Agricultores y ganaderos del sur del departamento del Atlántico afrontan 'con gran angustia' la temporada de sequía que amenaza –cada vez más– con extinguir sus cultivos y ganado.
La alerta fue emitida por la Asociación de las Comunidades del Sur del Atlántico, la cual señaló que desde el mes de octubre vienen sufriendo los 'embates' del cambio climático.
La agremiación indicó que –actualmente– no hay agua en los jagüeyes, a pesar de que esta es utilizada para la hidratación de los animales y para el riego de los cultivos.
William Lastre Ospino, presidente de la mencionada asociación, sostuvo a EL HERALDO que 'la situación resulta paradójica porque hace meses en esta región estuvimos a punto de una catástrofe por lo niveles del río Magdalena y el Canal del Dique; ahora estamos secos'.
Ante este panorama, Lastre Ospino solicitó a las autoridades que se tomen acciones 'de manera inmediata', teniendo en cuenta que la sequía –en los próximos meses– será de 'mayor intensidad'.
Propuestas de campesinos
Los campesinos del sur del Atlántico han propuesto que se adopten medidas con el fin de evitar mayores afectaciones a sus labores.
La primera corresponde a que se 'extienda' el Distrito de Riego de San Pedrito, teniendo en cuenta que cuenta con una capacidad de 35 mil hectáreas de tierra: 'De esa manera se podrá respaldar a los municipios de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Candelaria y Manatí, en caso de quedar con sed'.
También plantearon la posibilidad que, desde la administración departamental, se ejecuten obras que permitan el paso del agua hacia canales de alivio y así tener 'una reserva segura'.
A su turno, Miguel Sarate, integrante de una cooperativa lechera en el sur del Atlántico, expuso que los canales de drenaje se encuentran completamente secos y el ganado no dispone de una fuente para abastecerse.
Gestiones de autoridades
El alcalde del municipio de Manatí, Evaristo Olivero Sanjuanelo, aseguró que se vienen adelantando una serie de gestiones con el fin de brindar apoyo a los campesinos y ganaderos que vienen siendo afectados por la temporada seca.
De acuerdo con el mandatario local, han solicitado 'la habilitación de los canales de drenaje, aprovechando que todos están cargados; de este modo se podrá llevar el preciado líquido a cada una de las parcelas y en las partes altas del municipio'.
Fue enfático al sostener que se plantea la posibilidad de utilizar carrotanques para el abastecimiento de agua en algunos puntos de la zona rural, mientras se adelanta un proyecto de pozos calicantes, con el objetivo que puedan mantener a sus animales y cultivos.
Este medio consultó a la Gobernación del Atlántico sobre la situación en particular y, al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta alguna.
Pronóstico del Ideam.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que, en las próximas semanas, habrá dominio de condiciones secas en la mayor parte de la región Caribe.
De acuerdo a la entidad, en algunos sectores del Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá se podrían presentar precipitaciones entre ligeras y modernas, al finalizar las tardes y por las noches. Inclusive no se descartan tormentas eléctricas.
Además, en las primeras semanas de 2022, en la región Caribe, las cantidades de lluvia esperadas 'serán mucho menores' a los registrados en los meses anteriores ya que se empieza a transitar por la temporada seca.
A comienzos de diciembre, el Ideam indicó que la temporada de menos lluvias no significa que 'ausencia total', más aún en condiciones de umbrales del Fenómeno de La Niña.



















