En medio de voces que aún claman justicia y verdad fue develado un monumento en memoria del docente Jorge Adolfo Freytter Romero, tras cumplirse 21 años de su asesinato en manos de fuerzas estatales y grupos paramilitares en Barranquilla.
Acompañada de sus hijos, nietos, familiares y compañeros de 'lucha', Mónica Florián, viuda de Freytter, señaló la importancia del reconocimiento de víctimas en todo este proceso, en aras de seguir trabajando por el esclarecimiento de este hecho. Además, agradeció por la develación de este monumento, que traza una línea sustancial para no olvidar la memoria y el legado de este líder sindical.
Con aplausos, arengas y un canto sentido, se conmemoró la historia de este líder samario que radicó sus esfuerzos y últimos años de vida a una lucha por la igualdad y la defensa de la educación pública en la capital del Atlántico.
{"titulo":"Usiacurí estrena ‘El Gran Nido de Luriza’ para alimentar la creatividad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-usiacuri-estrena-el-gran-nido-de-luriza-para-alimentar-la-creatividad-934161"}
En el acto hizo presencia Martha Lucía Zamora, directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Ana María Trujillo, directora encargada del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Santiago Vázquez, secretario Distrital de Gestión Social, quienes representaron al Estado en este acto simbólico.
Compromiso con las víctimas
De acuerdo con Ana María Trujillo, directora encargada del Centro Nacional de Memoria Histórica, es un deber por parte del Estado colombiano acompañar las medidas de memoria y dignificación de las víctimas del conflicto armado, en búsqueda de una reparación y no repetición.
'Se ha trabajado muy arduo en la elaboración de un memorial no solo en nombre del docente Jorge Adolfo Freytter, sino también en las labores de apropiación social por parte de la ciudadanía, para que su recuerdo viva y su memoria sea dignificada', expresó la funcionaria.
{"titulo":"Jeanpier, el menor que sobrevivió 20 horas en el fondo de una alcantarilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/jeanpier-el-menor-que-sobrevivio-20-horas-en-el-fondo-de-una-alcantarilla-933889"}
Explicando además que el caso de Freytter Romero es el número 12.908 que se tramitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que tiene que ver con la detención ilegal, tortura y posterior ejecución extrajudicial, lo que permitió ser declarado como un crimen de lesa humanidad.
Un legado que se mantiene vivo
Con la voz entrecortada, pero a su vez con una mirada de esperanzadora, Mónica Florián dijo a EL HERALDO que Jorge Adolfo Freytter fue un profesor con un pensamiento político, social y humanitario que estaba al servicio de la comunidad, por lo que han trabajado arduamente para evitar que su crimen quede en la impunidad.
'Fue un crimen perpetrado por grupos paramilitares, por agentes estatales. Seguimos trabajando por una verdad y claridad de los hechos, es de suma importancia la exposición pública de este acto en su nombre y en el trabajo que realizó como docente. Merece muchas cosas más por su memoria, por defender la educación pública y los derechos laborales dentro y fuera de la Universidad del Atlántico.
Su legado de mantiene vivo', manifestó la viuda de Freytter. Añadió que 'han sido 21 años de lucha por el esclarecimiento de este crimen atroz que nos arrebató a nuestra base principal como familia, pero también en este tiempo hemos derribado obstáculos y por fortuna unidos'.
'Honramos su memoria'
La escultura fue instalada en las afueras de la Casa de la Memoria Histórica, ubicada en el Parque Universal, en la localidad Suroriente. Tiene el rostro silueteado de este abogado sindicalista, que, además, ejercía la docencia en la Universidad del Atlántico cuando ocurrieron los hechos entre el 28 y 29 de agosto de 2001.
Debajo de la silueta reposa el texto ¡Solo soy un profesor!, por medio del cual se contempla la posibilidad de construir relatos de memoria sobre la vida de las víctimas del conflicto armado que golpeó a Colombia.
{"titulo":"Oferta educativa para población con problemas auditivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-sigue-fortaleciendo-oferta-educativa-poblacion-con-discapacidad"}
'Este proceso de elaboración se dio en cinco meses, la estructura está hecha en lámina Cold roll, tiene tres metros de alto y 60 centímetros de ancho, además de una luz que le dará visibilidad de noche. La idea es que el rostro silueteado permita que en horas de la tarde la sombra se proyecte en el andén', explicó Iván Sosa, arquitecto y museógrafo del Centro Nacional de Memoria Histórica.





















