Compartir:

Un total de 14 casetas de las playas de Salgar, en Puerto Colombia, resultaron afectadas por los fuertes vientos y el alto oleaje que por estos días azotan a gran parte del Caribe colombiano.

{"titulo":"El fuerte oleaje aumenta emergencias en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fuerte-oleaje-en-puerto-colombia-aumenta-labores-de-rescates-salvavidas-966189"}

De acuerdo con Nicanor Ardila, uno de los caseteros afectados, la fuerza de la naturaleza arrasó con las casetas hechas a base de palmas, asimismo las olas del mar y la arena llegaron hasta el interior de los kioskos donde se preparan los alimentos.

'Tenemos muchos días sin trabajar, los vehículos no pueden entrar porque ya no hay playas, hemos podido medio contener el agua y las olas con algunos sacos, pero aún tenemos mucha arena dentro de los kioskos', expresó el casetero.

{"titulo":"Fuertes vientos causan daños en Plaza Cisneros, Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fuertes-vientos-causan-danos-en-plaza-cisneros-puerto-colombia-978631"}

Darlys Villarreal, también comerciante de este sector, explicó a esta casa editorial que fueron momentos de mucha angustia, y aunque es una situación que se repite anualmente, esta vez la afectación fue mayor.

'Ahora mismo no tenemos dónde colocar los kioskos porque el agua se ha comido toda la zona de las playas, estamos desesperados porque nosotros vivimos es de esto, no tenemos otra fuente de ingreso y de verdad necesitamos ayuda', aseguró la comerciante que labora en las playas de Salgar desde hace 19 años.

Obras de mitigación

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Puerto Colombia, Leonardo Vargas, se han realizado trabajos de mitigación tras las fuertes brisas, altos oleajes entre 3 a 4 metros, y la erosión costera en varios sectores de playas.

{"titulo":"Dimar mantiene alerta por fuertes vientos y alto oleaje en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/continua-alerta-por-fuertes-vientos-y-alto-oleaje-en-el-atlantico-978721"}

Asimismo se restringió la salida de embarcaciones pequeñas, y se recomendó a quienes frecuentas las playas por estos días que, no ubicarse al lado de los espolones y acatar las recomendaciones de los salvavidas.

'Se está apoyando a la comunidad con la entrega de sacos, materiales para realizarle contención zonas afectadas, también estamos evaluando y monitoreando las condiciones meteorológicas según los reportes de la autoridad Dimar. Recomendamos a los turistas no llegar final de muelle por las fuertes brisas y oleajes', sostuvo Leonardo Vargas, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo.

Asimismo se restringió en el municipio la salida de embarcaciones pequeñas.