Dentro de poco, el uso del tapabocas será un 'recuerdo del pasado', atado a los momentos de incertidumbre que rodearon a la pandemia de la covid-19.
Poco a poco, la ciudadanía avanza en el camino para retornar a la normalidad. Este viernes se dio un 'gran paso' con el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social con relación al uso del tapabocas en espacios cerrados.
De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, la medida podría levantarse 'en las próximas semanas'. Esto tendría relación con el 'favorable' panorama epidemiológico del país.
'Entre abril y mayo tenemos pico epidemiológico de enfermedades respiratorias y es clave mantener su uso. Seguramente en próximas semanas levantaremos la medida en espacios cerrados, pero esperamos que el uso se mantenga cuando se tengan síntomas', sostuvo el funcionario.
Luego del anuncio, EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre la pertinencia de la mencionada medida, que se sumaría a la suspensión del uso de tapabocas en espacios abiertos en aquellos municipios que cuenten con un 70 % de cobertura en esquemas completos.
El epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán se mostró de acuerdo con el levantamiento de la medida, explicando que se ha logrado un control en el brote y no existe una amenaza de incremento de casos o fallecimientos.
{"titulo":"En próximas semanas se levantaría uso del tapabocas en espacios cerrados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/uso-de-tapabocas-en-espacios-cerrados-dejaria-de-ser-obligatorio-segun-minsalud-903291"}
'El uso de tapabocas se debe limitar a espacios necesarios, tales como hospitales y ancianatos, entre otros. Para el resto de la población no debe ser una exigencia', expuso.
Empero, fue enfático al sostener que 'las personas con síntomas respiratorios deben mantener el uso del tapabocas'. Asimismo, indicó que el territorio nacional se enfrenta actualmente a una 'endemia'.
Para el médico epidemiólogo Fernando Forero Navarrete, el mantenimiento del uso de tapabocas en lugares cerrados deberá estar asociado a la estabilidad en los indicadores de casos nuevos y fatalidades, los cuales vienen bajando significativamente y estabilizándose.
'El momento cero será definido frente a la estabilidad de esos indicadores. Es de esperase que frente a la eliminación de tapabocas en espacios cerrados pueda darse un aumento de casos, pero dada la cifra base tardará un tiempo importante en darse un crecimiento significativo de los casos, caso en el cual sería recomendable retomar la medida', expuso el especialista, quien es el director de la Especialización en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Sergio Arboleda.
Mientras que el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que el país 'no debe apresurarse', teniendo en cuenta los picos de contagios que durante las últimas semanas se han reportado en otros países.
'Mientras continúe la pandemia, el uso de tapabocas en espacios cerrados es prudente. Podemos notar que mientras se levantan las medidas, en alguna proporción de la población se incrementa la protección debido a que detectan mayor riesgo', expuso el especialista.
También fue enfático al destacar que el sistema hospitalario del país 'no está colapsado y es el principal reflejo de la inmunidad que se ha logrado, bien sea por vacunación o por haberse contagiado'.
{"titulo":"Epidemiólogo considera viable dejar de usar tapabocas en espacios cerrados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/epidemiologo-considera-viable-dejar-de-usar-tapabocas-en-espacios-cerrados-902511"}
Diego Rosselli, docente en epidemiología de la Universidad Javeriana, dijo que la medida es prudente. 'Actualmente, el riesgo de infectarse es muy bajo, solo existe cuando una persona sana se acerca a una infectada y así se contagie fácilmente. Tiene lógica que una medida impopular como el tapabocas puede políticamente ser favorable'.
Asimismo, agregó que 'el riesgo de contagiarse depende de diferentes factores como el contacto con una persona portadora del virus, aglomeraciones, uso correcto del tapabocas y distanciamiento'.
Para el experto, es importante resaltar que a pesar de la reducción en el número de pruebas covid, se ha registrado una baja significativa en la tasa de letalidad del virus. Sin embargo, advierte que de aumentarse las cifras de contagio, será nuevamente necesario el uso obligatorio del tapabocas.
Cierre de la vacunación masiva
El próximo miércoles se inicia, en Bogotá y Cundinamarca, los recorridos con el fin de 'aclarar las cuentas' con el cargue masivo. Este es el primer paso para el proceso de cierre definitivo de la fase masiva del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien explicó que dicho recorrido se extenderá por todo el territorio nacional durante las próximas semanas.
El funcionario fue enfático al sostener que el esquema de transición también genera unos 'retos importantes', debido a que 'incrementamos el número de puestos de vacunación'.
