.

'La inversión inclusiva en espacios públicos seguros, verdes y saludables es una estrategia efectiva para desarrollar la economía, empoderar a los grupos (poblacionales) marginados y generar confianza en las instituciones públicas', destacó el WRI.

Evidencia científica en esta temática indica que la falta de oportunidades para practicar estas actividades está asociada a la baja disponibilidad de parques cercanos al lugar de residencia de las personas, lo cual no sucede en esta capital, donde el 93% de los hogares están distantes de un parque a solo ocho minutos a pie, de acuerdo con los indicadores de ‘Todos al Parque'.

{"titulo":"Aumentan controles para evitar intoxicaciones por alimentos en Semana Santa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aumentan-controles-para-evitar-intoxicaciones-por-alimentos-en-semana-santa-990507"}

Adultos, la mayoría

El estudio se realizó en los parques Villa Santos, Las Mercedes, Electrificadora, Olaya, Universal y Las Nieves, ubicados en diferentes localidades. Bbajo una metodología de observación durante cuatro días de la semana y en tres franjas horarias: 6 a 9 de a. m., 2 a 5 p. m. y 6 a 9 p. m.

Los seis escenarios disponen de entre siete y 18 áreas para la práctica de actividad física como campos de juego para niños, canchas, plazoletas para actividades de baile, y máquinas de ejercicios de fuerza y flexibilidad.

'Estos recursos aumentan las posibilidades de que las personas sean activas y disminuyen las barreras percibidas por la comunidad, en relación con la falta de recursos económicos para acceder a lugares que promuevan un estilo de vida activo', resaltó Yisel Pinillos Patiño, candidata a doctora en Salud Pública.

El trabajo de observación abarcó a 26.141 personas, de las cuales 15.036 fueron hombres (58 %) y 11.105 mujeres (42 %). De acuerdo con el género, cada parque mostró preferencias variadas: a Villa Santos y Las Mercedes asistieron más mujeres, a diferencia de La Electrificadora, Olaya, Universal y Las Nieves.

'En cuanto al ciclo de vida, el 58% de los usuarios son adultos y ocho de cada 10 personas observadas (81%) estaban realizando actividad física de moderada a vigorosa, como ejercicios de fuerza muscular, caminar y la práctica de un deporte, en su mayoría el futbol', detalló Lilibeth Sánchez Guette, candidata a doctora en Ciencia y Tecnologías de la Actividad Física y el Deporte.

De acuerdo con el análisis, la ciudadanía barranquillera percibe a sus parques como sitios para la recreación, el ocio, la convivencia sana y realizar ejercicio físico. De ahí la importancia de que esta iniciativa pública dé continuidad al mantenimiento y cuidado de los escenarios renovados y construidos.

'Es necesario el trabajo intersectorial para lograr su sostenibilidad por medio del empoderamiento de las comunidades cercanas en torno al buen uso de los parques y construir redes sociales de apoyo que promuevan actividades para su disfrute', recomendaron las expertas.

{"titulo":"Feligreses vivieron a plenitud el Domingo de Ramos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/semana-santa-feligreses-conmemoran-el-domingo-de-ramos-en-barranquilla-990443"}

Afluencia en distintos sectores

Otro dato arrojado por la investigación expone una gran afluencia de usuarios a los seis parques incluidos en el trabajo, a diferencia de otros análisis que han evidenciado que los estratos socioeconómicos medios y altos dan más uso a los parques para el ejercicio físico.

'En Barranquilla los resultados difieren. Observamos además colegios ubicados cerca, los cuales utilizan los escenarios para clases de educación física, contribuyendo a la promoción de la vida activa en niños y niñas', anotaron las investigadoras.