En la primera semana de julio la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el formulario que daría paso a una nueva fase dentro del proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve.
Esta herramienta permitió el inicio de la recolección de firmas en el municipio, con el fin de compilar 6.600 rúbricas válidas, que corresponden al 30 % de la votación obtenida por el mandatario, que fue cerca de 22 mil votos.
El proceso no podrá tardar más de 20 días. No obstante, cinco días después del inicio de la recolección de firmas, Iván Miranda Orozco, quien —junto a cinco ciudadanos más— está promoviendo el comité de la revocatoria, entregó un balance aproximado sobre las firmas recopiladas hasta la fecha, asegurando que se acercan a las 10 mil.
Esto, según indicó, estaría siendo el reflejo de un descontento general en el municipio respecto a la gestión del alcalde Monsalve.
Los problemas en materia de seguridad, las irregularidades en el suministro continuo de agua potable, falencias en el sistema de salud y poca inversión municipal en obras públicas serían algunos de los argumentos que, según asegura Miranda Orozco, estarían fundamentando el avance del proceso de revocatoria.
Gustavo Vengoechea, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal), de Malambo, detalló que los mencionados factores que estarían motivando a la ciudadanía a apoyar la revocatoria reúnen una percepción colectiva del incumplimiento del Plan de Desarrollo propuesto por el actual mandatario.
'El Plan de Desarrollo no ha tenido cumplimiento, así él asegure lo contrario. El alcalde se está amparando detrás de las inversiones que está realizando la Gobernación del Atlántico en Malambo. Es la gobernadora Elsa Noguera, quien está invirtiendo en escenarios deportivos más de $12 mil millones, entre otros proyectos', dijo.
Vengoechea agregó que será a través de la recolección de firmas que la ciudadanía inconforme 'demostrará que el alcalde no solo le quedó mal a la organización comunal, sino a cada una de las poblaciones que visitó cuando fue aspirante a la Alcaldía'. Sobre esto, el líder aseguró que los sectores 'siguen sin ser escuchados'.
Posible destino de la revocatoria
Alexander Vega, magister en estudios políticos y económicos de la Universidad del Norte, detalló que se estaría percibiendo una especie de crisis de gobernanza basada en la poca respuesta a las necesidades que demanda un sector representativo de la sociedad civil y en los indicadores de que algo negativo está ocurriendo en la gestión de Monsalve.
Vega detalló que, ante esta situación, la población municipal se estaría acogiendo a los recursos normativos consagrados en la Constitución Política de 1991 donde se reconoce la revocatoria de mandato como un mecanismo de participación democrática.
Por su parte, Luis Fernando Trejos, politólogo y docente de la Universidad del Norte, explicó que en caso de que el proceso de revocatoria avance con los votos necesarios, la Gobernación deberá designar a quien asuma el cargo durante el resto del periodo de gobierno, respetando el partido o coalición del actual mandatario.
Inseguridad: la gran preocupación
El panorama de seguridad en el casco urbano y las zonas rurales del municipio es descrito por los ciudadanos como 'una montaña rusa', haciendo referencia a que es un factor intermitente, que varía entre momentos 'tranquilos' y de 'caos total', ocasionado por robos, amenazas o asesinatos por extorsiones.
Así lo aseguró un ciudadano que labora de manera informal en el centro del municipio, explicando que un reciente caso de homicidio en esta zona ha incrementado la sensación de temor e inseguridad entre la comunidad desde la semana pasada.
'Hace poco asesinaron a una empleada de un local del centro. Se dice que fue por temas de extorsión. Entonces estamos sintiéndonos asustados. Más en las noches, que se prestan para atracos, amenazas y este tipo de acciones delincuenciales', detalló el ciudadano. Además, enfatizó en que reconoce las acciones que se están realizando, pero 'no son suficientes'.
Salud: 'poco avance y largas esperas'
La sensación de poca iniciativa en cuanto a la intervención del hospital municipal y la propuesta de atención 24 horas en los centros de salud –que no se estaría ejecutando– serían los argumentos de algunos ciudadanos para apoyar el proceso de revocatoria del mandatario.
'El señor alcalde prometió que los centros de salud iban a funcionar 24 horas, especialmente en el área rural. Al día de hoy, los centros de salud trabajan de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Esto es un problema grande cuando se presentan emergencias', ratificó un ciudadano.
Por su parte, mientras esperaba los resultados de unos exámenes, una usuaria del hospital de Malambo detalló los factores que considera que deben ser resueltos con celeridad. 'Los procesos son muy lentos. He estado casi cinco horas esperando unos resultados. Para sacar una cita, a veces se necesita un día completo. Lo mismo ocurre en la urgencia', dijo.
