Compartir:

La ausencia de lluvias, las temperaturas por encima del promedio y los fuertes vientos que se han registrado durante las primeras semanas del año se convierten en la 'combinación' perfecta para que se incremente el número de incendios forestales en el país, especialmente, en el Caribe colombiano.

{"titulo":"Región Caribe, una de las más afectadas por sequía e incendios forestales","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/region-caribe-una-de-las-mas-afectadas-por-sequia-e-incendios-forestales-segun-ideam-y"}

La alerta fue emitida recientemente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que en concordancia con otras autoridades ambientales han venido desarrollando una labor de monitoreo y vigilancia en los posibles focos de incendio y deforestación para conocer la magnitud del riesgo.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, resaltó la importancia de no bajar la guardia y seguir reforzando las estrategias para prevenir emergencias, por eso ha acompañado la implementación de la estrategia ‘Sin fuego, cero incendios’.

{"titulo":"Ganaderos y campesinos del Atlántico, en alerta por temporada de sequía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ganaderos-y-campesinos-del-atlantico-en-alerta-por-temporada-de-sequia-974833"}

'Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conecten sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios', sostuvo.

De cara a la prevención de las emergencias, el Gobierno nacional anunció que fueron implementadas una serie de acciones en el país. Entre esas se encuentran, las jornadas para entregar información en torno a la primera temporada de menos lluvias y presencia de incendios.

{"titulo":"Emiten alerta por inicio de temporada de sequía en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cra-emite-alerta-ante-inicio-de-temporada-de-menos-lluvias-en-el-atlantico-974335"}

Asimismo, las autoridades han implementado seguimiento permanente en los puntos de calor junto con el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), coordinando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos para reportar, atender, controlar y liquidar los focos de las llamas.

El pronóstico

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, precisó a EL HERALDO que en lo corrido del año se han reportado, al menos, 197 municipios del país en alerta por incendios.

La funcionaria señaló que el mes de febrero se caracterizó por tener una 'reducción' evidente de lluvias, principalmente en la región Caribe y los Llanos Orientales.

{"titulo":"Baja el riesgo de inundaciones en Córdoba, pero ahora se habla de sequía","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/baja-el-riesgo-de-inundaciones-en-cordoba-pero-ahora-se-habla-de-sequia-962503"}

'En este mes las condiciones se prestan para que los incendios forestales aumenten de forma considerable', dijo Echeverry. Por su parte, el jefe encargado de la Oficina de Pronósticos de Alertas del Ideam, Luis Alfonso López, indicó que la 'amenaza' de incendios se encuentra asociada con fenómenos del día a día y en la mayor medida con la temporada seca.

De acuerdo con el Ideam, actualmente hay alerta amarilla en el municipio de Manatí, mientras que en Bolívar, Cesar y Magdalena sí se encuentra vigente una alerta roja por este fenómeno.

¿Qué dicen los bomberos?

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga, Carlos Mastrodomenico, contó que en lo que va corrido del 2023 se han atendido 10 incendios forestales en esta zona del departamento, de los cuales un 80 % a 90 % hectáreas han sido consumidos totalmente por las llamas.

De acuerdo con el uniformado, hasta el momento los municipios donde se ha tenido una mayor incidencia en emergencias han sido Ponedera, Sabanalarga y Luruaco.

{"titulo":"Emiten recomendaciones para prevenir incendios forestales en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/recomendaciones-para-evitar-incendios-forestales-en-atlantico-978565"}

'Las eventualidades han sido provocadas por la preparación de tierras para cultivar o manos de personas irresponsables contra los propietarios de las fincas', sostuvo.

Por otra parte, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, César Fonseca, explicó que un incendio forestal es cualquier tipo de conato que se pueda generar independientemente de la magnitud.

Agregó que este tipo de eventualidad ocurre cuando se seca un material vegetal, se fractura un vidrio que refracte por los rayos del sol, una persona tira una colilla de cigarrillo o en su defecto al realizar una quema controlada.

Recomendaciones

De cara a prevenir incendios forestales durante esta época, el Ministerio de Ambiente le recomendó a la ciudadanía no arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas; no realizar fogatas o quema de basura; informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, así como la vida de la población, a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144).

Atlántico se alista para atender las necesidades en la transición

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico afirmó que las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, dentro de ellas se encuentran los periodos prolongados de sequía y concentraciones de grandes masas de vegetación.

Por su parte, el ingeniero ambiental de la administración departamental, Sebastian Mosquera, comentó a EL HERALDO que ante la transición de la llegada del fenómeno de El Niño, el Atlántico se prepara para con un plan de contingencia que consta de abastecer de agua potable a las zonas rurales, a través de 30 rutas de distribución en más de 60 tanques que disponen de un almacenamiento de 5000 litros de capacidad.

Asimismo, se proyecta la extracción de agua del Embalse del Guájaro y de otras fuentes del líquido hacia el sistema de canales de drenaje del sur del Atlántico, con el fin de surtir del recurso a los habitantes de esa zona.