Compartir:

La Gobernación del Atlántico anunció este miércoles el inicio de las obras de protección de la playa de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta, de cara a la temporada vacacional en el departamento.

{"titulo":"Noguera y Pumarejo, los mandatarios con mayor aprobación en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elsa-noguera-y-jaime-pumarejo-se-mantienen-como-los-mandatarios-con-mayor-aprobacion-en"}

La gobernadora Elsa Noguera sostuvo que, en consenso con la comunidad, se planteó la construcción e instalación de big bags para proteger a los establecimientos gastronómicos del oleaje y ofrecer un buen lugar a los visitantes que quieran degustar de la comida de mar.

'La obra la ejecutamos con mano de obra local en tres puntos del área costera y todo el proceso lo hemos desarrollado con la comunidad y el sector turístico', señaló la mandataria departamental.

A su turno, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, sostuvo que esta medida de atención es a corto plazo para mitigar, de momento, las afectaciones por erosión que está teniendo esta playa y garantizar un mejor panorama a los caseteros y la comunidad que vive del turismo en esta zona del Atlántico.

'Estas actividades que se están realizando por estos días es en colaboración con la misma comunidad tras unas mesas de trabajo acordadas. Las obras van a permitir que las personas de los municipios, en esta época de diciembre y vacaciones, puedan disfrutar de las playas y la gastronomía', explicó Logreira.

La funcionaria precisó que el proyecto completo para la protección y estabilización de la playa del corregimiento de Santa Verónica, realizado a través de la Universidad del Magdalena, ya fue presentado al Gobierno nacional para la consecución de recursos y su posible ejecución.

'En este momento no tenemos contemplado extender estas acciones en otras playas, lo que hacemos es monitoreo, reuniones y visitas para saber cómo están las otras playas en el departamento. Cabe recordar que en Sabanilla se están ejecutando algunas obras, que no son de contención sino de ordenamiento, que es el primer paso para poder tener una playa recuperada y organizada como debe ser', explicó.

La comunidad

{"titulo":"En Atlántico, más de 6 mil familias son beneficiadas con gas natural","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cobertura-de-gas-en-el-atlantico-llega-al-100-962903"}

Rafael Alba, habitante de Santa Verónica, manifestó que la medida que se está implementando con los sacos no surtirá efecto porque la marea tarde que temprano los arrastrará y dejará desprotegida la zona.

'Nosotros lo que queremos es una protección con la construcción de malecones o espolones, eso sacos aquí no sirven porque el mar en nada se lo lleva', sentenció.

Julia Charris de Padilla, propietaria de un restaurante de la zona, sostuvo que la situación de Santa Verónica es 'crítica', toda vez que la playa se ha perdido. Precisó que se hace urgente la creación de espolones para evitar que el mar se siga 'comiendo' las casetas y se pierdan más visitantes. 'Esto es doloroso. Tenemos tres meses sin vender porque muchos de los visitantes ven la situación y se van', dijo.

Por su parte, Juan Pío Arteta, propietario de un establecimiento de comercio, conminó a la Gobernación del Atlántico priorizar unas obras eficaces de protección y recuperación de playas en Santa Verónica. Señaló que esta situación impacta de manera negativa el turismo de esta zona y el departamento en general.