Compartir:

En la región Caribe basta con alcanzar la altura del pedal de cambios de la moto para que a un adolescente se le entregue un vehículo de este tipo para manejarlo. A los 14 años –por tarde– ya un joven ha conducido en distancias cortas, es decir, ya son aptos para hacer mandados, salir con amigos o, incluso, ir al colegio.

{"titulo":"Así funciona la plataforma para reportar siniestros viales en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-innova-con-plataforma-para-reportar-siniestros-viales-961079"}

Si bien en el país la ley estipula que a los 16 años ya es posible tramitar una licencia de conducción, una gran cantidad de menores manejan moto antes de cumplir esta edad sin haber tenido la capacitación apropiada y sin licencia.

Susana Cadavid, directora del Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA), indicó que cuando los adolescentes conducen una motocicleta o un vehículo sin tener la edad estipulada ni el conocimiento adecuado, ponen en peligro no solo su integridad, sino a otras personas a su alrededor, debido a que estos conductores no cuentan con las habilidades para manejar con seguridad.

Además dijo que estos conductores constantemente desafían los límites de velocidad y realizan maniobras que claramente ponen en peligro su vida. Situaciones que muchas veces ocurren por desconocimiento de las normas y las características del vehículo que conducen.

Estrategias para reducir siniestralidad

Ante las cifras preocupantes de siniestralidad vial, en este mes de diciembre, las autoridades departamentales pondrán en marcha una campaña de prevención con relación al uso de motocicletas por parte menores de edad. La estrategia tendrá dos ejes: uno orientado a adultos responsables de menores y otro dirigido a los adolescentes de los 17 municipios que integran la jurisdicción del ITA.

A estos se les llevará un mensaje de educación en cultura y responsabilidad vial centrada en el cumplimiento de las normas del Código Nacional de Tránsito (CNT) con distintas estrategias de información y apropiación de las recomendaciones.

El objetivo final de esta campaña es salvar la vida de menores en las vías del Atlántico al sacarlos de las carreteras como actores viales principales, puesto que no tienen la edad, el conocimiento o la habilidad.

Además, concientizar a los adolescentes y a sus padres sobre el riesgo que implica conducir una motocicleta sin tener las capacidades físicas y psicológicas para hacerlo, ni los conocimientos técnicos que esto implica.

El evento de lanzamiento se realizará durante las próximas semanas en Polonuevo con la participación de la gobernadora Elsa Noguera, el Instituto de Tránsito del Atlántico, Policía de Infancia y Adolescencia, alcaldes municipales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo y demás autoridades locales.

'Nuestra intención es hacer el lanzamiento de 'Esto no es un juguete' en este mes especialmente porque es una época en la que preservamos y hacemos énfasis en garantizar la vida que de una u otra manera está asociado a la conducción de un vehículo. No queremos muertes de menores de edad que esté asociado a la conducción de motocicletas', dijo.

{"titulo":"2022: el agitado año que afrontó la Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/2022-el-agitado-ano-que-afronto-la-triple-961973"}

La funcionaria precisó que el lanzamiento de la campaña en este municipio tiene relación con la tragedia que involucró a una menor de dos años el 29 de noviembre de este año.

Cadavid, explicó que a raíz de lo sucedido se realizaron diferentes mesas de trabajo con el alcalde de Polonuevo y las autoridades tratando el tema en el cual se establecieron compromisos como intensificar controles operativos.

Indicó que el 7 de diciembre se hicieron operativos, en los cuales se inmovilizaron siete motocicletas y un motocarro, así como la aplicación de 25 comparendos. Así mismo se realizará la instalación de reductores de velocidad, los cuales fueron solicitados por la comunidad.

¿Qué dice la norma?

Conducir requiere de un respaldo documental que debe cargar todo vehículo o conductor, por lo cual la norma indica que para conducir se deben tener al día estos requisitos: documento de identidad, licencia de conducción, SOAT y certificado de revisión técnico mecánica del vehículo.

Cuando un menor de edad resulta involucrado en un siniestro vial, siendo conductor, la responsabilidad de los daños ocasionados es trasladada a sus padres o tutores legales, quienes enfrentarán el proceso penal correspondiente, quedando sin derecho a indemnización por muerte o invalidez y con la obligación de reparar los daños causados.

Una persona sorprendida manejando sin haber obtenido su licencia de conducir debe pagar una multa de 30 SMLDV ($1.000.000) y corre el riesgo de que el vehículo quede inmovilizado.

Lo que dicen expertos

De acuerdo con el experto Víctor Cantillo, este es un tema 'extremadamente grave', puesto que denota falta de control porque es común ver menores sin licencia conduciendo motocicletas o familias enteras con niños a bordo de una motocicleta. 'Es lamentable que menores sean expuestos a tan alto riesgo sin que las autoridades ejerzan el control correspondiente', precisó el catedrático de la Universidad del Norte.

Sostuvo que existe un vacío en la norma, pues no hay expresa prohibición a que menores de 10 años viajen en motocicleta.

'A mi juicio, similar a otros países, se debe prohibir que menores de 10 o 12 años se transporten a bordo de una motocicleta. Desafortunadamente, los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte de menores de 18 años. El 60 % de los casos involucra motocicletas', puntualizó.

Las cifras de accidentalidad

En la Costa Caribe también se presenta otra situación: quienes sí alcanzan la edad legal para tener una licencia no suelen tramitarla a tiempo, sino que se lanzan a conducir sin la documentación al día.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre los años 2017 y 2019 los siniestros viales constituyeron la segunda causa de muerte violenta por lesión de causa externa en niños y adolescentes.

Para 2022, las cifras no son alentadoras, pues tan solo en los meses de enero y febrero el Observatorio registró 115 muertes de menores de 18 años en siniestros viales, de los cuales, 80 (el 69,5 %) eran usuarios de motocicleta.

Atlántico, en lo corrido de 2022, registra 37 menores de edad lesionados discriminados así: en rangos de 0 a 5 años han resultado heridos 12; de 0 a 10, siete lesionados; mientras que de 10 a 15 años, han resultado lastimados 18.