Proteger la vida de locales y visitantes es el objetivo principal de la Policía del departamento del Atlántico. Alrededor de 350 hombres y mujeres de distintas especialidades serán los encargados de velar por la tranquilidad y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.
El coronel Carlos Currea Barrera, comandante del Departamento de Policía Atlántico, fue el encargado de lanzar el plan de seguridad para esta época afirmando que la institución 'enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento a los atlanticenses: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’'.
En el caso de la primera estrategia está dirigida a la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales del Atlántico.
Municipios como Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa y Santo Tomás, entre otros puntos, tienen planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas.
{"titulo":"Si viaja por carretera en Semana Santa tenga en cuenta estas recomendaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/semana-santa-2022-recomendaciones-para-una-movilidad-segura-900721"}
El servicio de Policía será prestado por 65 hombres y mujeres en 24 templos religiosos, mientras que 135 estarán dispuestos en lugares turísticos en todo el departamento.
‘Apasiónate por la responsabilidad’ es la segunda estrategia de la Policía departamental y se enfocará en facilitar los desplazamientos de los colombianos.
La Seccional de Tránsito tiene preparado un dispositivo de 70 uniformados con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad. Se calcula que más de 168.000 vehículos —paso por peaje— se movilizarán por las distintas carreteras del Atlántico.
También se contará con vigilancia especial para el transporte terrestre y aéreo de pasajeros, ya que se han dispuesto cuatro áreas de prevención y control, 8 vehículos institucionales, 16 motocicletas, tres alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, dos radares de velocidad, una unidad móvil de criminalística, tres grúas y tres carro taller.
En caso de presentarse algún accidente, la Policía en coordinación con las concesionarias viales, contará con ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.
La última estrategia del plan de seguridad está enfocada en la preservación de los recursos naturales durante la temporada.
Dentro del global del componente policial para Semana Santa también se destaca a la Policía para vigilancia, tránsito y transporte, turismo y medio ambiente, carabineros, inteligencia policial, antisecuestro y antiextorsión, investigación criminal, entre otros.
Ejército en las vías
Las vías del Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar se encuentran 'blindadas' por mil hombres pertenecientes a la Segunda Brigada de Ejército Nacional, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de viajeros que se dirigen hasta la Región Caribe durante la Semana Santa.
La iniciativa se hace parte de la campaña ‘Viaje seguro’, que busca custodiar los múltiples corredores viales del Caribe Colombiano con puestos de control ubicados estratégicamente. Así mismo, se encuentran más de 10 mil soldados que custodiarán la libre movilidad de los viajeros en 231 puestos de control distribuidos en los ejes viales de todas las regiones del país.
La Segunda Brigada del Ejército Nacional afirmó que 'continuaremos velando por la seguridad de las comunidades del norte del país, así mismo, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de operaciones ofensivas contra todas las organizaciones ilegales y terroristas que pretendan desequilibrar la tranquilidad de los habitantes de la población'.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones entregadas por la Policía Nacional está respetar las normas de tránsito y asumir conductas responsables para proteger su vida y la de los distintos actores viales.
Además instaron a mantener un buen comportamiento para evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios.
Frente a la compra de productos como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, recomendaron adquirirlos en establecimientos reconocidos.
Para tener en cuenta
Barranquilla cuenta con seis vías de acceso y de salida; sin embargo, en algunas de ellas se vienen adelantando obras de ampliación y remodelación.
Los sectores en que se vienen desarrollando estos trabajos son la Avenida Circunvalar, la vía Cordialidad y la calle 30, que conectan a la ciudad con el resto del departamento, la región Caribe y el interior del país.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, con apoyo de la Policía de Tránsito, dispuso un plan de control y regulación durante la Semana Santa 2022. Un total de 160 agentes de tránsito y 142 orientadores de movilidad estarán en el Plan Éxodo y Retorno, así como operativos de alcoholemia, controles estrictos de sobrecupo, operativos en salidas y entradas de la ciudad y en diferentes puntos estratégicos.
'Invitamos a la ciudadanía a tener presente el autocuidado, portar los documentos en regla, revisar el vehículo antes de salir y respetar las normas de tránsito', sostuvo Ernesto Camargo Vargas, secretario de Tránsito.
{"titulo":"Conozca las vías que estarán cerradas este domingo por Maratón ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/maraton-de-barranquilla-este-domingo-10-de-abril-habra-cierre-de-vias-en-la-ciudad-900805"}
Aumento en el tráfico
Las autoridades del Atlántico previeron un aumento en el flujo vehicular por las carreteras principales y vías secundarias del departamento durante la Semana Mayor; por esta razón, se han dispuesto una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad de turistas y locales.
Susana Cadavid, directora del Tránsito del Atlántico, manifestó que el cuerpo de agentes de tránsito implementará controles viales en las vías principales de los 17 municipios que integran su jurisdicción.
Asimismo, se seguirán desarrollando campañas educativas como recorridos por las cabeceras municipales llevando un mensaje de prevención de siniestros viales y atención a las normas de tránsito.
'Queremos garantizarles traslados seguros a todos, principalmente a los viajeros; por eso instalaremos puestos de control en el departamento, los días donde históricamente ha habido mayor flujo vehicular. En esos controles estaremos haciendo pruebas de alcoholemia y verificando que tengan la documentación en regla', indicó Cadavid.
Los controles se retomarán el miércoles 13 de abril hasta el domingo 17 de abril, con el fin evitar siniestros viales causados por conductores en estado de embriaguez.
El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, manifestó que —durante los próximos días— 800 uniformados de la Policía Metropolitana y 350 de la Policía del Atlántico se encontrarán desplegados para velar por la seguridad de los atlanticenses y foráneos.
'Brindaremos un acompañamiento a las personas que asisten a los templos y procesiones en Semana Santa. Sabemos que por tradición mucha gente va a los municipios de Sabanalarga y Santo Tomás a las misas, visitar los monumentos y garantizar su seguridad. También velaremos por los que están en las calles o sitios de descanso', dijo Turbay.





















