Compartir:

Los vientos fuertes en la temporada decembrina hacen parte de las condiciones climáticas históricas de Barranquilla y el Caribe colombiano. Sin embargo, los niveles de intensidad están sujetos a variaciones que podrían detonar emergencias.

Sobre lo mencionado, desde la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) se recomendó 'extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas', debido a que, durante la última semana, se han registrado vientos de 20 a 25 nudos –considerados fuertes– que han dado lugar a un incremento en la altura del oleaje, que oscila entre 1.8 y 2.5 metros.

A causa de la intensidad de los vientos, desde la Capitanía de Puerto de Barranquilla se están desarrollando acciones conjuntas con la Fuerza Naval del Caribe, respecto a la implementación de medidas de seguridad direccionadas a garantizar el desarrollo de las actividades marítimas, salvaguardando la vida humana.

'Hemos estado registrando vientos que superan los 70 kilómetros por hora. Debido a esto se está realizando monitoreo continuo, a través de las estaciones de control y tráfico marítimo, para garantizar la seguridad de las pequeñas embarcaciones', expresó el capitán Carlos Urbano, capitán de Puerto de Barranquilla.

Urbano aseguró que, entre las acciones de prevención de emergencias, se están desarrollando estrategias articuladas con las unidades de Guardacostas y Salvavidas, debido a que, durante esta época del año suele presentarse mayor afluencia de bañistas en las playas aledañas a la ciudad.

{"titulo":" Gobierno abre licitación de la APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/proceso-de-licitacion-de-app-canal-del-dique-se-abrira-este-jueves-873347"}

'Las personas que visitan las playas deben estar atentas a las señalizaciones y recomendaciones de los rescatistas. Así podrán disfrutar de manera segura', indicó el capitán Urbano.

Del mismo modo, Stewil Parejo, uno de los rescatistas de las playas de Pradomar en Puerto Colombia, aseguró que –en el transcurso de este mes– se han presentado emergencias de rescate a niños y adultos que no han acatado las recomendaciones de mantenerse alejados de los espolones y de las zonas profundas de la playa.

Traicy Campo, una bañista que visitó las mencionadas playas este miércoles, manifestó acogerse a los lineamientos de las autoridades para garantizar su seguridad.

'Vine a la playa con mis dos niñas y nos hemos mantenido a la orilla de la playa para estar más tranquilas y evitar emergencias', sostuvo.

Por su parte Jorge Calvo, uno de los caseteros de esa playa, aseguró que –por las fuertes brisas en esta época del año– los comerciantes de la zona ya adelantaron labores de mantenimiento a las casetas, con el objetivo de brindarles seguridad a los turistas y demás visitantes de la playa.

Recomendaciones

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) además de reiterar la alerta naranja en los sectores aledaños al mar Caribe por el incremento en la intensidad de los vientos, entregó recomendaciones sobre eventuales emergencias en zonas urbanas.

'Es importante que los ciudadanos revisen el estado de las estructuras de sus viviendas, como tejados, divisiones metálicas o paredes que puedan colapsar por los fuertes vientos', indicó Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Del mismo modo, el funcionario recomendó a los habitantes de la Costa norte del país evitar estar cerca de árboles, rótulos –como vallas publicitarias de gran magnitud– tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer a causa de la intensidad de las fuertes brisas en la región.

A su vez, Useche enfatizó en que se deben evitar las quemas de basuras u otro tipo de elementos residuales debido a que estas acciones 'podrían salirse de control' y ser detonantes de incendios.

{"titulo":"Alcalde de Malambo se defiende en audiencia de revocatoria","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcalde-de-malambo-se-defiende-en-audiencia-de-revocatoria-873239?"}