Compartir:

Un calvario viven los habitantes de varios sectores del municipio de Baranoa debido a las 'constantes' inundaciones de sus viviendas, a causa de la ola invernal. El caso más reciente se registró en la madrugada de este jueves, debido al desbordamiento de un arroyo en medio de un fuerte aguacero.

Podría interesarle: Lluvias en Baranoa dejan 12 barrios afectados y 5 casas colapsadas

Franklin Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Elena, uno de los más afectados por la ola invernal, sostuvo que han afectado más de 13 viviendas de forma directa, mientras que otras 200 están en riesgo de resultar afectadas.

'Se presentan las inundaciones y no se ve presencia de la Alcaldía. Supuestamente va entregar unos mercados y ninguno de los afectados aparece en el listado', aseguró el líder comunitario en diálogo con EL HERALDO.

Agregó que la comunidad realizará una marcha este domingo. Los puntos de encuentro para la protesta son en el barrio Los Trupillos y la iglesia de Santa Elena.

Otros sectores afectados

El arroyo San Juan –ubicado en el corregimiento de Sibarco– también se desbordó y, de acuerdo con las autoridades, afectó a cerca de 400 viviendas.

'Esto pasó el fin de semana pasado, pero esta semana que ha llovido, se agudizó la emergencia. Se le solicitó a la Gobernación que llegara para que viera los daños reales en la zona. También se está haciendo la gestión ante la Unidad Nacional del Riesgo con el censo en la mano confirmando cuántas personas hay afectadas para que lleguen las ayudas necesarias', explicó la concejal Tatiana González.

Indicó que el municipio está atravesando una 'situación crítica' por el incremento de las precipitaciones que, además de provocar emergencias, ha acrecentado el deterioro de algunas vías principales.

{"titulo":"'No tenemos para donde ir': damnificado por lluvias en Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/temporada-de-lluvias-en-atlantico-varias-familias-de-baranoa-resultaron-afectadas-945313"}

'Este es un llamado para que nos miren porque este municipio no está preparado para esta clase de tragedias. También instamos a la comunidad a cuidar nuestros cuerpos de agua, crear una conciencia ambientalista porque están llenos de basura, se han convertido en focos de contaminación', sostuvo.

Finalmente, anunció que se estará desarrollando una jornada de donación para recoger enceres, ropa y electrodomésticos que serán entregados a los damnificados.