La población con ingresos inferiores o igual a los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y los trabajadores informales serán los 'grandes beneficiados' con la política de vivienda que implementará el gobierno de Gustavo Petro.
{"titulo":"'Ellos querían que fuera en concreto', Correa responde a criticas de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/exminvivienda-explico-que-casas-construidas-en-providencia-fueron-concertadas-con-la"}
El Ministerio de Vivienda estudia las alternativas que existen para brindar garantías, en materia de subsidios, para que las poblaciones 'vulnerables' puedan acceder a recursos para la compra de vivienda nueva y aquellas familias que ya tengan su casa, también puedan acceder al programa de mejoramiento.
Es importante recordar que esta política persigue incrementar la demanda efectiva de vivienda en sus dos componentes: Viviendas de interés social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
{"titulo":"'La política de vivienda tiene que cambiar su visión'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-politica-de-vivienda-tiene-que-cambiar-su-vision-534920"}
Impulso a proyectos en marcha
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, explicó en entrevista con EL HERALDO que aunque el programa actual de entrega de subsidios funciona bien y las familias acceden y hay un avance importante, no está llegando a las familias más pobres; por eso trabaja en mejorar la focalización y la flexibilización, frente a la forma en la que se adjudican y se hacen los cierres financieros.
Es así como buscarán que los subsidios de vivienda lleguen a las familias más pobres y a los municipios pequeños, porque hoy están concentrados en las grandes ciudades.
Igualmente, se priorizará al sector rural. 'Nos vamos a concentrar en la población rural y en todas las dificultades que debe enfrentar en materia de vivienda, por el abandono que han sufrido. Por eso, desarrollaremos proyectos que nos permitan atender y subsanar esta situación en el campo'.
No obstante, aseguró que los proyectos que se venían ejecutando serán impulsados debido a que están de acuerdo con su funcionamiento; sin embargo, se realizarán mejoras para trabajar en otros ámbitos y llegar a poblaciones a las que antes no abarcaba el programa.
'Sabemos que las familias que tienen entre cero y dos salarios mínimos no tienen la oportunidad de acceder al programa de vivienda porque no tienen la capacidad de ahorrar y tampoco tienen acceso a crédito', explicó.
{"titulo":"Alcaldía de Barranquilla fortalece política de vivienda digna ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcaldia-de-barranquilla-fortalece-politica-de-vivienda-digna-761548"}
La jefe de cartera sostuvo que en este nuevo gobierno quieren diseñar un proyecto 'especial' para aquellas familias que derivan sus sustento de las actividades informales e incluirán su atención en el sector rural.
La funcionaria ratificó que las familias que ya cuentan con viviendas también tendrán el apoyo para mejorarla y remodelar o construir cualquier área de la casa que lo necesite. 'Creemos que es importante diversificar este programa de subsidios y que las personas que están ya en el programa pueden estar tranquilos'.
Aseguró, además, que en el marco del programa ‘Mi Casa Ya’, en el que las personas obtienen el subsidio del Gobierno nacional, se activarán unas líneas 'especiales' para el sector rural, promocionar la oferta en municipios pequeños, lo cual significa que habrá un aumento de estas ayudas.
Empero, la ministra explicó que el aumento de estos subsidios dependerá de la reforma tributaria que fue radicada en el Congreso de la República para que 'aquellos que cuentan con mayores recursos puedan aportar a los que menos tienen'.
'La necesidad de estos programas de viviendas es enorme. Sabemos que más de tres millones de familias necesitan mejoramiento de vivienda y para vivienda nueva diría que nos ha gustado el programa que encontramos y el propósito es mantener el ritmo de subsidios que hasta este año es por el orden de 70 mil subsidios', contó la ministra.
{"titulo":"'Reconstrucción de Providencia es la más compleja y exitosa': ex minvivienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reconstruccion-de-providencia-segun-ex-minvivienda-jonathan-malagon-ha-sido-compleja-pero"}
Aumento de los costos para la construcción
Uno de los aspectos que preocupa actualmente al sector de la construcción tiene que ver con los altos costos de los insumos.
Camacol ha hecho llamados al Gobierno nacional para que se tomen medidas, teniendo en cuenta que el alza en los insumos se refleja en el costo final de la vivienda.
En varias ocasiones, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha advertido que el desarrollo de planes de vivienda se ha visto afectado debido a que no se logra un 'equilibrio financiero' por el costo de los materiales, en especial del acero.
Así mismo, aseguró que 250 mil proyectos de vivienda se encuentran en riesgo a raíz del incremento en los precios del segundo insumo de mayor importancia en la construcción de vivienda: el acero.
{"titulo":"Viviendas inundadas en barrio Los Olivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-varias-viviendas-afectadas-por-vendaval-en-barranquilla-y-soledad-933885"}
Según el último informe del Índice de Precios al Productor (IPP) del DANE, en su componente de industrias básicas de hierro y acero, entre junio de 2020 y junio de 2022, el precio del insumo ha crecido en un 63 %, donde el producto local ha aumentado un 75 %.
En Barranquilla varios proyectos de vivienda se han 'caído' y las mismas constructoras están llamando a las familias para reembolsar el dinero que habían logrado pagar hasta ese momento.
Frente a esta situación, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que el Gobierno comparte la preocupación de las constructoras en el sentido de que algunos proyectos deban ser cancelados debido al alto costo de los insumos y materiales de construcción.
'Sabemos que los aranceles del acero tienen un impacto importante sobre la construcción y el precio de las viviendas y lo hemos compartido con el sector de la construcción', manifestó.
Velasco afirmó que en el Gobierno Petro están haciendo una valoración para buscar la 'mejor' manera de impulsar este sector, especialmente para el programa de Vivienda de Interés social.
La ministra igualmente dijo que continuarán trabajando de la mano con el sector constructor, 'que aporta enormemente a la economía, al empleo y al bienestar de las familias'.
{"titulo":"Distrito reporta nuevo caso de viruela del Mono","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/viruela-simica-en-barranquilla-reportan-nuevo-caso-933799"}
Proyectos de ampliación y redes de alcantarillado
En Colombia existen más de 12 millones de personas que no pueden acceder al servicio de agua de manera correcta y esta es una prioridad para el Gobierno.
Así lo dijo la ministra al señalar que esta situación se presenta, especialmente, en los pequeños municipios, las zonas rurales y en las costas Pacífica y Caribe.
La ministra sostuvo que realizan una evaluación de la situación en las diferentes regiones, donde han encontrado que las ciudades más grandes tienen un 'buen' servicio.
'Tal vez el problema es que las familias no tienen ingresos suficientes para pagar las tarifas, y ahí hay una realidad importante que se debe mirar', sostuvo.
{"titulo":"Camacol pide al Gobierno continuar política de vivienda ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/camacol-pide-al-gobierno-continuar-politica-de-vivienda-411753"}
La funcionaria manifestó que será necesario hacer 'grandes inversiones' para poder resolver problemas de bocatomas, de redes maestras de acueducto y alcantarillado, entre otros temas.
Indicó que los proyectos que están en marcha deberán ser impulsados debido a que ya se han invertido recursos y hay comunidades que cuentan con los beneficios que genere su terminación.
Para el caso del acueducto regional del Norte de Barranquilla y los municipios, Velasco Campuzano afirmó que se deberán dar instrucciones a nivel regional.
'Lo que el Ministerio va a defender siempre es que la prestación del servicio sea adecuada. Vamos a velar por los intereses de las comunidades tanto en la disponibilidad como en las tarifas'.



