Lirio de los Valles: un factor en contra
Las presuntas irregularidades con la fundación El Lirio de Los Valles en contratos para entregas de ayudas humanitarias durante la emergencia sanitaria por covid-19 —que habría implicado un posible detrimento superior a los $1.000 millones— le costó al alcalde la suspensión de su cargo durante cerca de tres meses y la continuidad de un proceso de responsabilidad que sigue en curso.
Además, habría representado para Monsalve un impacto en la percepción ciudadana, convirtiéndose en un factor a considerar en el proceso de solicitud de revocatoria de mandato.
'Fue uno de los primeros indicios de que algo raro estaba sucediendo en la gestión del alcalde. Todo el municipio supo eso y sabe que ese proceso continúa abierto, a pesar de que la investigación esté siendo lenta. Ese caso fue un escándalo que marcó su gestión y significó el inicio de las dudas o desconfianza hacia él como administrador de los recursos municipales', expresó un ciudadano.
{"titulo":"'En Malambo se han realizado inversiones por $147 mil millones'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-malambo-se-han-realizado-inversiones-por-147-mil-millones-923243"}
'Seguimos padeciendo por el agua'
Habitantes del municipio reconocen que en materia de optimización del servicio de agua potable están siendo visibles algunos avances. Sin embargo, enfatizan en que la mayoría de estos procesos están siendo ejecutados por la Gobernación del Atlántico y no por la administración municipal.
'El municipio cuenta con un presupuesto de $180 mil millones por año y no consideramos que se estén viendo reflejados, partiendo desde el tema del agua. Al día de hoy, Malambo sigue padeciendo por los problemas de suministro de agua potable. Él también mencionaba que el agua 24 horas para el área rural y, recientemente, el corregimiento de Caracolí estuvo sin agua durante 15 días', sostuvo el ciudadano.
En la misma línea, detalló que los procesos de renovación de tuberías y nuevas obras para la prestación continua de este servicio están siendo ejecutados por la gobernadora Elsa Noguera, con presupuesto de la administración del Atlántico.
{"titulo":"En Mesolandia claman ayuda por las inundaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/malambo-cienaga-de-mesolandia-se-desborda-922935"}
'Trabajamos socialmente por Malambo' alcalde de Malambo
Tras el avance en el proceso de solicitud de revocatoria de mandato por parte de un comité ciudadanos de Malambo, el alcalde Rumenigge Monsalve habló respecto a los avances en el municipio que se han realizado en el transcurso de su mandato, asegurando que, desde su llegada, se ha estado interviniendo problemáticas 'que tenían toda la vida sin ser solucionadas'. Sobre lo mencionado, el mandatario destacó las acciones que ha estado liderando en materia de seguridad, educación, y agua potable.
¿Cómo avanza el municipio en cuanto a seguridad?
Estamos a punto de entregar un CAI, cofinanciando 50 patrulleros de la Policía para hacer un convenio. También estamos esperando el visto bueno por parte de telemática y de la Policía para la construcción de cuatro nuevos CAI en Malambo. A esto se le suma un frente de seguridad con cámaras en diferentes barrios y el proyecto de alumbrado en las vías del municipio para garantizar más seguridad.
¿Cuáles son los logros en el sector salud?
Con la Gobernación gestionamos para mejorar las condiciones de dos puestos de salud. Conseguimos los predios para la construcción de los nuevos tres puestos de salud. Además, se van a construir tres megapuestos de salud más en Malambo.
¿Ha mejorado el suministro de agua potable?
Cuando llegamos a la administración encontramos que no había ni estudios, ni diseños, ni presupuestos para hacer y colocar todas las redes de agua potable e instalar el tanque de almacenamiento semienterrado y aéreo. Nosotros estamos en la construcción de estas obras. La gobernadora Elsa Noguera también nos está brindando un apoyo para el casco urbano y el sector rural.
¿En qué otros sectores se ha trabajado durante su gestión?
Hemos invertido en materia de tejido humano, en educación. Tenemos 15 jóvenes becados y con oportunidades. Además, 1080 personas están estudiando carreras profesionales en universidades. Por primera vez una administración interviene 13 aulas en Malambo. Estamos fortaleciendo la educación en todos los sectores.
Por otro lado, estamos trabajando en programas sociales con mujeres cabeza de hogar, capacitándolas, preparándolas y dándoles oportunidades a mujeres en todas las ramas y en la parte administrativa del municipio.


