Ante este panorama, Ruiz Gómez recomendó que se entregue 'la mayor información posible' a los ciudadanos para establecer los puntos en que se pueden acceder a las vacunas anticovid.
'Este esquema de transición es muy relevante porque nos llevará a que los procesos sean más ágiles y estandarizados', dijo el ministro.
El actual panorama
Las autoridades sanitarias reiteraron que el país cuenta con un panorama epidemiológico 'estable'. Sin embargo, continúa la vigilancia para establecer posibles afectaciones a causa de las interacciones sociales durante la Semana Santa.
'Lo que vemos es que el comportamiento de ciudades capitales es muy parecido a nivel nacional. Los equipos de vigilancia tienen que estar de manera permanente haciendo la vigilancia, evaluando conglomerados y manejando el contacto rápido de estos casos', aseguró Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía de Minsalud.
En el país se ha logrado identificar un 72 % de los casos positivos con fuente de infección relacionada, mientras que el reporte diario de fallecidos es 'muy bajo', de cuatro en promedio.
Aunque se cuenta con un control en el número de fallecimientos en todos los grupos poblacionales, se ha evidenciado –durante los últimos siete días– que las personas con mayor riesgo siguen siendo los mayores de 80 años.
'Se mantiene la tendencia al descenso. Además, el exceso de mortalidad por todas las causas no fetales ha disminuido al punto de acercarse al panorama de hace cinco años', expuso la funcionaria.
De acuerdo con el seguimiento genómico, la variante dominante en el país es ómicron, con el sublinaje BA.1. Dicha variante mantiene un alto porcentaje de transmisibilidad, por lo que la funcionaria reiteró que se deben continuar los cuidados y la vacunación con esquema completo y refuerzo.
Identificar a la población para refuerzos, principal reto en el país
Durante el PMU desarrollado este viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social conminó a las autoridades locales para 'enfilar esfuerzos' a la búsqueda de la población que puede recibir dosis de refuerzo contra la covid-19.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, indicó que durante Semana Santa se redujo el porcentaje de vacunación. Sin embargo, en la última semana se retomó el rumbo y 'volvimos a estar en 110 mil dosis aplicadas'.
'Llegamos al 83 % de la población colombiana (42.357.000) que ya iniciaron con su esquema; el 69.2 % (35.345.000) con esquema completo y el 34 % (11.221.000) colombianos con dosis de refuerzo', explicó el funcionario.
Bermont fue enfático al sostener que 'debemos seguir insistiendo en las dosis de refuerzo para que la inmunidad especialmente en mayores de 50 años sea sostenida y prepararnos por si llega la subvariante BA.2 de ómicron'.
Reconoció que es menor la población pendiente por vacunar, aunque indicó que 'la aplicación de dosis de refuerzos donde hay todo un campo para crecer'.
Por eso instó a intensificar las estrategias de vacunación extramural, tales como rastreo casa por casa, barrio por barrio y vereda por vereda, especialmente en este momento.
Según las cifras del Ministerio de Salud, a los territorios se han enviado 86.558.894 dosis, de las cuáles, se han aplicado 82.241.178 en todo el país.
Además, el 44 % de las mujeres gestantes –es decir, 219.000– han sido vacunadas, por lo que hizo un llamado a esta población teniendo en cuenta, además, el reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reconoce que la primera causa de mortalidad materna en Latinoamérica es la covid-19.
Bermont recordó que ya no existe la inmunidad de rebaño, sino la inmunidad sostenida; por eso, se debe mantener los esfuerzos hasta llegar al último colombiano y lograr cifras superiores al 90 % con primeras dosis y más del 82 % con esquemas completos.
La medida en espacios abiertos
A mediados de febrero, el presidente Iván Duque Márquez anunció el levantamiento de la medida de uso de tapabocas en espacios públicos en aquellos municipios que superen el 70 % de cobertura en esquemas completos.
'Con el Ministerio de Salud hemos fijado un lineamiento. Aquellos municipios que la vacunación supere el 70 % podrán levantar el uso de tapabocas en espacio público. Eso va a servir para que podamos cumplir la meta como país', dijo –en su momento– el mandatario de los colombianos.
Duque reiteró que 'es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero manteniendo el principio rector que tenemos los colombianos de vacunarnos'.
El epidemiólogo Fernando Forero Navarrete puso de presente que la posibilidad de contagiarse del virus en espacios abiertos ha demostrado ser baja, por lo que 'ha resultado razonable no hacer exigible el uso de tapabocas en estos espacios dadas las circunstancias actuales de la pandemia'.





















