Compartir:

El rezago que hay en el país de los reportes en Paiweb de las dosis aplicadas ha afectado la generación de los certificados digitales de vacunación contra la covid-19.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, a corte del 20 de diciembre, en el paí se han aplicado –según los reportes rápidos de las entidades territoriales– 62.637.834 dosis, mientras que en Paiweb (aplicativo en el que se consolida la información de la vacunación) solo hay reportadas 40.446.232 dosis. Esto equivale a un retraso del 35, 40 % en el reporte de la información.

Los territorios de la región Caribe que más se han visto afectados por esta situación son La Guajira, Sucre, Cartagena, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Cesar, Santa Marta y Barranquilla.

{"titulo":"Distrito asegura que vacunación es la mejor protección ante ómicron","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/distrito-asegura-que-vacunacion-es-la-mejor-proteccion-ante-omicron-874797"}

En los municipios del Atlántico, a la misma fecha de corte, se registraron 1.464.767 dosis en el reporte rápido, pero en Paiweb solo aparecen 774.027, lo que equivale a un rezago del 47,16 %; mientras que en Barranquilla aparecían 2.087.804 dosis registradas en el reporte rápido y 1.464.693 en Paiweb.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, dijo –en una intervención en un Puesto de Mando Unificado (PMU)– que ya habían advertido a las entidades territoriales de las fechas límites que habían que tenerse en cuenta para tener actualizado el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro).

'Desgraciadamente las entidades territoriales no han entendido la urgencia de este proceso y lo que nos facilitaría el trabajo a los equipos, es un desgaste impresionante de un talento humano que no duerme por estar garantizando la información diaria para el país, no han entendido la urgencia que a través de Sispro pudiésemos tener directamente el cargue de las EPS, no solo a diario sino cuando quieran consultarlo', dijo.

Bermont aseguró que en el país hay inscritas 215 IPS, 174 municipios y 20 departamentos, con lo que recopilan solo el 30 % de información.

Por esta razón, determinaron que el día cero de la habilitación de Sispro será a partir del 11 de enero del 2022, cuando esperan que el 100 % de las IPS estén inscritas, al igual que las entidades territoriales para permitir un análisis completo de la información.

{"titulo":"Gobierno pide completar esquemas y refuerzos de vacunación este diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/completar-esquemas-de-vacunacion-y-refuerzo-contra-la-covid-19-873813"}

Los afectados son los ciudadanos

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, recalcó que Paiweb es una plataforma nacional y no es del Distrito: 'Esperamos que la Nación vaya mejorando y que el rezago vaya disminuyéndose para que tenga mayores beneficios para los ciudadanos'.

Resaltó que la ciudad es la que menos tiene rezago, comparado con el resto de territorios del Caribe.

Por otro lado, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que desde el departamento han realizado planes de contingencia para poner al día la información.

'Se ha apoyado con talento humano para agilizar los procesos de digitación, se hace seguimiento desde la Secretaría de Salud a los municipios para vigilar el avance en estos indicadores', dijo Solano.

Además, señaló que plan de vacunación sigue avanzando de manera regular a pesar de este rezago en Paiweb y que la dificultad se genera cuando los usuarios desean descargar su certificado de vacunación digital y no es posible porque la información no se ha digitado.

Las posibles razones en los retrasos en el reporte de la información

Los retrasos en el cargue de la información ha tenido implicaciones para los ciudadanos y así se ha evidenciado desde distintos escenarios.

El médico Juan Pablo Moreno expuso que una de las falencias es que no se está haciendo cruce de información. Puso el ejemplo de una persona que recibió la primera dosis con su EPS y la segunda o la de refuerzo en un punto de vacunación distinto: 'Esas son las personas que están teniendo dificultades para obtener su certificado digitalizado'.

El experto agregó que 'hay personas que tienen el esquema completo y todavía les llegan mensajes a los celulares recordándoles que les toca la segunda dosis, y algunos no entienden eso, pero porque no saben que la información no se ha cruzado'.

Para Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, esta es una muestra de la 'debilidad' que tienen los prestadores de servicios de salud en el país.

'Este no es más que un problema de antaño que se viene dando en el cual las EPS tenemos la obligación legal de hacer las respectivas glosas porque no podemos

proceder a los pagos si la documentación de la IPS no está correcta', explicó la líder del gremio de las EPS del régimen subsidiado.

A su turno, el médico Álvaro Portilla indicó que existen problemas en las EPS e IPS en el proceso de reporte de la información: 'No es algo nuevo. Siempre han existido dificultades para poder documentar o anexar la documentación necesaria para poder cobrar esos servicios'.