Compartir:

Voces a favor y en contra ha generado el anuncio de la celebración de corralejas en el municipio de Ponedera entre el 27 y 30 de enero.

{"titulo":"Socializan avances en agro y turismo con empresarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-socializo-con-empresarios-avances-de-agro-y-turismo-972073"}

Algunos pobladores se han mostrado en desacuerdo con el desarrollo de este espectáculo, puesto que es una muestra de maltrato animal. Además, indicaron que por lo general algunas personas resultan lesionadas o fallecidas por su participación.

Robert Caballero, líder del municipio, se mostró contrariado por la realización del evento teniendo en cuenta que actualmente existen necesidades 'urgentes' y que requieren atención por parte de las autoridades.

'En Ponedera tenemos un problema enorme con el alcantarillado, como es posible que los desechos y aguas residuales van a parar al río Magdalena y nadie le presta atención al tema, pero si están pendientes de celebrar una fiestas que lo único que deja son disturbios', sostuvo.

Asimismo, Caballero aseguró que las autoridades deberían ejercer control porque esto es una práctica que actualmente se pretende eliminar y todavía hay lugares que insisten en mantenerla.

Igualmente, detalló que hay personas que apoyan las corralejas porque suelen obtener beneficios económicos, sin tener en cuenta los 'desastres' que han ocurrido con la caída de palcos en ciertos departamentos del Caribe.

'Al pueblo en sí le gustan las corralejas y las apoyan pero hay un grupo de personas que no estamos de acuerdo por todo lo que esto ocasiona', expuso.

Por otra parte, Dasly Gutiérrez, habitante del municipio, aseguró que las corralejas son una celebración que hace parte de la cultura Caribe, convirtiéndose en una oportunidad para aumentar sus ingresos y darle dinamismo a la economía del municipio.

'Personalmente a mí me parece que esto es una tradición de los municipios del Atlántico y por eso no estoy en contra de que se realicen las corralejas. Incluso, es una oportunidad para los comerciantes, restaurantes y otros estable cimientos', agregó.

{"titulo":"Canalización de tramo del arroyo Cien Pesos estaría lista en cuatro meses","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/canalizacion-de-tramo-del-arroyo-cien-pesos-estaria-lista-en-cuatro-meses-971931"}

De igual forma, explicó que son muchas familias las que dependen de esta festividad como sucede con los trabajadores encargados de elaborar y desmontar los palcos, así como las familias que dependen de las ventas que se producen durante estas fechas.

'Hay gente que viene de otras ciudades y regiones, especialmente para hacer ese trabajo, si quitan las corralejas como van a sustentarse esas familias. También hay vecinos que aprovechan el comercio para tener una entrada de dinero por medio de la venta de alimentos y bebidas', indicó.

La gobernadora Elsa Noguera ha indicado, en múltiples oportunidades, que 'los alcaldes son autónomos en sus territorios, pero les hemos venido pidiendo que no realicen corralejas para que se priorice la vida de la gente y de los animales.